Convertir a las comisiones de derechos Humanos en “habilitadoras de derechos”
Convertir a las comisiones de derechos Humanos en “habilitadoras de derechos”
- Propuesta de la presidenta de la CDHCM en lugar de solamente emitir recomendaciones
- Las comisiones de derechos humanos deben “transitar hacia múltiples fórmulas de actuación efectiva, que son conciliatorias, mediadoras, de restitución inmediata de derechos, formativas y de acompañamiento para las personas, víctimas y colectivas”
Para Nashieli Ramírez Hernández, la defensora de los derechos humanos de la ciudad de México, las comisiones de derechos humanos deben alejarse de la emisión de recomendaciones y “transitar hacia múltiples fórmulas de actuación efectiva, que son conciliatorias, mediadoras, de restitución inmediata de derechos, formativas y de acompañamiento para las personas, víctimas y colectivas”.
No somos entidades fiscalizadoras, dijo Ramírez Hernández. “Somos entidades habilitadoras de derechos, en todo su ciclo: Ejercicio, Respeto, Garantía, Promoción, Protección, Investigación de violaciones, y Reparación”.
En esta Comisión hemos apostado a alejarnos de la emisión de Recomendaciones, como fórmula única y principal de nuestro actuar, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital.
Hasta ahora las funciones acreditadas a las comisiones de derechos humanos, como la de la Ciudad de México, es únicamente enviar a diversas autoridades recomendaciones sobre las quejas formuladas por víctimas de violaciones a derechos humanos, sin garantías de su cumplimiento y que sean obligatorias para las instituciones y los funcionarios denunciados.
En el Día internacional del Refugiado, ante el Jefe de Gobierno, Martí Batres, funcionarios, legisladoras, activistas, representaciones diplomáticas, Ramírez Hernández propuso un cambio en las funciones de las comisiones de derechos humanos al presentar su informe de actividades de 2023 en un novedoso escenario en la explanada de esa Comisión de Derechos Humanos al sur de la ciudad de la capital mexicana.
Con esa convicción y fuerza, añadió, seguiremos acompañando las acciones y esfuerzos de esta gran Ciudad, para el cumplimiento último del mandato de toda entidad pública y de todo servicio público: la Protección de Derechos Humanos de las personas.
“No podemos darnos el lujo de continuar con debates añejos sobre la necesidad de hacer obligatorio el cumplimiento de nuestras determinaciones; nuestros instrumentos recomendatorios no pueden ser vinculantes, pues de serlo, compartiríamos funciones con un Sistema Jurisdiccional -por cierto, hoy a debate- y no estaríamos partiendo del reconocimiento del papel de los Organismos en el entramado del Estado”.
Asimismo, enfatizó, “dejaríamos el mandato de constituirnos como servicios flexibles, no formalistas de resolución de conflictividad, de investigación de violaciones a derechos humanos y prevención, guiados por principios de Justicia Restaurativa, que permitan trascender hacia la Seguridad Humana”.
Ramírez Hernández manifestó que desde su Autonomía, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México está preparada para contribuir con las y los ciudadanos, las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para continuar con la transformación de las estructuras, que erradiquen los patrones persistentes de violaciones graves a derechos humanos, para lo que, en más de un tema, se debe de regresar al enfoque local, para entender todo aquello que, aunque parezca lejano, impacta en la vida de las personas de la Ciudad.
Con ese modelo de gestión, añadió, la Comisión tiene un liderazgo nunca antes visto, no solo en el país o en la región, sino a nivel internacional.
Al día de hoy, señaló, esta Comisión preside el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), integrado por cerca de dos centenares de organismos en todas las regiones del mundo: es la primera vez que un organismo local y una mujer latinoamericana preside este Instituto.
Igualmente subrayó que “los derechos humanos de las personas están presentes en la vida cotidiana, y es por eso que procuramos para la sociedad -en términos macro- el mismo cuidado que ponemos en nuestros hogares -en escala micro-, para que nada falte en nuestras casas. Desde la alimentación, la higiene, la movilidad segura, el esparcimiento, el disfrute de la educación la ciencia y tecnología, el goce de la salud integral, el regreso seguro a casa de cada integrante de las familias en su diversidad etaria, de género, de identidad cultural y discapacidad”.
Eso es lo que queremos y por lo que hemos trabajado, y seguiremos trabajando de este modo, destacó ante ese gran número de público reunido en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Con esa convicción y fuerza seguiremos acompañando las acciones y esfuerzos de esta gran Ciudad, para el cumplimiento último del mandato de toda entidad pública y de todo servicio público: la Protección de Derechos Humanos de las personas, recalcó la líder de ese organismo autónomo.
“No podemos darnos el lujo de continuar con debates añejos sobre la necesidad de hacer obligatorio el cumplimiento de nuestras determinaciones; nuestros instrumentos recomendatorios no pueden ser vinculantes, pues de serlo, compartiríamos funciones con un Sistema Jurisdiccional -por cierto, hoy a debate- y no estaríamos partiendo del reconocimiento del papel de los Organismos en el entramado del Estado”.
Asimismo, subrayó, “dejaríamos el mandato de constituirnos como servicios flexibles, no formalistas de resolución de conflictividad, de investigación de violaciones a derechos humanos y prevención, guiados por principios de Justicia Restaurativa, que permitan trascender hacia la Seguridad Humana”.
Desde su Autonomía, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aseguró Ramírez Hernández, está preparada para contribuir con las y los ciudadanos, las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “para continuar con la transformación de las estructuras, que erradiquen los patrones persistentes de violaciones graves a derechos humanos, para lo que, en más de un tema, se debe de regresar al enfoque local, para entender todo aquello que, aunque parezca lejano, impacta en la vida de las personas de la Ciudad”.
“Los derechos humanos de las personas están presentes en la vida cotidiana, y es por eso que procuramos para la sociedad -en términos macro- el mismo cuidado que ponemos en nuestros hogares -en escala micro-, para que nada falte en nuestras casas. Desde la alimentación, la higiene, la movilidad segura, el esparcimiento, el disfrute de la educación la ciencia y tecnología, el goce de la salud integral, el regreso seguro a casa de cada integrante de las familias en su diversidad etaria, de género, de identidad cultural y discapacidad”.
“Eso es lo que queremos y por lo que hemos trabajado, y seguiremos trabajando de este modo”, dijo al destacar que “con ese modelo de gestión, la Comisión tiene un liderazgo nunca antes visto, no solo en el país o en la región, sino a nivel internacional”, manifestó durante su informe de actividades de 2023.
Fotos: CDHCM