“Como te ves, me vi”, la fraternal convivencia entre jóvenes y personas mayores en la CDMX
“Como te ves, me vi”, la fraternal convivencia entre jóvenes y personas mayores en la CDMX
- Unirá a 215 mil jóvenes con 520 mil personas mayores. Experiencia inédita en la vida pública del país.
- El programa acercará a las dos generaciones para potencializar la experiencia de los adultos mayores con la energía de los menores de 18 años. Vinculan las dos políticas públicas de mayor impacto social, Prepa Sí y la Tarjeta de Pensión Alimentaria.
En una experiencia inédita en la vida pública del país, el gobierno de la Ciudad de México inició el programa de política pública “Como te ves, me vi” que acercará fraternalmente a 215 mil jóvenes menores de 18 años con 520 mil personas mayores de 68 años.
Ambos grupos de población de la capital mexicana son beneficiarios de dos de los programas de política pública de mayor impacto social en la Ciudad de México, del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal, Prepa Sí, y del Programa de la Tarjeta de Pensión Alimenticia.
En el auditorio del ex Templo de Corpus Christi, frente al Hemiciclo a Juárez, en el centro de la capital mexicana, frente a personas mayores de 68 años y jóvenes que cursan la preparatoria, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social del gobierno de la CDMX, inauguró este singular programa “Como te ves, me vi” que busca generar los espacios para que las generaciones de jóvenes de entre 15 y 18 años y personas mayores de 68 convivan y caminen juntos por la vida.
“Lo importante es que todas y todos ustedes se encuentren, se conozcan y lleven una vida feliz”, les dijo el servidor público que se encarga de dirigir la política social en la Ciudad de México.
En ese ex Templo los representantes del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) y el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), a través del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal, Prepa Sí, firmaron un Convenio de Colaboración para el acercamiento intergeneracional entre jóvenes y personas mayores de la CDMX.
“Como te ves, me vi” es una acción institucional a través de la cual los beneficiarios de ambas instancias desarrollarán actividades que potencialicen y combinen la experiencia de 520 mil personas mayores, con la energía de 215 mil jóvenes.
Al suscribir el convenio, en calidad de testigo de honor, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, celebró la iniciativa que permitirá conformar una red de intercambio de vivencias entre los integrantes de ambas generaciones.
Amieva Gálvez menciono que las y los jóvenes de entre 15 y 18 años que habitan en la ciudad conformarán la generación más longeva de todo el país, pues tendrán expectativas de vida mayores a los 80 años.
El servidor público basó su pronóstico en las políticas sociales que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, las cuales generaran expectativas de desarrollo más prósperas, un sistema de salud que procura el buen estado físico y mental de sus habitantes, y un esquema de alimentación que garantiza la ingesta de comida de calidad y nutrición requeridas.
Por su parte, el Secretario de la Educación de la CDMX, Mauricio Rodríguez Alonso, que también firmó como testigo de honor el convenio de colaboración, comentó que con su experiencia las personas mayores dan otro panorama de la vida, por ello, la puesta en marcha del programa será de gran utilidad para los jóvenes que participen donando un poco de su tiempo para convivir con ellas.
Rodríguez Alonso destacó las acciones emprendidas en materia de Desarrollo Social distinguen a la capital del país del resto de las entidades, al subrayar que los programas sociales no son patrimonio de nadie, sino políticas públicas construidas en beneficio de la población, que deben ser reforzadas permanentemente para que cumplir su objetivo.
En su oportunidad la Coordinadora Ejecutiva de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, explicó la importancia de la relación entre jóvenes y adultos mayores. “La forma de combatir la brecha generacional es a través de la comunicación, con convivencia armónica y amor, ese es el objetivo del programa Como te ves, me vi”, dijo.
Quiroga Anguiano dio detalles de la estrategia del programa en el que se realizarán pláticas de sensibilización y capacitaciones; actividades de convivencia en los Centros de Integración de los Adultos Mayores, que se inician con la proyección de la película “El comienzo del tiempo”.
Dentro de ese programa se darán 16 pláticas en la Ciudad de México, impartidas por la Coordinación de Gerontología del IAAM, para saber cómo tratar a un adulto mayor y que éste sepa cómo dirigirse a un joven; además se realizará un concurso literario intergeneracional, en el que participarán parejas de personas mayores y jóvenes.
“También estaremos realizando dos encuentros de ajedrez intergeneracionales, y se presentarán obras de teatro con jóvenes de Prepa Sí, para hacer que los adultos mayores pasen un buen rato”, destacó la Coordinadora Ejecutiva de Prepa Sí.
El director general del IAAM, Rigoberto Ávila Ordoñez dijo que esta iniciativa forma parte de las políticas públicas que se desarrollan para avanzar en la construcción de una ciudad de derechos plenos para sus habitantes.
Ávila Ordoñez subrayó que además del intercambio de experiencias entre ambas generaciones, “Como te ves, me vi” contribuirá a reintegrar a los jóvenes y a las personas mayores a sus familias, sus comunidades y sobre todo, a la sociedad.
Por su parte, el director general del Fidegar, Carlos Nava Pérez, destacó que el programa posee una relevancia significativa ya que constituye un marco para la relación entre jóvenes y adultos mayores, en donde los primeros deberán dar a los segundos el papel que les corresponde dentro de la sociedad, fomentando el respeto a sus derechos fundamentales.