Dos grandes retos: el rezago educativo y las carencias en servicios de salud

Dos grandes retos: el rezago educativo y las carencias en servicios de salud

 

  • El educativo afecta más a las mujeres, lo que tendrá consecuencias en las próximas generaciones
  • Las carencias en salud representan un desafío ante la gran informalidad económica que prevalece en el país
  • Entre 2018 y 2022 el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional pasó de 41.9 por ciento a 36.6 por ciento

 

Foto: T E

 

A pesar de que entre 2018 y 2022 el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional pasó de 41.9 por ciento a 36.6 por ciento, permanecen dos grandes retos en el país: la ampliación del rezago educativo en los primeros niveles que afecta más a las mujeres y el incremento de las carencias en servicios de salud.

 

Así lo advirtió el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, durante la presentación de las Estimaciones de la Medición de la Pobreza 2022, elaboradas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

Para Lomelí Vanegas estas estimaciones sobre la disminución de la pobreza son medidas por el método de ingreso. “Es una reducción importante, que no se debe solamente a las transferencias monetarias; hay también un aumento en los ingresos procedentes del trabajo que explicarían esta disminución de la pobreza, y quizá un efecto de la política de aumento al salario mínimo, uno de los grandes aciertos de este gobierno”, opinó el secretario General de la UNAM.

 

Al comentar la presentación de las Estimaciones de Medición de la Pobreza 2022 el CONEVAL compartió en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional, Lomelí Vanegas destacó dos focos rojos: crecimiento del rezago educativo y aumento de las carencias en servicios de salud.

 

En este contexto, Lomelí Vanegas dijo que el rezago educativo en los primeros niveles se está ampliando, y afecta más a las mujeres, lo que tendrá consecuencias en las próximas generaciones.

 

En cuanto al incremento de las carencias en servicios de salud, el secretario general de la UNAM opinó que es más alta y representa un desafío ante la gran informalidad económica que prevalece en el país.

 

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La cifra de pobreza multidimensional se redujo en aproximadamente cinco millones de mexicanos. Para José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del CONEVAL, significa que en 2022, 36 de cada 100 personas, carecían al menos uno de sus derechos sociales.

 

Sobre el tema educativo, Cruz Marcelo comentó previamente que la población de 3 a 21 años que no asistió a la escuela y tampoco cuenta con educación obligatoria, en ese año fue de 15.9 por ciento, mientras que la población de 22 años o más nacida a partir de 1998 sin educación media superior completa, 36.7 por ciento.

 

Cruz Marcelo resaltó que el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2 a 39.2 por ciento entre 2018 y 2022, lo cual representa un cambio de 20.1 a 50.4 millones de personas en esa situación, respectivamente.

 

La pobreza multidimensional en México se mide considerando ingreso, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de adhesión social y grado de accesibilidad a carreteras pavimentadas, puntualizó el secretario ejecutivo del CONEVAL.

 

Al respecto, el director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, también comentarista del informe, externó que en el país persisten problemas estructurales como la pobreza extrema y para abatirla se requiere más que subsidios a las personas; hay muchas con al menos tres carencias de los principales indicadores.

 

Foto: T E

 

Celebró que en la actualidad los economistas y estudiantes cuenten con datos rigurosos y estadísticamente confiables sobre la pobreza, pues es imprescindible como ingrediente para la toma de decisiones públicas y una forma clara para mejorar los resultados a nivel país.

 

Al hacer uso de la palabra, el coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Enrique Provencio Durazo, consideró que falta una deliberación pública sobre los resultados del CONEVAL para incidir en las políticas públicas. “Debe ser un debate constante y permanente para reducir la pobreza y otros rezagos sociales, que se genere académica y económicamente”, enfatizó.

 

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