Día Mundial sin Tabaco 2015
Día Mundial sin Tabaco 2015
En la última década, México ha tenido grandes logros en el control del tabaco, sin embargo es necesario el apoyo de la sociedad para tomar conciencia sobre el daño que ocasiona a la salud
Cada año se diagnostican 16 mil 408 personas por algún tipo de cáncer provocado por el tabaquismo
Se gastan 61 mil 252 millones de pesos cada año, en el mundo, para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.
El consumo del tabaco es un problema mundial:
- En el Mundo, alrededor de 6 Millones de muertes ocurren a consecuencia del consumo de tabaco, implicando cáncer y otras enfermedades.
- El consumo de cigarros manufacturados iniciado en países de altos ingresos, ahora está aumentando principalmente en los países de bajos y medianos ingresos
- Dentro de las medidas más efectivas en el control ha sido, el aumento de los impuestos al tabaco y omitir los anuncios o promocionales.
Las causas de muerte asociadas al consumo del tabaco a nivel global son:
- Enfermedades cardiovasculares (un millón y medio de muertes anuales)
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (un millón de muertes por año)
- Cáncer de pulmón (cerca de un millón de muertes durante el 2013)
Cerca del 20% de la población adulta en el Mundo son fumadores, abarcando tanto hombres (800 millones) como mujeres (200 millones).
Hoy, más del 80% de los fumadores residen en países considerados como de mediano y bajo ingreso.
Estrategias para reducir el consumo de tabaco:
- Educación acerca de las diferentes formas de exponerse al tabaco y sus variantes
- Políticas de intervención y abogacía: aumento de impuestos al tabaco, aumento del precio al tabaco
- Disminución de la iniciación al consumo del tabaco, incluyendo leyes para crear espacios libres de humo de tabaco
- Aumento de las campañas de promoción para desalentar a los fumadores
- Incrementar las restricciones en la propaganda del consumo de tabaco.
Fumadores del tabaco y uso de tabaco sin humo
- El humo del tabaco contiene más de siete mil componentes químicos, conocidos como carcinógenos, los cuales se unen a la cadena de DNA y causan mutaciones, inflamación, estrés oxidativo y cambios epigenéticos.
- Productos de tabaco sin humo (tabaco masticado por ejemplo), contienen más de tres mil sustancias químicas y numerosas de ellas cancerígenas (cerca de 28), las cuales se pueden unir al DNA y producir mutaciones.
- Estudios epidemiológicos han demostrado asociaciones causales en al menos 14 tipos diferentes de tumores malignos, entre ellos, cáncer de pulmón, cáncer de laringe, de cavidad bucal, esófago, colon, médula ósea (leucemia) de riñon, de vejiga urinaria, de cérvix, entre los más frecuentes. Así como se ha demostrado que el tabaco sin humo es causante de cáncer bucal y de páncreas.
Hay evidencia epidemiológica que ha demostrado que los fumadores llamados de segunda mano tienen 25% más posibilidades de cáncer de pulmón que los no fumadores.
Las enfermedades crónicas no transmisibles causan aproximadamente dos terceras partes de las muertes en el mundo, incluyendo a México. Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco, una dieta hipercalórica, inactividad física y el abuso de consumo de alcohol.
En México, el consumo de tabaco ocasiona más de 60 mil muertes al año, impactando negativamente la economía familiar, e implica pérdida de la productividad laboral, mortalidad prematura y elevados costos para el sector salud.
- Se gastan 61 mil 252 millones de pesos cada año, para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.
- Cada año se diagnostican 16 mil 408 personas por algún tipo de cáncer provocado por el tabaquismo
- La asociación de cáncer de pulmón con tabaquismo es del 72%
- La recaudación impositiva por la venta de cigarros es de alrededor de 30 mil millones de pesos cada año, valor que solo llega a cubrir el 50% de los gastos directos provocados por el tabaco en el sistema de salud.