Desarrollan en Cuba investigaciones sobre envejecimiento cerebral
Desarrollan en Cuba investigaciones sobre envejecimiento cerebral
- Cuba desarrolla varias líneas de investigaciones, dirigidas fundamentalmente al envejecimiento cerebral, los estudios de desempeño del adulto mayor y el deterioro cognitivo, doctor Humberto Arencibia
- Enfatizó la necesidad de crear una cultura sobre el envejecimiento, pues en 2050 la cifra de adultos mayores superará los tres millones y medio
El Doctor Humberto Arencibia, director del Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, la Longevidad y la Salud del Adulto Mayor (CITED), explicó que estas indagaciones se llevan a cabo de conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba, ambos en La Habana.
Precisó que otras pesquisas de corte psicológico y social, en ejecución, darán respuesta al creciente envejecimiento de la mayor de Las Antillas, y permitirán tomar decisiones acertadas para lograr una mayor organización de los servicios de salud y atender y cuidar mejor a los adultos mayores.
Informó, asimismo, que también se realizan investigaciones en las escuelas de cuidadores de personas adultas mayores, que se fomentan en todo el país, donde existen 260 geriatras y 49 servicios de esa especialidad.
Según el último estudio de centenarios, Cuba tiene unas mil 400 personas con 100 años o más, y los adultos mayores en general son el 19 % de la población, lo que representa dos millones 45 mil personas, en tanto en 2050 sumarán más de tres millones y medio de habitantes que rebasarán las seis décadas.
Arencibia citó entre los factores que influyen en el envejecimiento, los ambientales, toxicológicos y sociales, “y una de las cosas en las cuales se debe trabajar, sentenció, es por la integración de las personas mayores”.
Se han reparado casas de abuelos y hogares de ancianos para que tengan las condiciones debidas y mayor calidad de vida, recalcó.
El director del CITED significó que las primeras tendrán otro enfoque, pues allí se atenderán a personas mayores con discapacidad física e intelectual, un problema creciente, por lo cual se crean varias instituciones de ese tipo en la Isla, para dar respuesta a la demanda.
Los criterios de admisión de ingreso en estos centros se han ido modificando, con el fin de ofrecer cobertura a esas personas y que la familia pueda mantenerse incorporada a su trabajo y a la vida social, subrayó Arencibia.
Enfatizó la necesidad de crear una cultura sobre el envejecimiento, pues en 2050 la cifra de ancianos en Cuba superará los tres millones y medio, según reveló un estudio en el cual se tienen en cuenta el envejecimiento cerebral, el deterioro cognitivo, los factores biológicos, económicos y sociales.
Durante la reciente Conferencia del Instituto Global de Salud Mental, celebrada en La Habana con expertos de América Latina, Europa y Estados Unidos, Shekhar Saxena, director de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que para ese año las cifras de personas con demencia se duplicarán.
Explicó que diariamente se registran unos 600 casos, para el 2020 seguirá el ascenso y a mediados de siglo la incidencia será el doble, por lo cual los países implementan estrategias encaminadas a frenar el ascenso de dicha dolencia.
De visita por primera vez en la nación antillana, el catedrático señaló que el tema de las enfermedades neurodegenerativas es una prioridad para la OMS.