A los 74 años falleció Eduardo Galeano, autor de ‘Las Venas abiertas de América Latina’
A los 74 años falleció Eduardo Galeano, autor de ‘Las Venas abiertas de América Latina’
Obra indispensable en los debates sobre nuestra identidad y destino.
“No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia.”
Sobre la victoria de Barack Obama opinó: «La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide».
Maysa MOYA
El periodista, escritor y poeta uruguayo Eduardo Galeano falleció en Montevideo a los 74 años de un cáncer de pulmón; el autor de Las venas abiertas de América Latina, libro que muestra y resume los agravios y expolios sufridos por el continente a partir de su “descubrimiento” y colonización.
Inició su carrera periodística a a los catorce años en el semanario El sol del Partido Socialista, a inicios de 1960 fue editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo colaboradores de la talla de Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti. Colaboró y fundó numerosas publicaciones, en paralelo con su obra como escritor.
La obsesión de Galeano fue América Latina, escribir su historia la meta inalcanzable que se fijó, consiguió en cambio el mejor y más documentado testimonio de los procesos políticos y económicos que, hasta la fecha, la mantienen rezagada, la hacen parte del Tercer Mundo.
En un estilo agudo, impregnado de humor sarcástico y negro, Galeano descifró para todos, pero sobre todo para los latinoamericanos, las claves del aislamiento y explotación de América Latina por el imperio español en competencia con las otras potencias europeas; así como los procesos ideológicos que fundamentaron la mentalidad colonizada que hasta ahora prevalece y que es la base de los nuevas y actuales dependencias.
Es justo mencionar que a partir de su aparición en 1971, ‘Las venas abiertas de América Latina’ se convirtió en el libro de cabecera de los estudiantes universitarios del continente, infaltable en los morrales y mochilas, guía indispensable de los debates sobre nuestra identidad y destino.
Galeano publicó esta obra a sus 31 años, sin saber, quizá, que gozaría y sufriría sus consecuencias el resto de su vida: en el primer rubro el reconocimiento intelectual y la adhesión ideológica y casi masiva a su trabajo fueron inmediatos; en el segundo sufrió la censura y el exilio y también fue víctima del manoseo partidista a pesar de sus declaraciones reiteradas y claras de no identificarse con un partido, simplemente con el socialismo.
Orgulloso de una obra que había traspasado fronteras al volverse también muy popular en Europa, a Galeano “le pesaba como una ancla”, decía, “porque marca un estándar que me siento obligado a alcanzar una y otra vez”… y vaya que lo intentó y logró de otras maneras: publicó más de 30 libros que trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.
Compartía con Benedetti una frase, de las muchas que lo hicieron famoso, “en realidad soy un tipo tranquilo, la inquieta es mi mente”; una verdad a medias porque su activismo social e intelectual fue permanente: en enero de 2006, se unió a figuras internacionales como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Thiago de Mello, Carlos Monsiváis, Pablo Armando Fernández, Jorge Enrique Adoum, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Pablo Milanés, en la demanda de soberanía para Puerto Rico, ocasión en la que todos ellos firmaron la proclamación de independencia de ese país.