Declaran “Ciudad Amigable,” sin discriminación a la capital de México
Declaran “Ciudad Amigable,” sin discriminación a la capital de México
Entre 35 y 36 millones de personas representa la comunidad LGBTTTI en el país
Poco antes de que se sintiera un leve sismo en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa, había declarado a la capital mexicana la “Ciudad Amigable”, donde “a quien se pueda amar y a quien se quiera amar” en un país donde aún la población con diversidad sexual denominada Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), entre el 27 y 28 por ciento de la población nacional (entre 35 y 36 millones de habitantes), aún, en otras entidades del país es discriminada, víctima de violencia, acoso, persecución y de crímenes de odio.
Mancera Espinosa advirtió que en la capital que gobierna “aquí se sanciona la discriminación, porque aquí se combate todos los días, porque aquí se implementan acciones” después de que escuchó en voz de dos representantes de esa comunidad, que aún son víctimas de intolerancias y que esperaban una “ciudad completamente amigable” y un país en que se destierren las prácticas discriminatorias y de intolerancias.
La senadora Luz María Beristain Navarrete lamentó que en algunas ciudades del país, específicamente habló de su estado, Quintana Roo, aún se persiga a esta población, se le trate con políticas “cavernícolas”. Esta senadora, a quien se le pronosticó que “los caracoles” adelantan que será la próxima gobernadora de ese estado del país, celebró esta declaratoria e invitó a otras entidades a seguir el ejemplo de la capital de México.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció en este marco, que llevará a cabo un tiraje de 10 millones de boletos alusivo a la declaratoria de la capital como “Ciudad Amigable”.
La Ciudad de México se unió este 23 de noviembre de 2015 a la red de capitales con el concepto de “Ciudades Amigables” de la que forman parte 30 ciudades del mundo, entre ellas, Ámsterdam, Madrid, París, Montevideo, Río de Janeiro, Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Nueva York, con cero discriminación a personas de la diversidad sexual.
“Esta fecha nos recordará siempre lo que la humanidad aspira, una sociedad de derechos y trato igualitario”, dijo la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia, quien destacó que la capital mexicana se ha convertido en ejemplo para todo el país y para el mundo.
Jaqueline habló de la nueva ciudadanía de la capital, de los derechos humanos que no se votan, se ejercen, se exigen y se cumplen, de las nuevas legislaciones de inclusión, de los ochenta activistas y de las 30 organizaciones de la sociedad civil que han marcado el rumbo en el nuevo escenario de respetos que vive la sociedad de la Ciudad de México.
Fue un evento solamente interrumpido por un leve sismo que obligó al desalojo de los asistentes a la declaratoria de la capital mexicana en el Museo de la Ciudad de México, como “Ciudad Amigable”, donde el Jefe de Gobierno volvió a repetir que en materia de los nuevos derechos de la población con diversidad sexual “no habrá marcha atrás”, con lo cual colocó a esta capital en la vanguardia y pionera de las políticas de visibilidad y promoción de los respetos de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI en Latinoamérica.
De nuevo el Museo de la Ciudad de México volvió a ser el escenario de los cambios que se viven al interior de la sociedad mexicana de la capital de la república, en la cual, esta comunidad puede sentirse libre de caminar y amarse en plena libertad. “La Ciudad de México es una ciudad que permite que caminemos, que nos abracemos, que nos besemos, que podamos convivir, que podamos amar a quien queramos amar con plena libertad”, dijo Mancera Espinosa.
El domingo 22 de noviembre, 52 parejas de la población LGBTTTI se unieron en matrimonio en una ceremonia encabezada por Mancera Espinosa.
La “Declaratoria CDMX, Ciudad Amigable LGBTTTI”, dijo Mancera Espinosa, anuncia a la comunidad nacional e internacional que la capital del país es un sitio de unión, de acuerdo y de diálogo, ya que ha demostrado que es una ciudad progresista con un claro avance en el reconocimiento de los derechos humanos.
Ser una Ciudad Amigable LGBTTTI “es una autodescripción: estamos manifestándole al mundo que la Ciudad de México se describe así, como Ciudad Amigable por una serie de acciones positivas y una serie de hechos”, agregó.
Dentro de las políticas públicas hacia esta población, el gobierno capitalino declaró el 13 de noviembre como el Día de las Personas Trans y firmó el Acuerdo de Creación de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia para la población LGBTTTI.
El Jefe de Gobierno manifestó su certeza de que todos los servidores públicos trabajan con una visión de género e incluyente en esa ceremonia a la que asistieron representantes de Israel, Argentina, Holanda, Uruguay y los secretarios de Desarrollo Social y Cultura, José Ramón Amieva Gálvez y Eduardo Vázquez Martín; así como el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gamaliel Martínez Pacheco; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada.