Premio Nacional de Ciencias y Artes a Eraclio Zepeda llena de orgullo a los chiapanecos

Premio Nacional de Ciencias y Artes a Eraclio Zepeda llena de orgullo a los chiapanecos

  • El novelista descubrió y describió magistralmente la saga histórica de su estado
  • A sus 77 años es docente y coordinador del Seminario de Arte y Cultura de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Eraclio Zepeda, escritor chiapaneco, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en el área de Lingüística y Literatura. A sus 77 años es docente y coordinador del Seminario de Arte y Cultura de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Eraclio Zepeda, escritor chiapaneco, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en el área de Lingüística y Literatura. A sus 77 años es docente y coordinador del Seminario de Arte y Cultura de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

 Redacción

El escritor chiapaneco, poeta y novelista Eraclio Zepeda Ramos fue reconocido por el gobierno federal con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en el área de Lingüística y Literatura, lo cual fue dado a conocer este octubre por la Secretaria de Educación Pública.

A sus 77 años de edad, el promotor de la cultura y profesor universitario sigue activo, como catedrático y escritor. Apenas en diciembre del 2013, el Fondo de Cultura Económica publicó “Viento del siglo”, la última novela de la tetralogía, la cual es a la vez la saga familiar y una saga histórica chiapaneca. Las anteriores novelas de la saga son: “Las grandes lluvias” (2006); “Tocar el fuego” (2007) Y  “Sobre esta tierra” (2012).

El 14 de abril del 2012 la Academia Mexicana de la Lengua lo eligió académico correspondiente en Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Asimismo ha sido premiado con la medalla conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980; el Premio Xavier Villaurrutia por “Andando el tiempo” en 1982 y el Premio Chiapas de Arte en 1983. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994.

Entre sus obras escritas resaltan Benzulul (1960), Asalto nocturno (1975), obtuvo el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974) y El tiempo y el agua (1960); los poemarios colectivos La espiga amotinada (1960) y Ocupación de la palabra (1965); la Elegía a Rubén Jaramillo (1963). Ha escrito libros para niños: Un tango para hilvanar (1987), Ratón-que-vuela (1999) y Horas de vuelo (2005).

 Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937 asistió al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba en 1960 cuando la invasión de Bahía de Cochinos, al igual  que Lázaro Cárdenas del Río, se ofreció como soldado junto con Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton.

 Eraclio “Laco” como se le conoce cariñosamente, posee una excepcional cualidad para contar historias y es un motivo de orgullo para la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)” contar con él como docente y coordinador del Seminario de Arte Cultura ha expresado el rector, Roberto Domínguez Castellanos. Agregó que transmite su amplia experiencia y saber al alumnado.

En 1957 fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas, poco después,  de la Escuela de Derecho de esa misma ciudad. De la Universidad Veracruzana, entre 1958 y 1960; de la Universidad de Oriente en Cuba en 1961, y un año más tarde de la Universidad de la Habana, de la Escuela de Instructores de Arte de la Habana y del Instituto de Lengua Extranjera en Pekín.

Además fue creador del grupo de orientación campesina de la CONASUPO en 1967, fundando el Teatro de Orientación Campesina, donde habría de producir la radionovela San Martín de la Piedra y fundado el periódico mural El Correo Campesino.

eracliozepeda2

Acerca de la tetralogía, de Eraclio Zepeda, el crítico Marco Antonio Campos ha escrito que: “Lo más natural sería que en Chiapas las cuatro novelas fueran libros de texto en preparatoria y en la carrera de letras en la universidad. Los jóvenes y  adolescentes, desde la mirada de un siglo –de la década de los treinta del siglo XIX a la década de los treinta del siglo XX–, podrían aprender de su estado: geografía, trazos de recuperaciones urbanas, la compleja naturaleza, costumbres de épocas, las fiestas populares, los bailes de sociedad, la vida de las familias bien, la situación de los indígenas, y claro, ante todo, los hechos políticos, que ahora ya, mucho tiempo después, se han vuelto historia. Más allá de que los liberales tuvieran en algunos períodos el poder, se percibe que la aislada Chiapas era una provincia conservadora, y en algunos aspectos ultraconservadora”.

“Cuando leemos las novelas, sin hacerlo explícito, Zepeda nos obliga a preguntarnos cómo Chiapas, en su aislamiento, al menos hasta el fin de la Revolución armada, no se convirtió en república independiente. Por ejemplo, Zepeda nos recuerda aquí algo que nos causa estupor: hasta Álvaro Obregón ningún candidato presidencial hizo campaña en Chiapas y Lázaro Cárdenas fue el primer presidente que visitó lugares del estado donde políticos nacionales nunca pisaron o no los habían visto ni en fotografía”.

El lugar y fecha de entrega del premio se dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación, premio que desde 1945, año con año la nación expresa su elevado reconocimiento a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología y la innovación.

El Consejo de Premiación es presidido por el Secretario de Educación Pública e integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y un representantes de El Colegio Nacional.

Please follow and like us: