Falleció Sixto Valencia Burgos, dibujante de la historieta Memín Pingüín

Falleció Sixto Valencia Burgos, dibujante de la historieta Memín Pingüín

En 2014, recibió el premio La Catrina en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la FIL Guadalajara

sixto valencia

El historietista mexicano Sixto Valencia Burgos, creador artístico de Memín Pinguín, falleció este jueves 23 de abril a los 81 años de edad.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, escribió en su cuenta de Twitter: “Recuerdo que cada martes esperaba leer la historieta Memín Pinguín, personaje entrañable. Lamento el deceso de Sixto Valencia, su dibujante.”

Apenas en febrero pasado se había dado a conocer su historia contada a detalle en el libro Sixto Valencia. Una vida entre viñetas, de Luis Gantus y Melina Gatto, publicada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

La publicación ofrece un recorrido por 60 años de trayectoria del artista en el mundo editorial, no sólo como dibujante, sino también como uno de los artífices del boom de la historieta en México, como coleccionista de revistas y como defensor de los derechos de autor de sus pares.

Nacido en Villa de Tezontepec, Hidalgo, el 28 de marzo de 1934, Sixto Valencia Burgos empezó su carrera a mediados de la década de 1950, como colaborador del mítico editor José G. Cruz -autor de los comics del luchador El Santo- en la serie Adelita y las guerrilleras.

Su primera obra completa fue Cliperton, para la que dibujó y escribió más de 320 páginas en 1958 por encargo de la Unión Linotipista. Trabajó en el periódico La Prensa, donde colaboró en la elaboración de El Halcón Negro, una copia de la historieta estadounidense El Halcón Dorado, que pertenecía a Editorial Novaro.

En editorial Edar después hizo El libro único y Biografías selectas hasta que le llegó su primer gran trabajo: Milagros de Cristo, con el que también empezó a trabajar con Yolanda Vargas Dulché (1926-1999).

Fue al lado de la llamada “Reina de las historietas” que vino el gran éxito con Memín Pinguín, personaje al que dibujó desde finales de la década de los sesenta del siglo pasado, y cuya historieta llegó a vender un millón y medio de ejemplares semanalmente.

memin pinguin

Su popularidad y alcance fue tal que se publicó lo mismo en Colombia que en Filipinas y se han realizado alrededor de ocho ediciones diferentes de las aventuras de Memín y sus entrañables compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo.

Sixto Valencia Burgos ilustró entre otros comics El libro único, Criollo, El caballo invencible, El Látigo Negro, y El Charrito de Oro para Editorial Argumento.  Participó trazando por lo menos en una veintena de revistas y su vida representa un compendio de la historieta en México.

En 2014, recibió el premio La Catrina en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, reconocimiento que se ha dado desde 2002 a personajes del mundo de la historieta.

Sixto Valencia Burgos será velado este jueves en la Agencia J. García López ubicada en General Prim no. 59, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Please follow and like us: