Promover, proteger y respetar los derechos y dignidad de las personas mayores

Promover, proteger y respetar los derechos y dignidad de las personas mayores

 

  • En Chile, la sede de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe
  • Presentarán el documento Envejecimiento en América Latina y el Caribe: inclusión y derechos de las personas mayores

 

Foto: T E

 

Santiago de Chile.- Bajo la promesa de reafirmar el compromiso de promover, proteger y respetar los derechos y la dignidad de las personas mayores la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organiza del 13 al 15 de diciembre de 2022 la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe,

 

En esta ocasión, la CEPAL presentará el documento Envejecimiento en América Latina y el Caribe: inclusión y derechos de las personas mayores, que constituye el informe regional para el cuarto examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.

 

En esta nueva reunión de países de América Latina y el Caribe se prevé que altos representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil identificarán los logros y desafíos de la región en la construcción de un futuro digno para el envejecimiento y las personas mayores de la región y en la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, a 20 años de su aprobación.

 

Foto: T E

 

La reunión, que se realizará en modalidad híbrida –presencial y virtual–, se celebrará en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas, ubicada en Santiago, Chile. El Gobierno de Chile asumirá la Presidencia de la Conferencia, que desde 2017 es ejercida por Paraguay. La Conferencia cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

El encuentro será el marco para el cuarto examen y evaluación de dicho Plan de Acción Internacional, que a nivel global tendrá lugar en 2023 en el marco del 61º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas.

 

Asimismo, los países harán la presentación de sus informes nacionales sobre la implementación del Plan de Acción Internacional.

 

El encuentro contempla un diálogo con organizaciones de la sociedad civil, así como la realización de tres paneles que abordarán la situación de las personas mayores y el desarrollo, el fomento de la salud y el bienestar en la vejez, y la implementación de entornos físicos, sociales y culturales que potencian el ejercicio de los derechos de las personas mayores.

 

Foto: T E

 

La reunión contará con tres eventos paralelos sobre los derechos humanos de las personas mayores en Chile; los desafíos del cambio demográfico en las zonas rurales de Centroamérica, México y el Caribe hispano; y el envejecimiento activo, el bienestar social y la salud mental en el Caribe.

 

La Conferencia se realiza en el marco del cuarto ciclo de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y tiene por objetivo principal examinar los logros en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países miembros de la CEPAL en la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe.

 

En esta conferencia los países de la región expondrán sus avances en materia de políticas públicas dirigidas a las personas mayores y a su vez permitirá identificar las acciones clave para ampliar la protección de los derechos de las personas mayores en los próximos cinco años.

 

Foto: T E

 

Los resultados de esta conferencia serán presentados en el marco de la conferencia mundial del 2023, donde se dará cuenta de la mirada de América Latina y el Caribe sobre las Personas Mayores y las acciones que se comprometen para mejorar y avanzar en su bienestar.

 

El programa completo de la reunión está disponible en el sitio web especial del encuentro: https://conferenciaenvejecimiento.cepal.org/5/es

 

*Con información de la CEPAL

 

Please follow and like us: