Cuando los indígenas mexicanos expresaban libremente su arte
Cuando los indígenas mexicanos expresaban libremente su arte
- Mientras en iglesias y edificios se plasmaba un arte vigilado por los europeos, en las cuevas la expresión fue más libre, tal como los indígenas interpretaron el encuentro entre ambas culturas
- Muchas de las zonas con arte rupestre en México están expuestas al vandalismo y al grafiti
En la época de la Colonia, mientras en iglesias y edificios se plasmaba un arte vigilado por los españoles, en las cuevas la manifestación estética de los indígenas fue más libre, de acuerdo con el experto en arte precolombino, Fernando Berrojálbiz, de la sede Oaxaca del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Considerado como la expresión cultural intangible más antigua del mundo, el arte rupestre tiene muchas expresiones en sitios de México, pero las más estudiadas se refieren a simbolismos e imágenes de Mesoamérica.
Un innovador estudio de Fernando Berrojálbiz, de la sede Oaxaca del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, analiza mediante estos antiguos grabados la visión que los indígenas tenían sobre la época de la Colonia, y lo hace en dos estados con diferentes manifestaciones: Durango y Oaxaca.
Estamos acostumbrados a las expresiones mesoamericanas a través del arte rupestre, pero esta investigación indaga sobre el punto de vista de los pueblos originarios, que se expresaron libremente, sin la perspectiva dominante de los españoles, comentó el doctor en Antropología y experto en el área.
Mientras en iglesias y edificios se plasmaba un arte vigilado por los europeos, en las cuevas la expresión fue más libre, tal como los indígenas interpretaron el encuentro entre ambas culturas, remarcó el académico.
En cuevas ubicadas en un antiguo camino al norte, en Durango, los tepehuanes pintaron las caravanas de expedición: los jinetes españoles y los animales que los transportaban, básicamente caballos y mulas.
Lo que observaron entonces se mezcló con elementos de su tradición, como aves, zopilotes, coyotes y lobos. Así, en el arte rupestre acomodaron lo nuevo en sus entornos habituales, y mostraron caravanas comerciales y personajes en lucha, destacó el experto universitario.
Estas pinturas mantienen un diálogo entre las antiguas expresiones prehispánicas y las nuevas coloniales, que se combinan en una singular visión de la Colonia, resaltó el investigador del IIE, quien ha revisado cientos de imágenes en computadora para interpretar los símbolos.
En las representaciones de Oaxaca, hechas por pueblos zapotecas en la región del Istmo de Tehuantepec, Berrojálbiz encontró un mayor interés por los temas religiosos, pues en las pinturas rupestres hay, por ejemplo, un Cristo indígena crucificado, y un personaje zapoteco arrodillado en oración.
“Son muestras de cómo vivieron la evangelización. Hay una mezcla real, con elementos culturales propios de la vida diaria, fuera del poder”, abundó el antropólogo.
A pesar de su importancia y antigüedad, muchas de las zonas con arte rupestre en México están gravemente expuestas al vandalismo y al grafiti, denunció el universitario.
“Algunas están a la intemperie, por lo que hay que tomar acciones, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de limpiarlas, recuperarlas y evitar su total deterioro”.
Las pinturas y grabados antiguos presentes en las cuevas deben conservarse y estudiarse a fondo, pues muestran otro punto de vista de esa época y de la evangelización, del paso comercial y del encuentro de dos culturas”, finalizó.