Alertan sobre feminicidios en la capital mexicana
Alertan sobre feminicidios en la capital mexicana
- Demanda Morena declarar una Alerta de Género
- Sólo del 27 de julio de 2011 a enero de 2012, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México inició 38 averiguaciones previas por el delito de feminicidio
- Tlalpan es la delegación donde se registraron seis asesinatos, seguida de Iztapalapa con cinco y Milpa Alta con cuatro
La diputada Beatriz Rojas Martínez lamentó la aparente complicidad de diputados de las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa con el gobierno de la Ciudad de México, al rechazar su propuesta de que Inmujeres solicitara la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.
El coordinador del grupo parlamentario de MORENA, César Cravioto Romero, justificó la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las mujeres es necesaria debido a que existen delitos graves y sistemáticos contra las mujeres desde hace varios años.
Sólo del 27 de julio de 2011 a enero de 2012, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México inició 38 averiguaciones previas por el delito de feminicidio, siendo Tlalpan la delegación donde se registraron seis asesinatos, seguida de Iztapalapa con cinco y Milpa Alta con cuatro, agregó.
Por su parte Rojas Martínez advirtió que la violencia contra las mujeres no se combate con iluminar los monumentos y edificios de la ciudad de color naranja, entregando silbatos rosas o separar los vagones del Metro. Lo que exigimos, dijo, son acciones contundes que brinden seguridad a las mujeres que vivimos o transitamos en la capital.
Rojas Martínez presentó un punto de acuerdo en el que exhortaba al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres) que pidiera a la Secretaría de Gobierno emitir la Alerta de Violencia contra las Mujeres, tal como lo dicta el artículo 8 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, pero fue rechazado por la mayoría.
Criticó que la postura de la mayoría de este órgano legislativo se inclinara por no afectar la imagen del Jefe de Gobierno, quien intenta presentar a la Ciudad de México como “una burbuja” donde no pasa nada. “Quieren tapar el sol con un dedo”, pero a la gente no la engañan, porque día a día enfrenta la inseguridad y la violencia.
Por eso es lamentable que si en 25 municipios del país ya se instrumentó esta Alerta de Género, con menos de 50 casos de feminicidios registrados, aquí se nos niegue ese derecho, a pesar de que el año pasado hubo 56 y este año ya hay casi 50, más los que sumen en lo que falta del año.
Aseguró que tendrán 16 días de activismo para exigir justicia y seguridad para las mujeres de la Ciudad de México, con mujeres de diversos ámbitos.
La legisladora aclaró que las cifras presentadas en su propuesta son las que informa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, “no son un invento nuestro”.
La diputada de MORENA consideró urgente también rehabilitar a las mujeres víctimas de violencia mediante servicios médicos y psicológicos, la reparación del daño a través de la investigación y sanción de actos por parte de autoridades negligentes y la aplicación de políticas públicas que eviten nuevos delitos contra las mujeres.
Por su parte, Cravioto Romero, calificó de criminal el voto en contra que emitieron los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN, y sentenció que estos legisladores son corresponsables de cualquier violencia y asesinatos que a partir de hoy se cometan en contra de las mujeres de esta ciudad.
El diputado compartió la opinión de su compañera de bancada, Beatriz Rojas, de que las mujeres asambleístas integrantes de estos partidos políticos hayan preferido seguir la línea que les dictó el gobierno de la ciudad, que ser responsables con su género.
Aseguró que volverán a insistir en el tema, y presentarán otro punto de acuerdo a efecto de solucionar este grave problema que no se quiere ver en la Ciudad de México, o que se quiere solucionar con un silbato.
El punto de acuerdo señala que la Alerta de Género obligaría al Estado a establecer acciones para garantizar el cese de violencia feminicida, y garantizar la seguridad de las mujeres. Se establecería un grupo multidisciplinario que daría seguimiento al cumplimiento de estas acciones y además se asignarían recursos presupuestales para hacer frente a la violencia para salvaguardar la vida de mujeres y niñas de la ciudad.