5.1% de la población padece alguna discapacidad

Día Internacional de  las Personas con Discapacidad

5.1% de la población padece alguna discapacidad

  • Los adultos mayores de 60 años y los adultos de 30 a 59 años son los más afectados
  • Urge más difusión para visibilizar a las personas con discapacidad  y sus necesidades
  • Requieren mayor atención de la sociedad y las autoridades y también espacios públicos  amigables

anciana en silla de ruedas

Redacción TE

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México cinco millones, setecientas mil personas padecen alguna discapacidad, cifra que equivale a 5.1 por ciento de la población total en el país.

Del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por dicho Instituto se advierte que la población con discapacidad en el país está formada principalmente por adultos mayores, es decir, personas de 60 años y más, así como adultos entre los 30 y los 59 años; lo anterior revela que el riesgo de adquirir una discapacidad crece de manera importante, a medida que aumenta la edad. El 58% de las personas con discapacidad tienen acceso a la educación  y sólo 45 % de las personas con discapacidad asisten a la escuela.

Las entidades federativas con mayor proporción de personas con discapacidad son: Zacatecas, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Colima, Oaxaca y Puebla. Las entidades con menor proporción de personas con discapacidad son; Chiapas, Quintana Roo, Baja California y Nuevo León.

Los motivos que producen discapacidad pueden ser variados pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada

De cada 100 personas con discapacidad: 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad; 23 están afectados por la edad avanzada; 16 la adquirieron  por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer; 15 quedaron con alguna lesión a consecuencia de algún accidente, y 8  debido a otras causas.

Feria Cultural, Comercial y Deportiva en Oaxaca.

En el marco del “Día Internacional de Personas con Discapacidad”, la directora general del Comité Municipal del Sistema DIF de Oaxaca de Juárez, Soledad Álvarez Castillo, en representación de la presidenta honoraria Verónica Quevedo de Villacaña, inauguró la “Primera Feria Cultural, Comercial y Deportiva de Personas con Discapacidad 2014”.

Con la participación de 17 asociaciones civiles dedicadas a contribuir en el desarrollo social de este sector, Álvarez Castillo, dijo que el objetivo de este evento es crear conciencia en la población, así como la de promover el autoempleo como una opción para la integración en el mercado laboral a las personas con alguna discapacidad.

El evento se llevó a cabo en el parque El Llano, el pasado 29 de noviembre, donde se instalaron módulos, en donde se vendieron los productos que producen las asociaciones civiles y se realizaron diversas actividades culturales y deportivas como teatro, baile, voleibol, baile de salón en silla de ruedas, entre otras.

En Chihuahua, año con año, se realiza caminata

 En Chihuahua, la Red de Discapacidad llevó a cabo la caminata que año con año realizan en conmemoración del Día Internacional de las personas con Discapacidad. En el recorrido participaron funcionarios y personas con diferentes tipos de discapacidad. Entre las acciones para las personas con discapacidad  realizadas por el estado, está la cobertura total del Estado con vehículos adaptados para el traslado de personas con discapacidad, la renovación del transporte adaptado en la Capital y la entrega del Apoyo Único para Personas con Discapacidad.

caminata_red discapacidad

La Red de Discapacidad convocó a las diversas asociaciones que la integran para realizar una caminata de la Glorieta de la Diana Cazadora hasta el nuevo Gimnasio Adaptado, el cual fue inaugurado en días recientes por las autoridades locales, en la que se contó además con la presencia del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz y  el secretario de Desarrollo Social, Rafael Servando Portillo Díaz.

El funcionario estatal aseguró que la Secretaría a su cargo, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación trabaja permanentemente con las asociaciones civiles para lograr mejores condiciones de vida y opciones de desarrollo para las personas con discapacidad.

En Hidalgo, segunda caminata por el Día Internacional de la Discapacidad.

 

Con gran éxito este domingo se realizó la Segunda Caminata por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por el gobierno del estado, a través del Instituto Hidalguense del Deporte, en coordinación con el Congreso del Estado. La caravana partió del Complejo Deportivo Revolución Mexicana, integrada por personas con discapacidad, acompañadas por familiares, amigos y sociedad en general.

discapacitados- hidalgo caminata

El contingente estuvo encabezado por atletas de alto rendimiento de las asociaciones deportivas de Silla sobre Ruedas, Ciegos y Débiles Visuales, Sordomudos y Olimpiadas Especiales; así como del Centro de Rehabilitación Teletón de Hidalgo (CRIT). Al concluir este recorrido, con un circuito de 4 kilómetros, realizaron la rifa de diferentes obsequios para los participantes.

María Gracia Sánchez Samperio, directora técnica de olimpiadas especiales, destacó que “se tiene que difundir más esto, porque son muchos los que están en su casa y pocos los que caminamos, se necesita información, el INHIDE por medio del deporte integró esta vez a las personas con discapacidad”. La entrenadora, Delia García de OE, comentó: “necesitamos hacer más difusión para que la gente vea que las personas con discapacidad existen, e integrar a los que no vinieron hoy”.

 

 

¿Qué es la Discapacidad?

De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.

Mil millones de personas  en el  mundo viven con discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre y esta fecha fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

A nivel internacional, se  estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad. Con el tema “Desarrollo Sostenible: La promesa de la tecnología”, el Día Internacional de este año examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015.

Lo que significa ser discapacitado

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales. La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

Una sociedad incluyente

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos para la integración de las personas discapacitadas, éstas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación a través de la educación y también crear espacios públicos más amigables.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. Y subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo “resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad”.

Please follow and like us: