Acabar con la epidemia del SIDA para el año 2030 es posible: ONU- SIDA

Acabar con la epidemia del SIDA para el año 2030 es posible: ONU- SIDA

Sida

  • La epidemia ya ha sido reducida a la mitad
  • Prevención, tratamiento, atención y apoyo, las claves

 Redacción T E

 La epidemia del sida fue reducida a la mitad, en relación con el número original de personas que la padecieron en su surgimiento, por esta razón  la celebración del Día Mundial contra el SIDA, este 1 de diciembre de  2014 es especial, pues se alcanzaron -antes de la  fecha límite para el año 2015-  los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos  a esta infección que en su inicio se asoció  -en el imaginario popular- a colectivos humanos supuestamente específicos pero que en la realidad científica se constituyó en un flagelo para hombres, mujeres y niños.

Los objetivos de la estrategia de ONUSIDA para 2015 fueron establecidos en el 2010 para situar la respuesta al VIH dentro del nuevo contexto global y su propósito principal fue y sigue siendo  revolucionar la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH,  catalizar la próxima fase del tratamiento, la atención y el apoyo, y progresar en la realización de los derechos humanos y la igualdad de género.

La Organización de las Naciones Unidas considera que  acabar con la epidemia del sida para el año 2030 es posible, pero sólo si logramos que todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso a los servicios que precisan: prevención, tratamiento, atención y apoyo.

Por lo anterior convoca a cerrar brechas en las pruebas diagnósticas de VIH, para que 19 millones de personas que desconocen su estado serológico positivo puedan finalmente acceder a servicios de apoyo. Cerrar la brecha en el acceso al tratamiento contra el VIH, para que 35 millones de personas que viven con el virus dispongan de medicamentos que salven sus  vidas. Cerrar la brecha en el acceso de los niños a las medicinas, para que todos los menores que viven con el VIH reciban el tratamiento correspondiente, solamente  un 24% tiene acceso actualmente a los fármacos necesarios.

Cerremos la brecha en el acceso a los servicios, para que todas las personas puedan formar parte de la solución a este problema.

Los diez objetivos fijados en el 2010 fueron:

  • Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, sobre todo entre jóvenes, personas con actividad homosexual y trabajadores sexuales.
  • Eliminar la transmisión vertical del virus del VIH y reducir a la mitad el número de muertes maternas relacionadas con esta enfermedad.
  • Prevenir todos los casos de infección entre jóvenes drogadictos.
  • Acceso universal al tratamiento antirretroviral a todas las personas seropositivas que reúnan las condiciones médicas necesarias para recibirlo.
  • Reducir a la mitad el número de muertes causadas por la tuberculosis entre las personas seropositivas.
  • Garantizar que todas las personas y los hogares afectados por el VIH sean tenidos en cuenta en las estrategias nacionales de protección social. proporcionándoles acceso a los servicios básicos de asistencia y apoyo.
  • Reducir a la mitad el número de países con legislación y prácticas que son punitivas en materia de la transmisión del VIH, prostitución, consumo de drogas u homosexualidad, que obstaculizan las respuestas efectivas.
  • Reducir a la mitad el número de países que aplican restricciones a la entrada, la estancia o la residencia de personas seropositivas.
  • Abordar las necesidades específicas de las mujeres y las niñas en materia de VIH en al menos la mitad de las respuestas nacionales.
  • Alcanzar la tolerancia cero frente a la violencia de género.

¿Por qué Día Mundial de la Lucha contra el SIDA?

El 1 de diciembre se conmemora  en todo el mundo El Día  Mundial de la Lucha contra el SIDA, según la ONU uno de los días internacionales de la salud más reconocidos por lo que se ha convertido en una oportunidad clave para crear conciencia sobre esta enfermedad, divulgar y practicar las medidas de protección,  recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias logradas a través de la información y la concientización como son  el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

A partir del 2004, el Comité directivo mundial encargado de la Campaña Mundial contra el SIDA empezó a seleccionar temas para el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, en consulta con la sociedad civil, así como los organismos y agencias que participantes; los temas tienen una duración de uno a dos años con mensajes de las campañas como: “Detén el SIDA. Mantén la promesa” que  se han usado para que los  gobiernos rindan cuentas sobre sus compromisos relacionados con el VIH y el SIDA.

La celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA es una oportunidad para aprovechar el poder del cambio social más allá de cualquier prejuicio y convertir a todas las personas en nuestra prioridad; también es una oportunidad para  cerrar la brecha en el acceso a los tratamientos y servicios.

¿Cómo puedes ayudar a cerrar la brecha?

Cierra la brecha en el test diagnóstico: Hazte la prueba del VIH y conoce tu situación.

Cierra la brecha en cuanto a la ubicación: Descubre dónde se manifiestan desigualdades de atención  en tu ciudad o país.

Cierra la brecha en la educación: Participa y ofrece tu apoyo a las organizaciones locales de lucha contra el sida.

Cierra la brecha en la financiación: Haz donaciones a organizaciones de lucha contra el sida.

Cierra la brecha cultural: la sexualidad es un derecho que -ejercido en la legalidad-sólo compete sus participantes.

Las celebraciones de la ONU tienen como objetivo contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos del hombre. Son ocasiones para promover acciones nacionales e internacionales en favor de la humanidad al tiempo de  despertar el interés sobre los programas y actividades de las Naciones Unidas.

Please follow and like us: