PROSPERA, la principal estrategia para combatir la pobreza en México: EPN

Sustituye a OPORTUNIDADES

PROSPERA, LA PRINCIPAL ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA POBREZA EN MÉXICO: EPN

  • Se ampliarán a 2.7 millones de adultos mayores los beneficios de la pensión  
  • La evaluación  de  Prospera se reforzará y será permanente

 

Al encabezar el evento de presentación del Programa PROSPERA, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “el Gobierno de la República está transformando la política social para hacerla más eficaz y lograr mejores resultados”, al comentar que OPORTUNIDADES  no ha conseguido su propósito final, que es asegurar menos pobreza, “ordené rediseñar, mejorar y enriquecer el Programa Oportunidades”, precisó.

De esta manera, añadió, “Oportunidades crece, evoluciona y se transforma en PROSPERA, a  partir de hoy, con el Decreto que crea la Coordinación Nacional de este nuevo Programa de inclusión social, que  “será la principal estrategia para combatir la pobreza en México”.

Así lo anunció el 4 de septiembre en Ecatepec, un municipio con una población importante en condición de pobreza y destacó: Oportunidades contaba con un riguroso esquema de evaluación reconocido internacionalmente, sin embargo en el programa social Prospera la evaluación se reforzará y será permanente,  por primera vez los resultados serán medidos por un órgano con autonomía constitucional, que es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, como lo ordena la reforma política”.

El presidente dijo que todas las familias que están en Oportunidades seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta el día de hoy, pero ahora, además, contarán con nuevos beneficios, aseguró por ejemplo en materia educativa, “los jóvenes de PROSPERA podrán beneficiarse con becas para estudios universitarios o técnicos superiores. Además, recibirán un estímulo especial de casi cinco mil pesos para inscribirse a la universidad”. Indicó que esto es importante porque los jóvenes que alcanzan el nivel superior de educación “reciben en promedio 80 por ciento más salario que aquellos que sólo cuentan con educación media superior; es decir, en un  trabajo ganan casi el doble cuando tienen estudios universitarios”.

Apuntó que en materia de salud, “las familias de PROSPERA tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI. “Con PROSPERA, el  paquete básico garantizado de salud crece al doble en cuanto a enfermedades a ser atendidas: de 13 servicios médicos básicos, o intervenciones, ahora tendrán un paquete de 27 servicios. Se tendrá un esquema completo de vacunación, que incluye la vacuna contra el virus del papiloma humano; además, se reforzarán las acciones para la planificación familiar y la prevención del embarazo en adolescentes”, añadió.

Explicó que en materia de nutrición, “con PROSPERA, las mujeres embarazadas o en lactancia, y los niños de seis meses a cinco años, recibirán nuevos suplementos alimenticios, así  aseguramos que nuestros niños reciban una adecuada alimentación desde los primeros años de vida, que son los más importantes para su desarrollo. Igualmente los beneficiarios de PROSPERA ahora sí podrán comprar, lo que no ocurría anteriormente, leche fortificada Liconsa para que sus hijos crezcan más sanos y fuertes”.

Refirió que en su conjunto, “estas importantes mejoras en la educación, salud y nutrición, contribuirán a la formación de mayores capacidades para enfrentar la vida”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que la implementación de una política social de nueva generación, “como es la que estamos construyendo para combatir la pobreza con eficacia y apoyar a los grupos vulnerables”, ha exigido cambios sustanciales con respecto a lo que antes se hacía:

PRIMER CAMBIO: “De ser un país que no aceptaba públicamente que había hambre, hoy México está en movimiento con toda una Cruzada Nacional para erradicar el hambre. Con este esfuerzo, y aquí lo comparto, hoy tres millones de mexicanos en mil 12 municipios ya reciben atención alimentaria directa, de un universo de siete millones que teníamos, que estaban en condición de pobreza”.

SEGUNDO CAMBIO: “De ser un país que no otorgaba respaldo suficiente a las madres trabajadoras que son el único sustento de su hogar, hoy México está en movimiento protegiendo a 4.7 millones de mujeres con un seguro de vida para jefas de familia. Con este respaldo, sus hijos podrán continuar sus estudios hasta la universidad en caso de que ellas llegaran a faltar. A la fecha, tres mil 500 menores en orfandad reciben este apoyo”.

