Científicos de IIASA replantean la edad de la vejez

Científicos de IIASA replantean la edad de la vejez

Los científicos del Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados contraponen un cálculo centrado en cuánto tiempo de vida le quedaría a las personas

Como resultado de la sustancial mejora de la esperanza de vida en los países desarrollados, científicos del Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados, IIASA, por sus siglas en inglés, proponen abandonar la visión de que se llega a la vejez a los 65 años

Matusalén
Matusalén

Hasta el momento y de acuerdo con instituciones y organismos dedicados al estudio del  envejecimiento y la vejez se considera que la vejez llega a los 65 años, pero un estudio del IIASA ha propuesto un giro novedoso a este concepto, ya que en los países desarrollados, el aumento de la esperanza de vida ha llevado a dejar caduca la idea de determinar cuándo se es viejo a partir de una edad concreta.

Los científicos del Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados contraponen un cálculo centrado en cuánto tiempo de vida  le quedaría a las personas.

“La edad puede ser medida como el tiempo ya vivido o puede ser ajustado teniendo en cuenta el tiempo de vida que nos queda. Si dejamos de considerar a una persona como vieja sólo por haber llegado a los 65 años  y en cambio se tiene en cuenta el tiempo que le queda, entonces el aumento de la esperanza de vida comporta que se envejece más tarde”, afirma el director del Programa de Población Mundial de la IIASA, Sergei Scherbov. Este autor dirigió el estudio junto a Warren Sanderson, de la Universidad Stony Brook.

Actualmente, muchas personas de 65 años o más tienen unas condiciones y unas características similares a la de muchos jóvenes, ya sea porque se cuidan más o por su  propia naturaleza. Pero la investigación ha demostrado que la definición tradicional de “vejez” pone a muchas personas en  esa categoría  cuando en la realidad tienen las características de las personas más jóvenes.

“Lo que nosotros consideramos como vejez ha cambiado con el tiempo, y tendrá que seguir cambiando en el futuro a medida que la gente viva vidas más largas y saludables”, dice Scherbov. “Los 60 años de hoy, yo diría son mediana edad. Hace 200 años, un hombre de 60 años habría sido una persona muy vieja”.

En el nuevo estudio los investigadores compararon la proporción de la población que se clasifica como “vieja” con la medida convencional que asume que la gente se vuelve “vieja” a los 65 años y la proporción en función de su nueva medida de la edad, que incorpora cambios en la esperanza de vida.

La conclusión de este estudio determina que una persona pasa a considerarse vieja unos 15 años antes de que llegue a la edad media de esperanza de vida. Y teniendo en cuenta la esperanza de vida actual en Europa, de 90 años, uno puede considerarse realmente  viejo a partir de los 75 años.

Please follow and like us: