Cárdenas renuncia al PRD, partido que fundó

Cárdenas renuncia al PRD, partido que fundó

Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano
Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano

Redacción T E

 A los ochenta años,  Cuauhtémoc Cárdenas, quien seguirá siendo un importante  activista social y protagonista político, renunció al partido que fundó en 1989 después de las polémicas elecciones presidenciales del 6  julio de 1988.

En los encendidos y   tormentosos días de julio de 1988, durante una de las manifestaciones en el Zócalo, Cuauhtémoc Cárdenas  escuchaba los gritos de las voces de quienes le exigían que tomara el palacio nacional. “El ciego” Francisco Ortiz Mendoza, escucha de esos reclamos, comentaba que Cárdenas se negó a secundarlas. Alguien le informó al ingeniero Cárdenas que  al interior de Palacio Nacional  tanques y soldados esperaban la orden de salir a la plaza y  barrerla  con las presumibles consecuencias de una represión de consecuencias impredecibles.

Cárdenas había sido candidato  del Frente Democrático Nacional (FDN) en las elecciones de 1988, postulado en octubre de 1987 por una disímbola coalición de organizaciones políticas  formada por el Partido Popular Socialista, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el Partido Mexicano de los Trabajadores, el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el Partido Social Demócrata, el Partido Verde y el Partido Liberal.

Ortiz Mendoza, a pesar de su  ceguera,  poseía  un agudo olfato político. Reconocía que Cárdenas, en ese momento de crispación de una multitud que reclamaba un fraude en los comicios presidenciales,  tuvo la visión  de no enfrentar al sistema y causar una tragedia.

A raíz de esa derrota, Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas que expropió el petróleo, fundó el Partido de la Revolución Democrática en 1989. Durante el sexenio de 1988 a 1994, su partido logró consolidarse como una tercera fuerza política en el país. Sin embargo,  en dos postulaciones posteriores como candidato presidencial en 1994 y 2000  vuelve a perder en las elecciones.

En 1997, Cárdenas, como candidato del PRD  a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, triunfa en las elecciones y es el primer jefe de gobierno electo en la capital del país al desaparecer la figura de Jefe del Departamento del Distrito Federal y las jefaturas delegacionales.

La carrera política de Cuauhtémoc Cárdenas está estrechamente vinculada a la de su padre. Militó en el Movimiento de Liberación Nacional en los primeros años de la década de los sesenta.

Nació en 1934 en Michoacán. Fue gobernador de su estado,  senador  y subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Militó en el Partido Revolucionario Institucional hasta que lo abandonó en 1987 tras formar la llamada “corriente democrática” que pretendía una consulta en la decisión del candidato presidencial del PRI.

 El martes 25 de noviembre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien se consideró el líder moral del Partido de la Revolución Democrática PRD, y actual funcionario del gobierno de Miguel Mancera en el Distrito Federal, renunció a su militancia del partido que fundó en 1989. Sus discrepancias con la actual dirigencia encabezada por los llamados “chuchos” (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) fueron irreconciliables después de un debate público que sostuvo con Carlos Navarrete, actual presidente del PRD.

El caso de Iguala, cuyo municipio estaba en manos del PRD, donde desaparecieron los 43 estudiantes normalistas de Atyozinapa y los asesinatos de otros tres normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, que evidenciaron la descomposición de su partido, fueron el punto álgido que determinó la salida de Cárdenas de la organización política,  que él mismo fundó hace 26 años.

Please follow and like us: