Asegura la Asamblea Legislativa la permanencia de El Médico en Tu Casa
Asegura la Asamblea Legislativa la permanencia de El Médico en Tu Casa
La gran mayoría de los diputados de las diez fuerzas políticas elevó a rango de ley el programa social del gobierno capitalino y asegura el derecho a la salud de la población sin seguridad social y de los grupos vulnerables que necesitan la atención médica en sus domicilios
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por la gran mayoría de sus diputados de las diez fuerzas políticas que la integran, elevó a rango de ley el programa social de la secretaría de salud “El Médico en Tu Casa”, en una sesión en la que se le autorizó un presupuesto de 171 millones de pesos para el ejercicio de 2016.
La secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México dedicará esta asignación presupuestal de 171 millones a la contratación de recursos humanos, adquisición de insumos, medicamentos y recursos para brigadistas.
La nueva Ley de “El Médico en Tu Casa” asegura el derecho a la salud de la población sin seguridad social y garantiza el servicio médico a los grupos vulnerables que necesitan de la atención en sus domicilios, destacó un comunicado de la secretaría de Salud.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), el Diputado Leonel Luna Estrada se pronunció a favor del establecimiento de un compromiso con la Secretaría de Salud para coadyuvar con las políticas públicas en la materia.
El Secretario de Salud capitalino, José Armando Ahued Ortega, destacó el carácter histórico de la aprobación por unanimidad a las reformas de salud para la obligatoriedad del programa “Médico en tu Casa”.
Este programa de salud pública ha sido adoptado por los estados de Michoacán, Chihuahua y Sinaloa y otros ocho estados, entre los que se encuentran Coahuila, Durango, Nayarit y Colima, que esperan sumarse a “El Médico en Tu Casa” para llevar directamente a los domicilios los servicios de salud.
Ahued Ortega presentó en cifras algunos de los resultados del programa: a un año dos meses de su aplicación se han realizado 1 millón 980 mil 973 visitas a viviendas, que representan un total del 80.85 por ciento de las casas que hay en la Ciudad de México, donde se ubicaron a 164 mil 916 personas vulnerables que se considera que requieren del apoyo médico en su vivienda.
Asimismo, dijo, se localizaron 16 mil 556 personas con alguna discapacidad que no pueden moverse de la casa hacia alguna unidad de salud; mil 517 enfermos postrados en cama; 146 mil 385 adultos mayores que por su condición física y de edad no son capaces de desplazarse a hospitales. Ahora están recibiendo por lo menos una visita del médico al mes y es él quien se encarga de entregarles sus medicamentos.
Además, añadió, se ubicaron a 372 personas consideradas en estado de abandono total; 168 enfermos terminales de los cuales 86 han fallecido, aunque recibieron los cuidados paliativos y acompañamiento adecuado tanto para el enfermo como para la familia.
Se detectaron 21 mil 214 embarazadas, de las que 7 mil 215 se hallaban sin control prenatal entre el segundo y tercer trimestre, y el 40 por ciento de los embarazos se diagnosticaron como de alto riesgo. Con “Médico en tu Casa”, se ha abatido la mortalidad infantil en el 92 por ciento de los ya nacidos bajo el programa.
Se pretende, apuntó Ahued Ortega, ocupar a 10 mil estudiantes de medicina de 14 universidades del país incluyendo instituciones públicas y privadas, con la finalidad de satisfacer la demanda para atender a la población a fin de ampliar la cobertura de servicio de prevención para personas con VIH.
“Lo que necesitábamos era ir a tocar la puerta, tal y como el Jefe de Gobierno lo quiere. Esto se llama accesibilidad real a los servicios de salud para la población vulnerable en la Ciudad de México”, dijo el secretario de Salud.
Junto con los diputados Raúl Flores, la diputada Beatriz Olivares, la Directora de la Clínica Condesa, la Doctora Andrea González, anunciaron la implementación de cuatro unidades móviles, “Clínicas Condesa”, que formarán parte de la infraestructura para atender a la ciudadanía, incluyendo los servicios de atención para la detección, prevención y obtención de medicamentos del VIH y enfermedades de transmisión sexual, tanto a jóvenes como a sexoservidores.
En su intervención, la Presidenta del Consejo Para Prevenir la Discriminación (COPRED), Jacqueline L Host Tapia, anunció la implementación de un programa para la No Discriminación a personas con algún tipo de condición de salud garantizándoles una vida digna y trato igualitario.
Subrayó que las personas con VIH representan el sexto grupo que más se acerca a COPRED para indicar que son discriminadas respecto de su derecho al trabajo, que es el segundo motivo de discriminación laboral.
Finalmente, el Diputado Leonel Luna anunció que el GPPRD donará dos días de dieta para la adquisición de materiales y promoción de una campaña en contra de la Discriminación de personas contagiadas con VIH.