Cada día fallecen en México 19 hombres por cáncer de próstata

Cada día fallecen en México 19 hombres por cáncer de próstata

 

  • La falta de información aunada a la mala cultura de prevención, genera que cada vez sea más común una atención tardía de enfermedades y padecimientos de este tipo

 

Foto: T E

 

Con el fin de bajar los índices de enfermedades y padecimientos que, si se atienden a tiempo, pueden ser curables como el cáncer de próstata que causa la muerte en promedio 19 varones cada día en el país, el diputado Manuel Huerta Martínez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso declarar a febrero de cada año “Mes de la salud del hombre”.

 

La iniciativa que se analiza en la Comisión de Gobernación y Población, señala que la falta de información aunada a la mala cultura de prevención, genera que cada vez sea más común una atención tardía de enfermedades y padecimientos.

 

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, los mitos y prejuicios “machistas” asociados al procedimiento de diagnóstico más certero, como el tacto rectal y la falta de cultura preventiva, son causantes de que se desarrollen enfermedades hasta alcanzar altas tasas de mortalidad.

 

Foto: T E

 

Por su parte, la Secretaría de Salud señala que se registra menor asistencia a consultas y atención de urgencias, ya que existe más cultura de prevención en la mujer, por lo que se busca reducir la renuencia que muchos tienen para asistir a seguimientos médicos para preservar la salud y la vida.

 

El documento detalla que, en 2017, la Secretaría de Salud lanzó la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, que se ha realizado año con año desde su implantación a lo largo del país, en colaboración con los institutos Mexicano del Seguro Social, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; sin embargo, falta luchar contra los estereotipos y roles de género que no promueven el cuidado de la salud.

 

Cita que entre las enfermedades más comunes están: cáncer de testículo, la edad de quienes lo padecen va de 15 a 40 años. El 60 por ciento de los pacientes llegan en etapas tardías; aunque es uno de los que más altas tasas de curación presenta. Los síntomas incluyen dolor, inflamación, nódulos en los testículos o en la ingle. Para detectarlo, se utilizan exámenes físicos, de laboratorio y biopsias.

 

Usualmente, el cáncer de próstata aparece en individuos de más de 65 años o con antecedentes de esta enfermedad. Los síntomas son problemas al orinar; dificultad para iniciar o detener la orina; dolor en la parte baja de la espalda; dolor al eyacular. Para descubrirlo se recurre al tacto rectal y al análisis de sangre.

 

Foto: T E

 

La diabetes representa un problema de salud pública mundial. En el país es una de las principales causas de muerte. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016 registró que 5 de cada 10 hombres padecían hipertensión. Los factores que influyen para padecerla son la cantidad de agua y de sal en el cuerpo, los niveles hormonales, y el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.

 

Padecimientos del corazón y diabetes mellitus se suman a las causas principales de muerte, según el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

En México, la salud de los hombres se puede garantizar por medio de la prevención, ya que más de la mitad de los padecimientos que aquejan a este sector puede ser limitado mediante la práctica de estilos saludables de vida, así como un correcto chequeo médico de forma frecuente, considera la iniciativa.

Please follow and like us: