Acceso a la salud y protección contra la discriminación, el aislamiento y la violencia en la Conferencia sobre Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en Corea
Acceso a la salud y protección contra la discriminación, el aislamiento y la violencia en la Conferencia sobre Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en Corea
En fecha reciente Seúl fue sede de la Conferencia de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en Corea, en el marco de la 5ª Cumbre UE-Corea del Sur y simultaneamente, la 8º Cumbre ASEM, Asia-Europe Meeting.
Sin embargo la Conferencia se celebró en un complejo contexto político y económico en el que destacan el imparable ascenso económico de China, la crisis financiera que acosa a determinados miembros de la UE y la denominada “guerra de las divisas” que afecta a las valoraciones del dólar y del euro con respecto a la del yuan y otras monedas de los países emergentes.
Corea del Sur que también está afectada por los actuales conflictos monetarios, tuvo un protagonismo especial, teniendo en cuenta que también acogió los días 11 y 12 de noviembre en Seúl, la reunión del G20.
En este complicado marco se dio la Conferencia de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en Corea, organizada por
la Comisión de DDHH de Corea del Sur y el Ministerio de Asuntos Exteriores que aunque contó con la asistencia de unas 140 personas, entre representantes de los países de ASEM, de organizaciones internacionales y otros expertos en Derechos Humanos no produjo acuerdos concretos para mejorar las condiciones de las personas adultas mayores de ese país.
En el evento, comentaron los organizadores, se abordaron los problemas de las personas de edad avanzada, no tanto para mejorar sus condiciones de bienestar social, sino desde el prisma de los derechos a la salud, protección contra la discriminación, el aislamiento y la violencia, y sobre todo del derecho de las personas mayores a gozar de libertad.
La Comisión organizadora afirma que la Conferencia busca recordar la importancia de los Derechos Humanos básicos de las Personas Adultas Mayores así como para compartir leyes y diversos sistemas de protección al respecto.
Corea es la 14ª economía mundial y la 4ª asiática, tras China, Japón e India. Según datos de la OMC, es el 8º exportador y el 10º importador mundial. Es el 8º socio comercial de la UE (casi 54,000 millones de euros en 2009); mientras ésta es el 2ª socio comercial de Corea del Sur, detrás de China.
Las exportaciones de la UE a Corea del Sur aumentaron una media de un 7,5% entre 2004 y 2008. En 2009, las exportaciones de productos comunitarios a Corea del Sur alcanzaron los 21.500 millones de euros mientras las importaciones desde aquel país llegaron a 32,000 millones de euros, con un claro superávit comercial para Seúl. En cambio, la balanza de servicios favorece a la UE que exportó por un valor de 7.800 millones de euros frente a unas importaciones de 4,400 millones de euros. La UE es el primer gran inversor en Corea del Sur.
A decir de la Comisión organizadora el gran despliegue político y económico de Corea no se ve reflejado, todavía, en los niveles de bienestar económico y protección social de la población de personas de la Tercera Edad de ese país.