Actuarán UNAM y el Consejo Ciudadano en acciones preventivas del delito
Actuarán UNAM y el Consejo Ciudadano en acciones preventivas del delito
- Se pone a disposición de los universitarios la línea de ayuda 5533-5533, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año
- A partir de las incidencias que se reporten, la Universidad elaborará políticas de prevención y atención de riesgos
La UNAM y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en acciones preventivas del delito, la cultura de la denuncia y la corresponsabilidad, así como para establecer la línea 5533-5533 como número de denuncia para la comunidad universitaria.
Por este medio podrán reportar incidentes en los alrededores de los planteles de esta casa de estudios, además de solicitar asesoría jurídica y atención psicológica las 24 horas del día, los 365 días del año.
En el convenio se establece que se pondrán a disposición de la Universidad Nacional diversos programas y herramientas de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos, del delito y la violencia; de igual manera, el Consejo brindará pláticas informativas, conferencias y eventos en los que se transmitirá información sobre el tema.
También se contempla que el organismo capitalino proporcione a la UNAM los datos de las incidencias que reciba, a fin de que esta casa de estudios defina políticas de prevención y atención de riesgos.
Al signar el acuerdo, César Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, y Luis Wertman Zaslav, titular del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, reiteraron el compromiso de impulsar la cultura de la prevención.
Astudillo Reyes indicó que la UNAM trabaja en la autoprevención comunitaria y solidaria, la cultura de la no violencia, y en la prevención y fomento de la denuncia de la violencia en todas sus manifestaciones.
En tanto, Wertman Zaslav dijo que no se puede negar que vivimos tiempos difíciles a nivel internacional y nacional. “La situación no mejora y por ello hacer lo que nos corresponde será la mejor manera de avanzar; en el caso de la Universidad, es un privilegio trabajar en conjunto para sacar mensajes positivos para el bien de todos”.
El convenio, con duración de un año, establece que semestralmente se revisarán las acciones derivadas del mismo.