Desbordados los casos de diabetes, es ya la primera causa de muerte en las mujeres

Desbordados los casos de diabetes, es ya la primera causa de muerte en las mujeres de la capital

  • Más del 70 por ciento de la población capitalina sufre de obesidad o sobrepeso.
  • Este padecimiento amenaza colapsar los sistemas de salud pública del país. En 2017 se necesitarán 202 mil millones de pesos. Es ya la primera causa de muerte en las mujeres de la capital.
  • Seis millones 200 mil personas en el país no tienen un control adecuado de su enfermedad

diabetes 1

Era un hombre de rostro grisáceo, de extrema delgadez, caminaba con dificultad, uno de los cientos de vendedores en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo. Un día vendía chicles, otro día pastillas para mejorar el aliento y otro día pilas. Le decían que se parecía a Monster, el de la familia Adams. En la Estación Villa de Cortés de la Línea 2, este hombre le decía a otro compañero vagonero más joven, que la diabetes era una maldición.

Este hombre, de unos 65 años de edad, es uno de los 48 millones 600 mil personas afectadas en México por esa maldición devastadora. De este padecimiento que amenaza colapsar los sistemas de salud pública de México se habló durante el Segundo Foro de Diabetes y Obesidad de la Ciudad de México, el cual  se realizó en la  sede el Museo Interactivo de Economía, en las calles de Tacuba, y tuvo como principales anfitriones a la secretaría de Salud del gobierno de la  Ciudad de México y  la farmacéutica danesa Nordisk que produce insulina.

La diabetes es el mayor desafío para las autoridades de salud del país. Una de sus causas preponderantes para la obesidad y el sobrepeso es la mala alimentación y las bebidas azucaradas. Siete de cada diez mexicanos tiene sobrepeso, en los preescolares es uno de cada tres. La mayoría de la población recurre el consumo de alimentos inadecuados en los numerosos puestos callejeros de las zonas urbanas del país.

Para el director de Investigación en Políticas de Nutrición, Simón Barquera, uno de los oradores en este Foro el crecimiento de esta enfermedad ha tenido un crecimiento inesperado, “aumenta la prevalencia de la obesidad”. Desde 1991 se incrementó en 61 por ciento.

Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó momentos antes que en 2012 se registraron 87 mil fallecimientos por causa de la diabetes tras destacar que esta enfermedad es el más importante reto para los sistema de salud pública y señalar que  seis millones 200 mil personas en el país no tienen un control adecuado de su enfermedad. La diabetes nos impone una responsabilidad y cambios en el estilo de vida, dijo.

El  titular de ese instituto estimó que entre dos y tres millones de personas tienen  diabetes pero aún  no se les ha diagnosticado y están perdiendo la oportunidad de un tratamiento temprano de su enfermedad; y otros diez millones de mexicanos  tienen altas posibilidades de desarrollar diabetes.

Dentro de estas malas noticias en el Foro sobre Diabetes y Obesidad, una más la dio el secretario de Salud de la Ciudad de México, el doctor Armando Ahued Ortega: la diabetes ya es la primera causa de muerte en las mujeres en la república. Solamente 24 por ciento de las mujeres tienen una vida saludable. Ha desplazado este mal a las enfermedades cardiovasculares de ese fatídico  primer lugar como causa de muerte en la capital y en todo el país.

La diabetes Mellitus, así como otra enfermedades crónicas nos transmisibles, representan uno de los retos más importantes para la salud pública mundial, nacional y de nuestra ciudad, dijo Ahued Ortega.

El servidor público capitalino ilustró la tragedia  con datos duros: la tasa de mortalidad por causa de la diabetes se duplicó entre 1990 y 2013, del 53.6 por ciento a 106.4 por ciento. La Ciudad de México ocupa el primer lugar en enfermos de diabetes de todas las entidades de la república.

Ahued Ortega se remitió a la Encuesta de Salud de 2012 para señalar la prevalencia de la diabetes de 12. 7 por ciento en la capital, la más alta del país en la población de 20 años y más. La causa de la diabetes las atribuyó a la obesidad, el sobrepeso, la inactividad física, las pésimas dietas alimenticias.

Los costos para tratar los casos de diabetes son monumentales, subió de 700 a 3 mil 200 dólares por paciente cada año, los tratamientos absorben el 14 por ciento del gasto total en salud pública por las complicaciones que genera la enfermedad.

Ahued Ortega dio más cifras que tendrán un dramático impacto en las finanzas de un país con recortes presupuestales y severa austeridad, son los costos de un  país con el 70 por ciento de su población obesa y con sobrepeso. En el año 2000 el gasto en salud para la diabetes era de 35 mil millones de pesos, en 2008 fue de 67 mil millones de pesos y en 2017 se espera que sean de 202 mil millones de pesos, todo un caos para los sistemas de salud de la capital y de todo el país.

Esta última cifra revela para el doctor Ahued Ortega el tamaño del reto para las instituciones de salud pública y para el país. Por eso, dijo el secretario de Salud de la Ciudad de México, resulta fundamental reflexionar sobre las estrategias implementadas, sí son las adecuadas para revertir el mal.

El secretario de Salud de la capital mexicana sugirió incorporar desde el primer año escolar la materia de previsión para la salud y consideró la realización de campañas contra el alcohol, el tabaco, las dietas inadecuadas, la hipertensión arterial y la inactividad física, como causas de la obesidad y el sobrepeso.

Ahued Ortega presentó su alarmante diagnóstico sobre la diabetes ante el presidente del Consejo Nacional de Salud, Leobardo Ruiz Pérez, un sombrío panorama  sobre el futuro de esa enfermedad en México que secundaron y compartieron antes el director del Instituto Nacional de Salud Pública,   Mauricio Hernández Ávila; el director de Investigación en Políticas de Nutrición, Simón Barquera Cervera, y el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán y un numeroso público.

El director de Novo Nordisk, Lars Rebien Sorensen,  habló al iniciarse este Foro de reconocer la obesidad como un a enfermedad, comprender que la obesidad no sólo disminuye la calidad de vida y productividad de las personas, sino que va acompañada por una disminución de las expectativas de vida de hasta 10 años.

El doctor Jesús Felipe González Roldán, quien presentó un reporte sobre la obesidad en la Ciudad de México, apuntó: la obesidad  se disparó a partir de finales del siglo XX, por arriba del setenta por ciento tanto en hombres como en mujeres. Sin una dieta adecuada y suficiente para mantener una masa corporal saludable, para este especialista, será muy difícil pensar en un control de la diabetes.

diabetes info

Please follow and like us: