Bisonte Americana nacida en Chapultepec

Bisonte Americana nacida en Chapultepec

Los capitalinos podrán elegir su nombre entre las opciones Umi, Shappa, o Tayen en  la página www.sedema.df.gob.mx

La cría puede ser apreciada junto a sus padres en el Bioma de Pastizales

Bisonte Americano

Después de un periodo de gestación de 9 meses, nació una hembra de bisonte americano (Bison bison) en el Zoológico de Chapultepec; siendo la primera cría de esta especie nacida en esta institución desde 1992.

A partir del Día Mundial de la Biodiversidad y hasta el 5 de junio, los capitalinos podrán elegir el nombre de esta cría a través de una votación electrónica en la página www.sedema.df.gob.mx; las opciones son Umi que significa vida; Shappa que quiere decir Relámpago Rojo y Tayen que traduce Luna Nueva. Los tres nombres están en lenguas nativas americanas, zona de distribución geográfica original de esta especie.

Bisonte Americano de pie 2

Los bisontes son animales de hábitos diurnos y se alimentan de pastos y hierbas principalmente; sin embargo, cuando estos elementos son escasos pueden comer también plantas arbustivas y cortezas.

Esta especie vive en grupos formados por un macho dominante, varias hembras y sus crías; La distribución original de la especie va desde Alaska hasta el norte de México, aunque la población actual está dentro de áreas protegidas del oeste de Estados Unidos y Canadá.

Una de las características distintivas de los bisontes americanos es la gran joroba que poseen, la cual está formada por músculos que sostienen su enorme cabeza; su pelaje es largo, grueso, de color marrón a negro en cabeza cuello, hombros y patas delanteras.

Los machos y hembras tienen cuernos cortos y curvos que terminan en afiladas puntas, mientras que sus pezuñas son de color negro y de forma circular. Pueden llegar a pesar entre 320 y 1,000 kilos y medir entre 1.5 a 1.8 metros a la altura de los hombros.

La época reproductiva de esta especie va desde junio a septiembre y los nacimientos se presentan a mediados de abril o mayo aunque pueden presentarse aún en el verano. El peso de las crías al nacer es 15 a 25 kilos y la lactancia dura entre 7 y 8 meses.

Actualmente en el Zoológico de Chapultepec, existen 4 ejemplares de esta especie que pueden ser apreciados por el público en el Bioma de Pastizales. Este Zoológico abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas. La entrada es libre.

Please follow and like us: