Cerca del 27 por ciento de la población mexicana ha sufrido un dolor crónico
Cerca del 27 por ciento de la población mexicana ha sufrido un dolor crónico
- Este problema afecta entre el 10 y 55 por ciento de los adultos.
- Hoy los médicos mexicanos enfrentan una serie de padecimientos que no se reportaban con tanta frecuencia, neoplasias terminales o amputaciones a consecuencia de la diabetes mellitus.
El dolor es un problema serio, cerca del 27 por ciento de la población mexicana ha sufrido un dolor crónico que se caracteriza por tener persistencia de más de tres meses, señaló la doctora Argelia Lara, Jefa del Departamento de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), quien sustentó sus aseveraciones en datos epidemiológicos internacionales.
En su conferencia magistral Importancia de Educar a Profesionales de la Salud en el Manejo del Dolor, Argelia Lara dio a conocer que en el Instituto se llevan a cabo posgrados en los cuidados paliativos y cada año se gradúan alrededor de ocho médicos en esta especialidad.
En el mundo, indicó, este problema oscila entre el 10 y 55 por ciento de los adultos.
La especialista indicó que la atención al dolor ha evolucionado más rápido en los últimos 20 años. Actualmente se encuentran en el mercado medicamentos que son 700 por ciento más potentes que la morfina.
Ante el crecimiento de la demanda de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles, instituciones de la Secretaría de Salud fortalecen la capacitación de especialistas en la atención integral, que incluye el manejo del dolor y el apoyo psicológico tanto al paciente como a la familia.
En la inauguración del foro Cuidados Paliativos Vida con Calidad, el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich, destacó la necesidad de cambiar el abordaje médico, debido a que hoy los médicos mexicanos enfrentan una serie de padecimientos que no se reportaban con tanta frecuencia, como neoplasias terminales o amputaciones a consecuencia de la diabetes mellitus.
Kershenobich explicó que entre los cuidados paliativos destaca el apoyo al enfermo. “Todos queremos que el final de nuestra vida venga sin sufrimiento y esto requiere de una atención temprana. Es mucho lo que se juega en la etapa terminal de la vida”.
Dejó en claro que el manejo clínico no solo se debe centrar en medicamentos, se debe proporcionar apoyo espiritual y psicológico. Por ello, señaló que es fundamental fortalecer la relación entre paciente y médico en todos los niveles de atención, para generar la mutua confianza y ofrecer una vida digna, dentro y fuera del hospital.
Puntualizó que el alivio al sufrimiento y el tratamiento por afecciones psicológicas es un derecho de todo enfermo y se requiere que la población conozca qué son los cuidados paliativos, qué abarcan y cómo pueden exigirlos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS), para que este tipo de cuidados sean eficaces, se debe aplicar un enfoque multidisciplinario que incluya a la familia y utilice los recursos disponibles en la comunidad.
En su oportunidad, el encargado del área de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Ferdinar Recio Solano, presentó a detalle el programa que ofrecen en los domicilios de los pacientes para dar seguimiento a su caso.