Día Nacional del Libro

 Día Nacional del Libro

  • La mesa está puesta, a disfrutar
  • Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad deMéxico
  • 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil,
  • 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Redacción

El 12 de noviembre de cada año, desde hace 33, se festeja en México el Día Nacional del Libro cuyo propósito principal es estimular la lectura  mediante la realización de eventos culturales entre los que destacan las ferias de libros en las que participan diferentes instituciones públicas y privadas, poniendo al alcance de los lectores el mayor número de títulos y ediciones al menor costo posible.

Esta fecha fue elegida por ser el día en que nació Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651) gran poeta y una de las principales figuras de las letras hispanas, entregada a los libros y el fervor por el saber, fue defensora del derecho  a leer  y escribir  en tiempos difíciles de oscurantismo  para hombres y sobre todo para mujeres como ella en México.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana

A través de sus poéticos reclamos: “No me han dejado de ayudar los muchos libros que he leído, así en divinas como en humanas letras” y “lo que sólo he deseado es estudiar para ignorar menos que, según San Agustín, es una de las cosas que se aprenden para hacer y otras sólo para saber” Juana Inés advertía que  los libros constituyen un gran instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad que por crear hábitos de reflexión, análisis y  concentración enriquecen a las personas y transforman a las sociedades.

En consecuencia la lectura no sólo proporciona información sobre cualquier tema sino que al ser asimilada y procesada se convierte en un instrumento  fundamental y básico para el crecimiento humano individual  y el progreso de las sociedades a través de la transmisión de educación y valores a los ciudadanos, de ahí la importancia de las ferias del libro, ya tradicionales para conmemorar esta fecha.

14 Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se ha consolidado como una cita impostergable para los habitantes de la Ciudad y para visitantes foráneos y extranjeros amantes de la letra impresa pues es el mayor escaparate editorial de la urbe: congrega a todo el mundo editorial: acoge tanto a los grandes consorcios comerciales como a las editoriales emergentes, a escritores noveles y a escritores consagrados, así como a múltiples manifestaciones culturales para el disfrute de sus visitantes, que suman miles y miles de personas.

El Zócalo de la Ciudad de México presenta lo mejor de las letras y la cultura internacional y nacional en  un ejercicio democrático donde  todas las actividades son gratuitas y están diseñadas para atender a todo público.

 Vista Aérea de la 14 Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto Secretaría de Cultura, CDMX
Vista Aérea de la 14 Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto Secretaría de Cultura, CDMX

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México abarca una superficie total de 7,920 metros cuadrados, que incluye los espacios de exhibición, con 292 expositores y la oferta de más de 350 sellos editoriales.

292 expositores y la oferta de más de 350 sellos editoriales en la 14 Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto Secretaría de Cultura, CDMX
292 expositores y la oferta de más de 350 sellos editoriales en la 14 Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto Secretaría de Cultura, CDMX

La Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F. -organizadora del evento- informó que se continúa realizando el exitoso Trueque de Libros donde los visitantes pueden  intercambiar sus libros entre ellos y que además esta Secretaría ofrecerá un importante acervo editorial para enriquecer el intercambio. Durante los recesos en los foros, habrá regalos de libros con el propósito de fomentar la lectura y garantizar el acceso democrático al libro.

34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el CENART 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, organizó la ya tradicional y muy esperada Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en su edición 34, cuyo objetivo es fomentar el hábito de la lectura entre la población infantil y juvenil de México, así como reunir  a editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios, maestros y especialistas con los destinarios finales de su trabajo y esfuerzos: los niños y los jóvenes lectores, a través del maravilloso vínculo del libro.

Se busca así, informó Paola Morán, directora de la FILIJ 2014,  elevar la calidad y cantidad de publicaciones que el mercado editorial ofrece a los niños y jóvenes, acercándolos a las ediciones nacionales e internacionales al tiempo de promover el intercambio editorial con otros países, motivándose la profesionalización del sector cultural dedicado a la creación, estudio, fomento y distribución del libro infantil y juvenil.

También se llevará a cabo Seminario Internacional de Fomento a la Lectura pues el SIFL es el corazón de la Feria, un espacio imprescindible para estudiantes y profesionales del fomento a la lectura; también habrá  presentaciones musicales, teatrales y dancísticas, talleres para niños y jóvenes, entre otras actividades para las 300,000 personas que en  promedio, asisten a FILIJ cada año.

La FILIJ se celebrará del 7 al 17 de noviembre, de las 10 a las 20 horas,  en el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, CENART, de la ciudad de México, ubicado en la esquina de Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, en la Delegación Coyoacán.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre se realizará la edición número 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, participarán 1900 editoriales de 43 países, habrá 580 presentaciones de libros y asistirán 650 autores, por esta razón es considerada la más importante de la lengua hispana, será visitada por cerca de 750mil personas, por lo que se calcula que produce una derrama económica cercana a los 4000mdp.

La directora general  de la FIL Marisol Schultz informó que para destacar el perfil científico del evento este año la FIL entregará el Premio Internacional de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo a Arcadio Poveda, astrónomo yucateco con 65 años de trayectoria; el escritor italiano Claudio Magris recibirá el Premio FIL de Literatura en lenguas romances.

Como ya es tradicional, personalidades de la cultura y las artes asistirán a la FIL, entre ellas las viudas de Julio Cortázar Aurora Bernárdez, de Jorge Luis Borges, María Kodama y Pilar del Río, viuda de José Saramago. Se han programado un gran número de actividades lúdicas para los pequeños y se presentarán grupos musicales.

 

Se buscan lectores

  libros anuales por persona leen los mexicanos

 40% de los mexicanos jamás ha pisado una librería

 13% nunca ha leído un libro

 70% de los mexicanos lee lo mismo que antes o menos

 1 de cada 2 hogares solamente tiene entre uno y 10 libros que no son escolares

 54% de los encuestados indicaron que no leen cotidianamente

  En consumo de libros que no son escolares México se posicionó en el puesto 107 de 108 países

 

Fuentes

Estudio “Hábitos de Lectura”, elaborado por la OCDE y la UNESCO. Encuesta Nacional de Lectura del Consejo para la Cultura y las Artes, (Conaculta), Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura.

 

Please follow and like us: