“Armenia, una herida abierta” en el Museo Memoria y Tolerancia
“Armenia, una herida abierta” en el Museo Memoria y Tolerancia
El Museo se suma al centenario de las atrocidades masivas que tomaron la vida de más de 1,500,000 armenios. La exposición se presenta del 17 de abril al 6 de septiembre y la entrada es gratuita.
A cien años de los sucesos que marcaron el inicio de una herida abierta y los actos atroces que tomaron la vida de más de 1,500,000 armenios, y con la finalidad de mantenerlo vigente en la mente de México, el Museo Memoria y Tolerancia inaugura esta exposición sumándose a las conmemoraciones de este suceso alrededor del mundo.
Los procesos que llevaron al severo e inhumano desenlace representado por 1,500,000 víctimas, se descubren poco a poco en la exposición compuesta a través de objetos que datan de más de un milenio atrás; así como instalaciones que revelan a través de evidencias las atrocidades masivas cometidas en contra de los armenios, hasta un memorial para aquellos que fallecieron en el desplazamiento forzado a zonas desérticas y el sometimiento a condiciones de vida inhumanas.
La exposición hace eco de la tragedia de las víctimas y recupera los testimoniales de los sobrevivientes para que la historia tenga una función de memoria viva y que estas expresiones de dolor y desesperanza no vuelvan a escucharse entre otros pueblos, y para que la promesa del “Nunca más”, genocidio o cualquier otro de sus eufemismos, sea una realidad.
Cabe mencionar también que esta muestra exhibe más de 80 documentos, vídeos, fotografías e instalaciones originales, y en algunos casos inéditos, de fuentes diversas, tanto de colecciones particulares e instituciones, tales como el Armenian National Committe of America, la Armenian Film Foundation, laShoa Foundation, y el Armenian National Institute en Washington D.C.
El evento fue inaugurado por José Sarukhán Kermez, acompañado entre otros invitados por: Federico Reyes Heroles. Francisco Martín Moreno, Diódoro Carrasco, Julia Abdala, Carlos Martínez Assad, el Dr. José Sarukhan, Juan Arturo Brennan, Carlos Ruiz Sacristán, Guillermo Prieto, y los embajadores de Sudáfrica y Rusia.