Cambiar el modelo de desarrollo o aumentará el desempleo: CEPAL

Cambiar el modelo de desarrollo o aumentará el desempleo: CEPAL

 

  • Y cambiar nuestros patrones de producción y consumo
  • En los próximos 10 años la robótica va a desplazar 75 millones de empleos
  • Se reduce el gasto público y la actividad económica
  • Temor a un estancamiento en la reducción de la pobreza
Alicia Bárcena.

 

En Palacio Nacional, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ante los desafíos de enfrentar la pobreza y el empleo en la región, advirtió “de cambiar, francamente, el modelo de desarrollo, y de cambiar nuestros patrones de producción y consumo, y lograr estrategias productivas y estructuras que sean compatibles con la igualdad y la sostenibilidad ambiental”.

 

Bárcena mencionó que la CEPAL ha calculado que, en los próximos 10 años la robótica va a desplazar 75 millones de empleos, adicional a lo que se está generando cada año de la población económicamente activa.

 

Hay riesgos, alertó Bárcena. “Hay riegos de deterioro social; está aumentando el desempleo y, como se reduce el gasto público y la actividad económica, tenemos temor de que haya un estancamiento en la reducción de la pobreza y que haya ese riesgo de sufrir esos retrocesos, porque la región hizo tanto esfuerzo de bajar de 48 por ciento a 28 por ciento desde 1990 al 2015, y hoy, la verdad, es que vemos con preocupación que en el último año la pobreza se incrementó un punto porcentual”.

 

La encargada de la CEPAL señaló que la acumulación del poder económico y financiero está asociada a la acumulación del poder político, por lo que dijo es muy difícil que los sectores perdedores en la globalización sean compensados por los ganadores. “La resistencia de los primeros, eventualmente, está poniendo en jaque el libre comercio y la cooperación. Entonces, nosotros tenemos que mirar con una visión diferente”.

 

“La mayor falla del mercado de todos los tiempos, ha sido el cambio climático y, por lo tanto, necesitamos la cooperación internacional y mecanismos de gobernanza global y regional para prevenir conflictos, reducir desigualdades y mantener el compromiso de los actores, todos, con un sistema internacional abierto”, puntualizó Bárcena.

 

Tenemos que avanzar a la creación de bienes públicos globales y regionales, porque lo que estamos encarando es la urgente necesidad de una acción global, colectiva, coordinada”, dijo la economista mexicana ante el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

 

En esa Reunión Peña Nieto mencionó La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, que para la secretaria Ejecutiva de la CEPAL es una agenda civilizatoria, aspiracional, civilizatoria, “pero nos dice que la pobreza cero, que haya trabajo decente, que haya producción, que sea una agenda a favor de las personas, del planeta, de la prosperidad compartida”.

 

Una agenda que nos obliga a interrogarnos sobre lo que estamos haciendo, y que nos impulse a tomar medidas audaces y transformadoras, como se han acordado en estos objetivos, metas, indicadores, plazos y medios, dijo.

 

Exige, añadió, la construcción de bienes públicos para la estabilidad, para el pleno empleo, para políticas fiscales expansivas, coordinadas, y una nueva arquitectura financiera, que reduzca la incertidumbre y la volatilidad.

 

“Hay que reducir las brechas tecnológicas y de ingreso, y difundir el conocimiento. De tal forma, que el pleno empleo se conciba y que conciba al trabajo no sólo como un medio de producción, sino como un fin en sí mismo”, señaló.

 

 

Bárcena exhortó a promover el crecimiento y el empleo sin agudizar los problemas ambientales, requiere de acciones y de políticas expansivas. “Y creo que la aplicación de la tecnología nos puede dar ese gran impulso ambiental para cambiar la estructura productiva”.

 

Esta ruta representa para América Latina un desafío, y para el Caribe, señaló la mexicana encargada de la CEPAL. “Y creo que es un desafío a su madurez, porque el fortalecimiento de la coordinación y la cooperación a nivel regional va a ser clave en este proceso. Y en ese paso, hay que promover las acciones conjuntas vinculadas, no solamente a lo que se llama la Agenda 2030, sino también a la estabilidad macroeconómica, a políticas fiscales, a comercio exterior, a inversión extranjera, a cadenas productivas”.

 

Bárcena habló además de que luego de años de contracción económica, por fin nuestra región; América Latina y el Caribe, “va a retomar crecimiento positivo”. Bajo, dijo, pero positivo. “Mucho mejor en la parte de América Central y México, que será en torno al 2.3 por ciento, en tanto que, en América del Sur, en torno al 0.6 por ciento; en promedio 1.1. Todavía no es suficiente, pero al menos ya es positivo”.

 

La titular de la CEPAL indicó que en un momento tan crítico la Agenda 2030 propone “no dejar a nadie atrás, y que, además, nos propone la implementación conjugando las tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental de manera integral, buscando los eslabones críticos, por ejemplo, entre educación, empleo, salarios”.

 

Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indicó que con esta Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, “México tributa así, una vez más, a su larga y sólida tradición multilateralista”.

Please follow and like us: