Recibirá René Avilés Fabila la Medalla Bellas Artes

Recibirá René Avilés Fabila la Medalla Bellas Artes

 

El escritor René Avilés Fabila recibirá la Medalla Bellas Artes el 1 de octubre próximo -informó la  Coordinación Nacional de Literatura- como reconocimiento a su trayectoria creativa de más de cincuenta años desde los tiempos cuando él y otros nóveles escritores como  José Agustín y Parménides García Saldaña fueron catalogados como una generación rebelde.

“Todos conservamos un espíritu rebelde y hasta contracultural, comentó, La sociedad pesa mucho y de alguna manera se asimila, pero creo que esa fue una característica generacional, una actitud de rebeldía, de ser distintos, de querer transformar al mundo”, dijo el escritor, al enfatizar “Es un honor que me hayan concedido esta medalla, no sólo por el trabajo sino por el cariño que siento por la institución pues independientemente de mi trayectoria literaria, periodística y cultural en general, yo he estado muy vinculado desde mi niñez a Bellas Artes, ahí di mi primera plática formal cuando José Luis Martínez era director y ahí participé en un ciclo legendario: ‘Los narradores ante el público’”

La carrera de René Avilés Fabila, nacido en la Ciudad de México en 1940,  comenzó alrededor del año 1960. Su primera novela, Los juegos (1967), causó críticas y denostaciones debido a su  carácter contestatario, le  seguirían varias novelas, cuentos, libros de memorias y ensayos; entre los más leídos Tantadel,  El gran solitario de Palacio, La canción de Odette, Réquiem por un suicida, El reino vencido y El amor intangible.

Avilés Fabila  se formó principalmente con los escritores Juan José ArreolaJuan RulfoJosé RevueltasErmilo Abreu Gómez y Francisco Monterde En 1965 obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores, Tiene también una vasta trayectoria periodística orientada hacia el análisis político y la divulgación cultural. Fue colaborador desde los años sesenta y setenta de diversos periódicos mexicanos de circulación nacional como El DíaEl UniversalEl NacionalDiario de México y  Unomásuno, del que fue fundador. Fue editorialista de Excélsior entre 1981 y 1998 en el que fue Director de su sección cultural (!984-1986) y posteriormente fundador y director del suplemento cultural El Búho (1985-1999). También ha colaborado en revistas  nacionales como Siempre!La CrisisDiorama de la Cultura, ConservatorianosRevista de la UNAMMester y Casa del Tiempo. Entre las internacionales destacan sus artículos para Casa de las Américas de La Habana.

La Medalla Bellas Artes  es un reconocimiento que  se otorga desde 1993  a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura de México, como distinción por el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes en el país.

René Avilés Fabila en Wikipedia

Sitio oficial

Please follow and like us: