Condenan el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera
Condenan el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera
- La Comisiones de Derechos Humanos demandan al gobierno de Veracruz establecer medidas cautelares para proteger a su familia.
- Veracruz es la entidad con el mayor número de homicidios de periodistas registrados a nivel nacional.
La Comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Distrito Federal (CDHDF) se sumaron a las condenas de diversas organizaciones nacionales e internacionales de periodistas por el asesinato de Ricardo Monlui Cabrera, colaborador de los periódicos El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, ocurrido el domingo anterior en Veracruz.
Monlui Cabrera es el primer periodista asesinado en el gobierno del miembro del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, quien asumió el cargo en diciembre de 2016. Yunes, un expriista, relevó al priista Javier Duarte, acusado de llevar a la quiebra a ese estado y de una serie de irregularidades durante su gobierno, aún en la impunidad.
Este periodista mexicano fue ultimado por personas armadas quienes le dispararon en el momento en que salía de un restaurante con su familia en la localidad de Yanga, en el Estado de Veracruz.
Personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH estableció comunicación con la familia del periodista y con uno de sus colaboradores, a quienes ofreció el respaldo y la atención necesaria.
La CNDH solicitó al gobierno Yunes Linares de esa entidad implementar las medidas cautelares que se requieran para proteger a su familia.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que las notas periodísticas también señalan que en diciembre de 2010, el hijo de Ricardo fue atacado con armas de fuego en el municipio de Ixtaczoquitlán, conurbado a Córdoba, y que en su declaración señaló que los responsables fueron policías municipales.
Para la CDHDF “el contexto de amenazas, hostigamiento y violencia en el que se desempeñan las y los periodistas en México, es contrario a los estándares establecidos por los mecanismos internacionales de derechos humanos para garantizar la libertad de expresión, razón por la cual el Estado mexicano debe redoblar sus esfuerzos para asegurar que cualquier persona que habite o transite por el país, pueda ejercer su derecho a la libertad de expresión sin riesgos”.
La CDHDF tras lamentar el asesinato de Ricardo Monlui, se sumó a la exigencia de justicia para este caso y para el resto de casos de personas periodistas que han sido asesinadas en el estado de Veracruz y en la República Mexicana que a la fecha carecen de resultados.
De acuerdo con las cifras de la CNDH, con el homicidio del señor Ricardo Monlui Cabrera suman ya 122 homicidios de periodistas a nivel nacional desde el año 2000, de los cuales 20 se han registrado en el Estado de Veracruz, por lo que esa entidad federativa continúa siendo la más peligrosa para ejercer el periodismo en nuestro país.
Este Organismo Nacional reiteró lo señalado en la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, en el sentido de que las autoridades deben generar condiciones necesarias para que las y los periodistas puedan desarrollar su labor sin verse sometidos a amenazas de ningún tipo.
La CNDH expresó su solidaridad y respaldo a la familia del señor Monlui Cabrera y al gremio periodístico de Veracruz, y exhortó a las autoridades de procuración de justicia a agotar todas las líneas de investigación, incluida la relacionada con su labor periodística, para llevar a los responsables ante la justicia.
Este Organismo Nacional aseguró que estará atento al resultado de las indagatorias.
Monlui Cabrera fue también jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, que dirige Daniel Perez Valdés, originario de Yanga Veracruz. Era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C.
De acuerdo con informaciones periodísticas, que citan otras cifras de periodistas y fotógrafos asesinados en Veracruz, han sido 24 los crímenes de informadores durante las administraciones de los priistas de Fidel Herrera y Javier Duarte. La cifra incluye a ocho reporteros desaparecidos y otros en el exilio.
La ONU, Reporteros Sin Fronteras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han denunciado “el clima de impunidad” en México.