Instala la CDMX el primer Consejo Plural Interinstitucional anticorrupción

Instala la CDMX el primer Consejo Plural Interinstitucional anticorrupción

En marzo se tendrá un primer avance en las tareas que se le encomienda

270116 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CONSEJO PREPARATORIO SISTEMA ANTICORRUPCIÓN 2

La Ciudad de México se colocó a la cabeza en el país al instalar el primer Consejo Interinstitucional Preparatorio con carácter plural para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la CDMX.

En este Consejo participarán el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Transparencia Mexicana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las Naciones Unidas.

Integran el Consejo los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar; de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel Mossa; del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales,  Mucio Israel Hernández Guerrero; y de la Comisión de Derechos Humanos, Perla Gómez Gallardo.

“La transparencia es una de las armas más potentes en contra de la corrupción: entre más transparentemos, mejor”, expresó Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

270116 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CONSEJO PREPARATORIO SISTEMA ANTICORRUPCIÓN 5

En una ceremonia efectuada en el antiguo palacio del ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México destacó que  la Ciudad de México se coloca como avanzada al instalar este tipo de Consejo. ”Tengo información de que seremos la primera entidad en instalar este Consejo Interinstitucional que, como ustedes ven, es absolutamente plural en la conformación”, señaló el servidor público capitalino.

 El mandatario capitalino agradeció a los titulares de los órganos autónomos, organismos internacionales y asociaciones civiles que acompañan al Gobierno de la CDMX en la implementación del Sistema Anticorrupción.

 “Se trata de llevar a cabo nuestro plan estratégico para la Ciudad de México, de cumplir en tiempo y forma con la creación de todos y cada uno de los órganos y organismos, y también con el mandato constitucional”, apuntó Miguel Ángel Mancera Espinosa,

 Anunció que en marzo se tendrá un primer avance en las tareas que comenzaron hoy con la instalación del Consejo.

 “Tendremos que trabajar en términos de transparencia, de fiscalización, con una suma de acciones que no tengo duda van a beneficiar a nuestro país. Hay una obligación legal del combate a la corrupción, pero también una obligación ética y social a la que no podemos renunciar”, explicó.

270116 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CONSEJO PREPARATORIO SISTEMA ANTICORRUPCIÓN 1

 Mancera  Espinosa informó que para continuar con estas tareas se designarán enlaces entre la instancia que conformará este diseño, el gobierno, los órganos autónomos y las jefaturas delegacionales, para la armonización de las diferentes disposiciones legales.

 El reto que implica para la capital del país que el trabajo de este Consejo coincida con el diseño de la primera Constitución de la Ciudad de México, añadió el Jefe de Gobierno.“Seguramente muchos de los avances de este Consejo deberán ser retomados por el propio Constituyente, para seguir enriqueciendo los principios que señalará la Constitución de la capital de la República”, indicó.

 El secretario técnico del Consejo y contralor de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico, dijo que la instalación del órgano cumple con lo plasmado en la Gaceta Oficial el 16 de diciembre de 2015.

 “Damos cuenta de la convocatoria que hoy nos reúne para llevar a cabo la instalación del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México”, sostuvo Rovelo Pico.

270116 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-CONSEJO PREPARATORIO SISTEMA ANTICORRUPCIÓN 6

 A este Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la CDMX se integraron  la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el contralor de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico; el procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza; el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora; el oficial Mayor, Jorge Silva Morales; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; y el titular la Auditoría Superior capitalina, David Vega Vera.

Asistieron como invitados especiales el coordinador general de la Unidad para la Reforma Política de la CDMX, Porfirio Muñoz Ledo; el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli; el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; y el especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, Jacob Pastor García Villarreal.

 Igualmente estuvieron presentes los jefes delegacionales en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz; de Coyoacán, José Valentín Maldonado Salgado; de Xochimilco, Avelino Méndez; de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres; de Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz; y de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera.

Please follow and like us: