El cigarro mata
El cigarro mata
- Cada año cobra la vida en México de más de 63 mil personas por enfermedades en corazón, cerebro, pulmón o cáncer
- Ocasiona 173 fallecimientos diarios
- Reduce casi seis años la esperanza de vida y provoca 80 por ciento de decesos por cáncer de pulmón
El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, un día más sin efectos en la salud de la población mexicana consumidora. Desde edades tempranas y hasta edades de la vejez, los usuarios de este producto identificado como una droga legal mortal, se enganchan en su consumo. El cigarro contiene más de 7 mil compuestos dañinos al organismo, al menos 70 son cancerígenos como alquitrán, amoniaco, arsénico, uranio (elemento radioactivo), formaldehído, benceno, nitrosaminas y benzopireno.
Su monóxido de carbono que se encuentra en el humo del tabaco causa lesiones en vasos sanguíneos que provocan una reacción inflamatoria, con el tiempo obstrucción del flujo de la sangre por trombos que pueden desprenderse y obstruir otros vasos sanguíneos, estos son los mecanismos que causan infarto agudo de miocardio y enfermedad vascular cerebral.
En México, los 16 millones de personas fuman, representan el 12.8 por ciento de la población nacional. Cada año, el hábito de fumar cobra la vida cada año más de 63 mil personas por enfermedades en corazón, cerebro, pulmón o cáncer; 173 fallecimientos diarios en promedio. Reduce casi seis años la esperanza de vida y provoca 80 por ciento de decesos por cáncer de pulmón, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Para expertos médicos el tabaco es la puerta de entrada a otras adicciones, con innumerables consecuencias negativas, y la primera causa de muerte prevenible en el mundo. Se puede identificar como cigarrillos, puros, pipa, masticado o rapé para inhalarlo, así como en cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Son múltiples los padecimientos por este hábito, los principales de tipo cardiovascular, trombosis, enfermedad vascular cerebral; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con enfisema pulmonar, bronquitis crónica o una combinación de ambas; también produce infecciones respiratorias agudas como neumonía de origen bacteriano o viral, y cáncer, en su mayoría de pulmón, pero también puede ser en boca, laringe, tráquea, mama, estómago o vejiga, entre otros.
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS) son tres los cinco principales padecimientos que se atienden en el Instituto como factor de riesgo del tabaquismo: enfermedades cardiovasculares y circulatorias; tumores malignos como cáncer de pulmón, laringe, boca, tráquea, mama, estómago y vejiga; y los males respiratorios crónicos.
A partir de la publicación del Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco bit.ly/3jiJqxx el 15 de enero del 2023, la Secretaría de Salud ha sido acosada por despachos de abogadas y abogados, pagados por la industria, con más de dos mil amparos presentados. Es un producto de altos rendimientos económicos para las tabacaleras.
En el contexto del Día Mundial sin Tabaco, la secretaría de Salud explicó que la gran mayoría de los más de dos mil amparos fueron desechados en la primera instancia; de los que pasaron a tribunales colegiados, las sentencias también fueron revocadas, y 20 están en vigor. “Esperamos que tengamos éxito en estos últimos y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública por privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”, dijo uno de los funcionarios de esa dependencia.
Los vapeadores
Estudios realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) muestran que los productos novedosos como cigarrillos electrónicos y vapeadores tienen múltiples sustancias de uso convencional en otras aplicaciones, ninguna de ellas es saludable ni segura para ser inhalada.
Para el jefe de Área Médica de Envejecimiento y Enfermedades Crónicas y Respiratorias de la División de Excelencia Clínica del IMSS, Edgar Vinicio Mondragón “en la medida que la persona adquiere el hábito la nicotina activa sustancias químicas, principalmente la dopamina, que mantiene a la persona activa y estimulada durante el día; además inhalar el humo resulta tóxico y, en el caso de las embarazadas, causa alteración en la madurez del cerebro del feto, entre otros daños”.
Aunque los cigarros light contienen tienen menor cantidad de nicotina, dice Mondragón, la realidad es que persona termina fumando lo mismo. “¿Por qué? Porque inhala más veces y le da el golpe más profundamente, esto es que detiene el aire dentro de los pulmones más tiempo, además de tapar de forma inconsciente los poros en el filtro que dispersan los vapores, reduciendo la cantidad de humo inhalado, de manera que termina consumiendo prácticamente la misma cantidad y contenido de nicotina”.