México ratifica la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

México ratifica la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

 

  • México se suma a Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Perú a la ratificación de la Convención, instrumento jurídico internacional que protege los derechos humanos de las personas mayores
  • La Convención busca crear conciencia sobre la importancia de reconocer a las personas mayores como sujetos de derechos
  • Deja “atrás la política de asistencialismo de gobiernos pasados por uno de derechos plenos, con igualdad y justicia social”

 

Foto: T E

 

Especial de la redacción de Diario T E. Simultáneamente las Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría del Bienestar anunciaron el pasado 30 de marzo que el Estado mexicano depositó el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

La ratificación del Estado mexicano a este instrumento regional se da en el contexto del ríspido cuestionamiento sobre el papel de la OEA hecho por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que lo acusa de ser un organismo regional “lacayo” de intereses hegemónicos e injerencista.

 

México finalmente se alió a otros nueve países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y Uruguay a la ratificación de esta Convención, un instrumento jurídico internacional que protege los derechos humanos de las personas mayores de más de 60 años de toda una región que vive un explosivo proceso de envejecimiento de su población.

 

Un sólido argumento influyente en esta determinación del gobierno mexicano ha sido que la autoría de la Convención Interamericana de Protección Sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, se acredita y corresponde a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, ampliamente promovida en la región durante la gestión de la mexicana Alicia Bárcena, actual embajadora de México en Chile ante el gobierno de Gabriel Boric.

 

Ariadna Montiel

 

Al celebrar la ratificación de esta Convención, la secretaria de Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes, aseguró que “México alcanza la meta de garantizar el derecho a la seguridad social y a las pensiones no contributivas, dejando atrás la política de asistencialismo de gobiernos pasados por uno de derechos plenos, con igualdad y justicia social”.

 

El 13 diciembre anterior el Senado de la República, en forma unánime, aprobó el contenido de la Convención Interamericana de Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores y el 10 de enero pasado el presidente López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto con esa aprobación.

 

Después de ocho años de espera, desde 2015, México superó las resistencias del gobierno priista anterior y se adhirió a la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que tiene por objeto “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

 

Durante la administración priista del presidente Enrique Peña Nieto dicha Convención permaneció enlatada entre las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, alegaban cuestiones presupuestales para cumplir con el contenido de ese Tratado firmado hasta ahora por el gobierno de López Obrador.

 

Foto: T E

 

Conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con el depósito que México ha realizado, quedará constituido el Mecanismo de Seguimiento integrado por una Conferencia de Estados Parte y un Comité de Expertos y Expertas.

 

México estará presente en la primera reunión de Conferencia de Estados Parte que sea convocada, “con el liderazgo que ha caracterizado a nuestro país en estos espacios”, destacó la cancillería mexicana.

 

Con la ratificación de esa Convención, para Montiel Reyes, México atiende “la deuda histórica que teníamos con las personas adultas mayores”.

 

“La ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores era una asignatura pendiente y un compromiso que estamos cumpliendo. Nos sumamos a los Estados firmantes, porque el Gobierno de México trabaja para que las personas puedan vivir de manera digna en todas las etapas de la vida y sin detrimento de sus derechos”, señaló la funcionaria de la secretaría del Bienestar.

 

Foto: T E

 

En una ceremonia efectuada en la sede de la cancillería mexicana, en el centro de la Ciudad de México, donde se omitió cual referencia a la OEA, Montiel Reyes destacó “la importancia que la presente Administración otorga a las personas adultas mayores, reconociéndolas como sujetos de derechos”. Es así, añadió, que “la Pensión para el Bienestar se ha convertido en un derecho de esta población y es una política integral para transformar la vida de las personas adultas mayores, siendo un grupo prioritario para el Gobierno de México”.

 

La funcionaria federal informó el pasado 29 de marzo en la conferencia matutina del presidente López Obrador informó que hasta esa fecha once millones 239 mil personas de más de 65 años eran beneficiarias, sin discriminación de condiciones sociales, del programa de pensión universal en todo el país de 4 mil 800 pesos bimestrales. Al final de este sexenio, en 2024, la promesa gubernamental es que esta pensión no contributiva alcanzará los seis mil pesos bimestrales.

 

México, como la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe, registra un acelerado proceso de envejecimiento de sus poblaciones. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el segundo trimestre de 2022 se estimó que había 17 millones 958 707 mil personas de 60 años y más. Esta cifra representaba en 2022 el 14 % de la población total del país. En 1990 representaba el 6 % en 1990 y el 9.1% en el 2010.

 

En los hombres, este porcentaje es de 13 %; en las mujeres, de 15 por ciento. Más de la mitad (56 %) tiene entre 60 y 69 años. Conforme avanza la edad, este porcentaje disminuye: 30 % corresponde al rango de 70 a 79 años y 14 % a las personas de 80 años y más. Según sexo, el porcentaje es ligeramente más alto para los hombres de 60 a 69 y para las mujeres de 80 años y más.

 

Foto: T E

 

La capital mexicana reconoce el índice de envejecimiento más alto del país: 90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años.

 

Para la Cancillería mexicana “esta Convención es el primer instrumento jurídico específico en materia de derechos humanos de las personas adultas mayores, que busca promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos, en condiciones de igualdad, así como asegurar la inclusión y participación de las personas adultas mayores en la sociedad”.

 

Tras su depósito, deberá entrar en vigor para nuestro país el trigésimo día a partir de la fecha de su depósito, que fue el pasado 28 de marzo, en atención al artículo 37 de este Tratado aprobado en la sede de la Organización de Estados Americanos el 15 de junio de 2015.

 

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, destacó el aporte de esta Convención al buscar crear conciencia sobre la importancia de reconocer a las personas mayores como sujetos de derechos.

 

“La convención es un primer instrumento jurídico en materia de derechos humanos de las personas adultas mayores, que asegura la igualdad y el goce de la inclusión social”, dijo al resaltar la importancia del reconocimiento de las personas adultas mayores como sujetos de derechos y su aporte a la sociedad.

 

Foto: T E

 

“En congruencia con el compromiso del Gobierno de México con los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las personas adultas mayores, en lo que va de la presente Administración, se ha logrado ratificar siete instrumentos internacionales en la materia”, subrayó Delgado Peralta.

 

El embajador de Uruguay en México, Aníbal Cabral Segalerba, del país con el más alto nivel de envejecimiento de su población en la región, a nombre de los países que ya han ratificado la Convención y al haber sido el primer país en ratificarla, reconoció que en este gobierno “México es pionero en el tema de derechos humanos de las personas mayores”.

 

Este mecanismo es el primer instrumento vinculante de derechos humanos básico para personas adultas mayores a nivel mundial, ubicándolas como sujetos de derechos, puso de manifiesto, expresó Cabral Segalerba, quien reconoció que el desafío que se presenta es poner en acción, a través de gestión pública, el despliegue de nuevos diseños y prácticas institucionales viables para la aplicación de la normativa internacional y cumplimento de las obligaciones asumidas por cada uno de los países en esta Convención.

 

Uruguay es el país encargado del seguimiento de la convención. El Mecanismo de Seguimiento queda constituido cuando se haya recibido el décimo instrumento de ratificación o adhesión, que ya ha confirmado México.

 

Please follow and like us: