Crean en la CDMX micro empresas para enfrentar el desempleo

Crean en la CDMX micro empresas para enfrentar el desempleo

 

  • Con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México surgen nuevas micro y pequeñas empresas. Reciben sus promotores Actas en Propiedad equipo que les permitirá continuar con sus proyectos de autoempleo dentro de esa política de fomentar el empleo digno en la capital del país

 

Estética “Guapas”, costureras “Ángel”, Estética “Carla” Cocina “Luna”, Cocina “Jessica”, Restaurante “Flash Burger”, Clínica Dental “GDM”, Arte Digital “Captar”, Cocina Tradicional “La Calandria”, Creaciones “Isabel”, “Laguna Mágica”, “Adulto Mayor”, “Verduras Orgánicas”, son las nuevas microempresas que salen al paso del desempleo en la Ciudad de México, creadas con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE),

Entre esas nuevas empresas figura una dedicada a producir esquites en 26 formas de comerlas, que se expenden en las colonias Polanco, la Roma y la Condesa, de la Ciudad de México.

La profesora Guadalupe Miranda, de 66 años, y Fernando Morales Flores, de 62 años, son dos personas adultas mayores beneficiadas con el programa del Subprograma Fomento al Autoempleo de equipos para crear pequeñas empresas que promueve la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), para apoyar el autoempleo.

Guadalupe Miranda, dedicada desde hace dos años a difundir en una publicación mensual “Adulto Mayor”,  “el valor de la experiencia”, con temas dedicados a las personas adultas mayores recibió en propiedad una impresora que le permitirá mejorar su publicación y Fernando Morales, equipo de impresión de serigrafía para ilustrar tasas que llega a vender hasta Acapulco, donde ya tiene dos trabajadores.

Ambas personas fueron parte de un grupo de nuevos empresarios que la secretaria Amalia García Medina, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, elogió por apoyar el autoempleo, una de las políticas más sensibles del gobierno de la Ciudad de México.

En la sede de esa dependencia gobierno capitalino, otras personas inscritas en ese programa recibieron, de manos de la secretaria Amalia García Medina las Actas en Propiedad de ese equipo que les permitirá continuar con sus proyectos de autoempleo dentro de esa política de fomentar el empleo digno en la capital del país.

Entre esos proyectos de autoempleo, algunos de ellos ya creando empleos, se encontraban microempresarios de talleres mecánicos, de costura, fábrica de vestidos, estéticas, cocinas, talleres de serigrafía y encuadernación, consultorios dentales, rosticerías, peluquerías, pastelerías, talleres de pan eles ecológicos. Todos ellos y ellas ya recibieron en propiedad sus equipos. Algunas de esas micro y pequeñas empresas contratan discapacitados.

La secretaria Amalia García tras destacar la política de autoempleo que promueve el gobierno de Miguel ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la capital mexicana, advirtió de la migración de mexicanos que regresan al país al ser expulsados de los Estados Unidos.

Advirtió que mientras el gobierno federal recortó más del 50 por ciento del presupuesto para los proyectos de Autoempleo, el Jefe de Gobierno tomó la determinación de no recortar ni un centavo al recurso local que se destina a éste.

Subrayó el papel de “ciudad santuario” para los emigrantes que tiene la capital mexicana. Sin embargo, la servidora pública no dejó de manifestar su preocupación por el reto enorme que significa para el país las deportaciones de mexicanos que llegan a nuestra “ciudad santuario”. Señaló que más del 70 por ciento de los deportados de Estados Unidos tienen entre los 29 y 59 años de edad, en plena edad productiva.

Además mencionó que la Ciudad de México recibe mil millones de dólares de las remesas de trabajadores mexicanos en Estados Unidos, de los 22 mil millones de dólares que llegan al país. Un recurso, dijo preocupada, que podría de dejar de llegar a México.

 

La estrategia la Comuna

 

 

En otro ámbito, la secretaria Amalia García Medina subrayó que a través del proyecto la Comuna, dedicado a personas jóvenes,  “tiene la intención de poner en el centro proyectos colectivos”. A través de ese proyecto el Gobierno de la Ciudad de México ofreció ayuda integral en materia de empleo a siete mil 287 personas jóvenes, cuatro mil 23 mujeres y tres mil 264 hombres.

La secretaria Medina García señaló que la estrategia de Atención Integral a Jóvenes Buscadores de Empleo denominada La Comuna, promueve y desarrolla en coordinación con distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, gobiernos delegacionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil, mediante acciones de apoyo a la inserción y reinserción en el mercado laboral de personas jóvenes, particularmente de aquellas en condiciones de desventaja social.

Destacó que el Gobierno de la Ciudad de México impulsa la economía social y solidaria a través de estrategias como La Comuna, Cooperativas o Fomento al Autoempleo.

Dijo que el trabajo es fundamental para las personas, porque les permite tener autonomía económica.

Please follow and like us: