Correr disminuye frecuencia e intensidad de los ataques de migraña
Correr disminuye frecuencia e intensidad de los ataques de migraña
Estrés, falta de ejercicio, consumo excesivo de lácteos, conservadores, colorantes, chocolates, vino tinto, sabores artificiales, quesos, embutidos y frituras pueden desencadenarla o agravarla, alerta la Ssalud
También está asociada a infecciones como la congestión nasal, el cansancio, los tumores, y tiene un fuerte ingrediente genético, por lo que es necesario consultar al médico.
La migraña, cefalea o dolor intenso de cabeza, es un trastorno neurológico común que ocurre en por lo menos un 15 por ciento de la población y el doble de casos en mujeres; es una enfermedad discapacitante y multifactorial que afecta al 10 por ciento de los mexicanos.
Sin embargo tener una rutina habitual para correr durante la semana, ayuda a reducir los episodios dolorosos que producen la migraña, así lo aseguraron el doctor Juan Hernández Aguilar, adscrito al Hospital Infantil de México y Octavio Daniel Reyes Hernández, Investigador en Ciencias Médicas adscrito al Laboratorio de Genética y Diagnóstico Molecular de la Unidad de Investigación.
Ambos coincidieron en que las cefaleas primarias se presentan con mayor frecuencia en menores de 15 años y señalaron que tienen como origen las tensiones. Esta enfermedad multifactorial, también está asociada a infecciones como la congestión nasal, el cansancio, los tumores, y tiene un fuerte ingrediente genético.
El dolor puede variar de intensidad, de leve a muy intenso, en la mitad de la cara, con episodios de náuseas. Existen diferentes tipos de migraña: las primarias, la oftálmica, la Vasomotora (hemipléjica) y la Migraña Menstrual, asociada a la ansiedad y depresión.
La migraña clásica comienza con síntomas visuales, tales como líneas en zigzag, luces de colores o destellos de luz en expansión a un lado de la visión con duración entre 10 a 30 minutos, seguido por un fuerte e insistente dolor de cabeza en un solo lado de la cara. Junto con el dolor de cabeza, puede haber náusea, vómito y sensibilidad a la luz.
En la migraña oftálmica u ocular algunas personas experimentan centelleos que aparecen como líneas dentadas u “ondas de calor” en ambos ojos, que duran a menudo entre 10 y 20 minutos. Por lo general, estos tipos de centelleos son causados por un espasmo de los vasos sanguíneos en el cerebro.
También hay otras muy dolorosas como la Migraña neurálgica o deCluster, que es más frecuente en el hombre, y el dolor se presenta alrededor del ojo, la sien, y se extiende hacia la nuca. Generalmente afecta a un solo lado, con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante. La cefalea tensional se relaciona con situaciones emocionales, la cual se presenta con dolores continuos de baja intensidad, que ocasionan sensación de pesadez en la región posterior de la cabeza.
La migraña es la tercera causa de incapacidad en la población, los pacientes dejan de realizar sus actividades cotidianas. Entre los factores desencadenantes están el consumo de lácteos, conservadores, colorantes, chocolates, vino tinto, sabores artificiales, quesos, embutidos y frituras. Los tratamientos dependen de los antecedentes familiares y del factor detonante