TERCER CAMBIO: “De ser un país que no otorgaba suficiente apoyo a todos sus adultos mayores, hoy México está en movimiento, brindándoles una pensión a partir de los 65 años”. Esto ha hecho que el número de beneficiarios del programa que da este beneficio, se ampliara en 2.7 millones de adultos mayores, para ser hoy 5.7 millones de adultos mayores que cuentan con una pensión.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “con PROSPERA vamos más allá, y ahora sus beneficiarios contarán con nuevas herramientas y apoyos adicionales para poder utilizar estas capacidades adquiridas en actividades productivas que les den un mayor ingreso”.

En este sentido, continuó, “PROSPERA tiene un nuevo componente, que es el de la inclusión financiera”. Aseguró que a través de la Banca de Desarrollo “se facilitará el acceso a más de seis millones de mujeres beneficiarias a diversos servicios financieros. Estos incluyen: talleres para aprender a ahorra y administrar mejor su dinero; préstamos con tasas preferenciales de menos de 10 por ciento anual en promedio; seguro de vida y una cuenta de ahorro que les generará rendimientos y en la que incluso podrán recibir remesas nacionales e internacionales”.

Dijo que, además, los beneficiarios de PROSPERA serán respaldados en su inserción laboral. “Cuando sus jóvenes, nuestros jóvenes busquen un trabajo, tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo y en el Programa Bécate que les brinda capacitación laboral”, indicó.

El Primer Mandatario detalló que los beneficiarios de PROSPERA tendrán otro beneficio adicional, de especial relevancia: contarán con apoyos para tener una fuente de ingresos que les permita salir de la pobreza a partir de su propio trabajo y esfuerzo.

Para ello, explicó, “las familias de PROSPERA, tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos como el Fondo Nacional del Emprendedor, el ProAgro Productivo, y el Programa de Mejoramiento a la Productividad y a la Producción Indígena. El objetivo es que quienes reciben un apoyo social, quienes son beneficiarios del Programa PROSPERA, no sólo se queden en eso, sino que puedan insertarse en un empleo o actividad productiva que les permita alcanzar su autonomía e independencia económica”.

“Así, PROSPERA construye un puente entre la política social y el dinamismo económico que estamos impulsando a partir de las reformas que ya se han alcanzado, y que de esta manera nos mueve hacia un México más incluyente y próspero”, subrayó.

PROSPERA PERMITIRÁ ALCANZAR EL MÉXICO PRÓSPERO E INCLUYENTE QUE TODOS QUEREMOS: ROSARIO ROBLES

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, afirmó que PROSPERA “permitirá abonar para alcanzar el México próspero e incluyente que todos queremos”, porque significa más salud, más educación, más alimentación y, sobre todo, porque las familias tendrán más oportunidades.

Ahora tendrá, dijo, una condición pionera a nivel internacional, toda vez que las familias beneficiarias gozarán de inclusión financiera, educación de calidad y, con ello, posibilidades de prosperar. Dirigiéndose al Presidente Enrique Peña Nieto, le expresó: “Usted se comprometió a combatir la pobreza y con PROSPERA, está cumpliendo”.

Explicó que los cambios de fondo que se realizaron al programa, tras 17 años de haber entrado en operación, son en respuesta a “las beneficiarias que a lo largo y ancho del país han levantado la voz para decirle, para decirnos que lo que quieren es prosperar, trabajar, construir con sus propias manos su propia historia de éxito. Que lo único que necesitan son herramientas y el apoyo de su Gobierno para salir adelante y, sobre todo, para que sus hijos salgan adelante”, e informó que los niños y las niñas becados por PROSPERA recibirán una educación de calidad, de excelencia, lo que fortalecerá sus capacidades y los colocará en condiciones de mayor igualdad.

También, agregó, responde al enfoque de derechos que ahora tiene la política social, al incorporar el derecho de audiencia para que las beneficiarias sean escuchadas y no se les excluya indebidamente del programa. “Nunca más una mujer excluida por razones de tipo político o electoral. Las mujeres tienen derecho ahora a ser escuchadas”, dijo.

Puntualizó que “un nuevo México no puede construirse sobre la lacerante realidad de la pobreza. De ahí que nos hayamos propuesto combatirla, primero, en su vertiente más dolorosa, que es el hambre. Pero también creando un sistema de protección social, en el que PROSPERA es una pieza fundamental porque considera todo el ciclo de vida”.

Please follow and like us: