Ni maltrato ni exclusión a las personas adultas mayores en su movilidad

Ni maltrato ni exclusión a las personas adultas mayores en su movilidad

 

  • Propone PRI reformar el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

 

Foto: T E

 

Da la exclusión, maltrato y discriminación que padecen las personas de más de 60 años en su movilidad en los espacios y transporte públicos, la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa que busca promover la movilidad y accesibilidad universal en entornos seguros para las personas adultas mayores, cuidando la protección de sus derechos fundamentales.

 

El diputado José Luis Garza Ochoa (PRI) informó, en un comunicado, que su propuesta plantea reformar el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con lo cual se permitirá salvaguardar los derechos del sector, a fin de mejorar su calidad de vida y bienestar, sin discriminación o maltrato a su persona.

 

Expuso que en México existen personas que son víctimas de prácticas de exclusión de los espacios públicos para su movilidad y accesibilidad. Esto, precisó, sucede a partir de sus características físicas o por su forma de vida, es decir, por su origen étnico, su edad o principalmente por su condición de salud.

 

Foto: T E

 

Argumentó que esto violenta sus derechos fundamentales y dignidad, lo cual los orilla al aislamiento y abandono. Indicó que este rechazo ocurre en el acceso a los servicios básicos, cuando se condiciona la atención médica o terapéutica. En el caso de los adultos mayores lo viven por tener problemas para trasladarse de un lugar a otro.

 

Garza Ochoa precisó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 residían en el país, 15.1 millones de personas de 60 años o más, cifra que representa 12 por ciento de la población total.

 

Por esta razón, resaltó que el aumento sostenido de este grupo demanda infraestructura para su movilidad universal en todos los espacios públicos que los beneficien.

 

 

Puntualizó que el Estado debe emprender políticas públicas tendientes a incrementar las oportunidades, para que los sectores más vulnerables, como es el caso de los adultos mayores ejerzan su derecho a desarrollarse de manera plena a través de su accesibilidad universal.

 

Please follow and like us: