Diez malos hábitos que dañan al cerebro
Diez malos hábitos que dañan al cerebro
-
Organización Mundial de la Salud
El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, un órgano muy complejo y fundamental para nuestro cuerpo pues ejerce una gran cantidad de tareas, como regular y mantener las funciones vitales; en el cerebro residen la mente y la conciencia del individuo y sus funciones ejecutivas, entre las que están el equilibrio y el movimiento, el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto, el aprendizaje y la memoria así como las partes asociadas a la visión y al control de las acciones y reacciones del cuerpo, Aunque está protegido por los espesos huesos del cráneo, suspendido en líquido cefalorraquídeo, y aislado de la sangre por la barrera hematoencefálica, la delicada naturaleza del cerebro humano lo hace susceptible a muchos tipos de daños y enfermedades.
Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda evitar diez malos hábitos por los que de manera inconsciente provocamos un daño a nuestro cerebro con base en el estudio de Infartos de Miocardio y los Accidentes Cerebrovasculares 2014, realizado por la OMS.
1.-Salir de casa sin desayunar
No comer nada durante las mañanas o no hacer la primera comida del día, reduce los azúcares y las proteínas que son nutrientes fundamentales principalmente durante las primeras horas del día.
2.-Dormir con la cabeza cubierta
Tapar la cabeza con una almohada o la cobija aumenta la concentración de dióxido de carbono en el cerebro, lo que podría generar efectos dañinos.
3.-Comer muchos azúcares
Ingerir alimentos con altos contenidos de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y evita que el cuerpo consuma correctamente todos los nutrientes, lo que al final afecta en el desarrollo de las funciones cerebrales.
4.-Hacer poca actividad física
De acuerdo con especialistas de la OMS, hacer ejercicio puede cambiar la estructura del cerebro, mejorar su funcionamiento y manternerlo sano.
5.- Dormir poco tiempo
Cuando una persona duerme lo suficiente aumenta la reproducción de células que participan en la formación de la mielina, un material aislante en las proyecciones de las células nerviosas dentro del cerebro.
6.- Hacer esfuerzos cerebrales cuando se está enfermo
Trabajar o estudiar mucho cuando se está enfermo es muy dañino para el cerebro ya que provoca una disminución en la eficiencia a largo plazo. Por ello expertos recomiendan descansar cuando se está mal de salud.
7.- Fumar
La exposición al cigarro en lugares cerrados durante más de una hora, tiene efectos negativos en la vascularización del sistema nervioso central.