Efraín Huerta presente en tertulia literaria a 33 años de su fallecimiento
El Gran Cocodrilo
Efraín Huerta presente en tertulia literaria a 33 años de su fallecimiento
El autor de los ingeniosos poemínimos, será recordado a los 33 años de su fallecimiento el martes 17 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en una tertulia en donde se abordarán sus facetas como cronista y poeta.
El Día, El Diario de México, El Nacional, Novedades, Revista de Bellas Artes y Revista de la Universidad de México son algunas publicaciones en las que Efraín Huerta colaboró durante su trayectoria profesional, y donde dejó ingenioso y emotivo testimonio de su tiempo, del tiempo del México que le tocó vivir.
Raquel Huerta-Nava aseguró que el poeta fue un testigo de su época; era un cronista muy ameno y esto siempre despertó particular entusiasmo en sus lectores. “Su temática fue amplia, desde política internacional y local, urbanismo, artes plásticas, teatro, deportes y, por supuesto, cinematografía y literatura. Sus ensayos periodísticos siempre se publicaron en la página editorial”, comentó en entrevista; Efraín Huerta marcó línea como editorialista. Sus columnas fueron imitadas por algunos, sin embargo, jamás alcanzaron la calidad y nunca fueron igualadas en ningún ámbito.
El Gran Cocodrilo escribió columnas periodísticas de 1936 a 1982, precisó Huerta-Nava. “Son cinco décadas en las que su pluma abarcó todo tipo de temas. Cada una de sus columnas fue única, definida. Su actividad periodística, que le gustaba mucho, fue su profesión”.
Por supuesto, su fuerte personalidad permeó sus líneas, ya que los temas que trató siempre provocaron interés en sus lectores, tanto a favor como en contra. Sus escritos reflejaron honestamente su opinión y su actuación en la vida cultural de México.Su retrato de la realidad es el de una mente lúcida, de gran cultura, ironía e inteligencia”.
Existen muchas dudas respecto a la biografía de Efraín Huerta. No obstante, su vida puede verse reflejada en sus crónicas, sus amistades, sus filias y fobias; en su propia escritura, sus influencias y las de su generación literaria. Los temas que trató durante su trayectoria son innumerables.
Algunos textos periodísticas que escribió pueden ser consideradas como prosa poética. Sus poemínimos se fraguan en sus líneas. “El lector obtiene así un testimonio de primera mano de lo narrado y aumenta su comprensión acerca del vate, pues solo contemplando la obra periodística se le podrá valorar con equidad y justicia, ya que además de ser gran poeta, fue un periodista excepcional y un actor político y social importante, lo que todavía no se ha estudiado”, finalizó Huerta-Nava.
Participarán en la Tertulia sobre Efraín Huerta los escritores Juan José Giovannini, Raquel Huerta-Nava, Mónica Lavín, José Luis Martínez S. y Benito Taibo. La cita es el martes 17 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.
Algunos poemínimos de Efraín Huerta
REGULARMENTE
Regularmente
hago una vida
bastante irregular
DISTANCIA
Del
Dicho
Al
Lecho
Hay
Mucho
Trecho
PROTAGÓRICA
El
Hambre
Es
La medida
De todas
Las
Cosas
D.D.F
Dispense
Usted
Las molestias
Que le ocasiona
Esta
Obra
Poética
MERCADOTECNIA
Salido
El poema
No se
Admite
Reclamación
LA CONTRA
Nomás
Por joder
Yo voy
A resucitar
De entre
Los
Vivos