Descubren el mecanismo molecular de las adicciones

Descubren el mecanismo molecular de las adicciones

Salah El Mestikawy

El equipo investigador del doctor Salah El Mestikawy publicó un nuevo estudio que  permite la comprensión del mecanismo molecular que yace bajo la adicción humana, al probar que la mutación de un gen específico para esta transmisión conjunta provoca una vulnerabilidad 10 veces mayor a formas graves de adicción.

La investigación realizada por el equipo del doctor Salah El Mestikawy del Doug las Mental Health University Institute (CIUSS de l’Ouest-de-l’île-de-Montréal), fue  publicada en la revista Molecular Psychiatry

El documento expone que para poder comunicarse entre ellas, las neuronas utilizan sustancias químicas llamadas neurotransmisores como la dopamina, la serotonina, la acetilcolina y el glutamato. Hasta hace poco tiempo, se creía que una neurona en concreto utilizaba solamente un neurotransmisor;  pero el equipo de Salah El Mestikawy consiguió demostrar que un subgrupo de población de neuronas puede utilizar dos neurotransmisores.

dopamina

El objetivo principal de su trabajo es el estudio de las neuronas que usan glutamato como neurotransmisor, tanto en sistemas nerviosos sanos como enfermos, proceso en el que descubrieron que antes de ser lanzado como resultado de un estímulo eléctrico el glutamato se acumula en unas vesículas sinápticas  en las que se divide en tres tipos de ‘transportadores’ sinápticos.

La mayoría de las neuronas pueden responder con “sí”, “no” o “tal vez” pero Mestikawy y su equipo pusieron de manifiesto que para poder regular nuestro comportamiento, una pequeña población de neuronas del sistema de recompensa cerebral, puede responder tanto con “sí” como con “no”.

En este estudio se presentan las pruebas de que cuando se apagaba uno de los dos lenguajes – el “no” – de estas neuronas, los ratones presentaban una predilección considerable hacia la cocaína. Por último, el estudio también afirma que la mutación de un gen clave para este tipo de transmisión provoca una vulnerabilidad 10 veces mayor,  lo que propicia  tipos muy graves de adicción.

La investigación de  Mestikawy y su equipo no sólo incrementará el conocimiento del sistema nervioso central sino que además ayudará a desarrollar nuevos diagnósticos y herramientas farmacológicas para tratar las neuronas que producen, acumulan y procesan  glutamato.

Please follow and like us: