Los 5 mejores países para la tercera edad

Los 5 mejores países para la tercera edad

 

Félix LANDAU

Global AgeWatch es un reporte publicado anualmente por la ONG HelpAge international, en el cual participan expertos en envejecimiento, salud, protección social y desarrollo humano. El resultado es un conjunto de índices que proporcionan una idea del bienestar de las poblaciones de la tercera edad en el mundo. Actualmente sólo se incluyen 96 países, puesto que la información acerca de la tercera edad es limitada en gran parte del mundo.

Mapa elaborado por Global AgeWatch. Los colores más cercanos al verde indican una mejor calidad de vida.
Mapa elaborado por Global AgeWatch. Los colores más cercanos al verde indican una mejor calidad de vida.

El índice maneja indicadores en 4 áreas:

Seguridad de ingreso, condiciones de salud, empoderamiento (niveles de empleo y educación de los adultos mayores), y un entorno favorable con facilidades de vínculo social, seguridad, libertades cívicas y acceso al transporte público.

En el actual ranking global, los cinco mejores países para los adultos mayores son:

  • Noruega: Actualmente el 21.8% de la población tiene más de 60 años. La expectativa de vida es de 84 años. Además, el 100% de la población mayor a 65 años recibe una pensión. Las expectativas de seguridad y libertad cívica son las más altas de la región.
  • Suecia: El 25.6% de la población tiene más de 60 años. La expectativa de vida es de 84 años, y el 100% de la población mayor a 65 años recibe pensión. Existe una política nacional definida para atender el envejecimiento, y una alta satisfacción con el acceso al transporte público.
  • Suiza: con un 23.6% de la población de la tercera edad, Suiza alcanza el tercer lugar en el ranking, con una expectativa de vida de 85 años y el 100% de población mayor a 65 con acceso a una pensión. Tiene excelentes indicadores en satisfacción con el transporte público y salud, sin embargo los niveles de educación se encuentran ligeramente por debajo de la media regional.
  • Canadá: Con un 21.7% de población de la tercera edad y una expectativa de vida de 85 años, Canadá supera los estándares de salud de la región. Aunque la cobertura de pensiones no es completa (97%), los niveles de acceso a la educación de la tercera edad se encuentran entre los más altos. Sin embargo, la satisfacción con el transporte público y la seguridad son menores a la media regional.
  • Alemania: en Alemania el 27.6% de la población es de la tercera edad, y la expectativa de vida es de 84 años. La cobertura de pensiones es de 100%, y cuenta con políticas públicas para atender el envejecimiento. Su desempeño es alto en todos los rubros, destacando en particular en el ranking de bienestar psicológico (100%).

HelpAge International considera que la elaboración de este tipo de rankings es un paso muy importante para que las poblaciones de la tercera edad sean tomadas en cuenta a la hora de la elaboración de las políticas públicas para atender problemas sociales. El reporte completo puede ser consultado en su página oficial: http://www.helpage.org/global-agewatch/

Please follow and like us: