Maysa Moya Payán Directora General, José Luis Camacho López Director Editorial, Félix Camacho Moya Coordinador de Ciencia y Cultura, Eric Mancebo del Castillo, Diseño Editorial.
Consejo Editorial
Octavio Aristeo, Jaime Camacho López, Leticia Cano Soriano, Lourdes Cartas Heredia, José de J. Castañeda S., Arturo García Bustos, Humberto Guzmán, José Luis Guzmán Hernández, Rebeca Hassan Barrera, Rina Lazo, Filiberto Malagón, Octavio Meza Zatarain, Justo Odriozola Soberanes, Octavio Mancebo del Castillo, Virginia Méndez Vivanco, Manuel Alberto Ramos Rivadeneyra, Miguel Robles Mass, Beatriz Sosa Plata, Hilda Tapia, Fernando Vargas Gutiérrez, Gabriela Vilchis, Rosa María Zamudio y Maldonado, Rita Zweiffel Cabrera.
La Dirección y Consejo Editorial de T E el diario de la Tercera Edad no se hacen responsables de los contenidos de artículos firmados por sus autores.
EDITORIAL
Nace un medio de servicio público
T E el diario de la Tercera Edad
-
Construir una cultura de la tercera edad
-
Enfoque humanista y vocación social
-
Por una sociedad incluyente y plural
A partir de éste, su primer número, T E el diario de la Tercera Edad, presentará a la sociedad mexicana un modelo periodístico innovador para la tercera edad, especializado en los temas de interés específico para este creciente segmento social que actualmente representa el 10.8 de la población total, 12.9 millones de adultos mayores.
Los acelerados cambios demográficos y epidemiológicos de nuestro país, durante las últimas cuatro décadas, propiciaron la disminución de las tasas de mortalidad y fecundidad y el aumento gradual de adultos mayores, que entre 1990 y 2010 pasó de 5 a 10.1 millones; una población que demanda una revaloración plena y una integración socioeconómica más dinámica a través del reconocimiento de sus aportes y necesidades, y por ello requiere un medio de comunicación, impreso y digital, que sea su voz para ser escuchada y atendida con la importancia que merecen los forjadores del México contemporáneo en consonancia con los Artículos 6° y 7° Constitucionales, referentes al derecho a la información y a la libertad de expresión.
Éste es el compromiso que desde ahora asume T E el diario de la Tercera Edad, una publicación que ofrecerá a sus lectores de todos los ámbitos sociales, políticos y culturales una visión de futuro a partir del análisis del presente, desde su propia agenda, nacional y global, permanentemente dinámica y reflexiva en sus dos vertientes: información rigurosa y científicamente especializada y opinión fundamentada sobre temas e intereses específicos de la población mayor a los cincuenta años; un momento crucial para la continuación o toma de conciencia y previsiones en salud, seguridad social y otras necesidades de los adultos mayores actualmente soslayadas desde las perspectivas tanto del sector público como del privado.
En nuestro país un importante porcentaje de la población mexicana de la tercera edad enfrenta graves problemáticas laborales y de pobreza, de discriminación e inequidad de género; discapacidad o disminución de sus capacidades físicas y/o mentales; carencias de atención y orientación médica, de vivienda, protección jurídica y orientación cultural, de recreación y educativa. A lo largo de la República importantes núcleos de población de la tercera edad sufren marginación por razones étnicas y culturales; estas problemáticas serán las líneas editoriales de T E el diario de la Tercera Edad, por ser éste un medio de servicio público con enfoque humanista y profunda vocación social cuyos objetivos prioritarios son construir una cultura de la tercera edad en el marco de una sociedad incluyente y plural.
TE el diario de la Tercera Edad, desea mostrar y estimular la participación de los mexicanos de 60 y más, como actores sociales que contribuyen activamente al desarrollo nacional en un marco de respeto, justicia y equidad, al tiempo de promover un cambio de mentalidad que permita justipreciar y aprovechar mejor los aportes de nuestros mayores, pues al atender sus necesidades y demandas presentes, podrán preverse y mejorarse las de la creciente población que en los próximos años llegará a la tercera edad.
Es nuestra firme convicción que esta propuesta es una importante necesidad de la sociedad mexicana en su conjunto y que seguramente se reflejará en una cultura de respeto a los adultos mayores fundamentada en políticas públicas y del sector privado que mejoren la calidad de vida de la población de la tercera edad en las zonas urbanas o rurales, con base en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
¡Ya salió el número 2 -Enero Febrero- de T E el diario de la Tercera Edad en su versión impresa!
Búscalo en los puestos de periódicos y locales cerrados con un costo de cinco pesos y características como el tipo de papel y tamaño de letra que hacen más cómoda su lectura.
T E el diario de la Tercera Edad es una publicación que ofrece a sus lectores de todos los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales una visión de futuro de la Tercera Edad a partir del análisis del presente, desde su propia agenda, nacional y global, permanentemente dinámica y reflexiva en sus dos vertientes: información rigurosa y científicamente especializada y opinión fundamentada sobre temas e intereses específicos de la población mayor a los cincuenta años.
T E, el diario de la Tercera Edad, busca resaltar la importante contribución de los adultos mayores en todos los aspectos de la vida nacional para propiciar una participación mucho más activa de esta población, con base en la riqueza de su experiencia. Así lo demanda la sociedad mexicana frente a los nuevos retos y tendencias demográficas, políticas, económicas y culturales del entorno global del siglo XXI.
EDITORIAL
El derecho de todos los mexicanos a una vejez con dignidad
El comienzo de un nuevo año es tiempo propicio para la reafirmación de hechos y no sólo de buenos propósitos. En este sentido TE, el diario de la Tercera Edad, inicia 2015 con la presente edición de su Número 2 en el que se propone continuar los objetivos que como un medio de servicio público justifican su existencia: construir una cultura de la Tercera Edad a partir de un enfoque humanista y vocación social para contribuir a crear en México una sociedad incluyente y plural.
La población de adultos mayores de nuestro país, 12.9 millones de personas que conforman el 10.8 de la población total, es parte de un fenómeno demográfico inédito, que requiere, merece y exige mejores condiciones de vida socioeconómica, política y cultural para los adultos mayores a través de nuevos modelos de inserción, participación y atención por parte de todos los actores nacionales: las instituciones del Estado, las del sector privado y desde luego, a través de un cambio de mentalidad de la sociedad toda que revalore y aproveche de manera más dinámica y justa las aportaciones pasadas, presentes y futuras de los adultos mayores mexicanos.
Una mentalidad que nos permita visualizar en cada uno de nosotros al adulto mayor que llegaremos a ser y el derecho de todas y todos a la salud, el empleo, la educación y la cultura, en suma: el derecho de todas y todos los mexicanos a una vejez con dignidad.