El Gobierno de la República trabaja con determinación para que todos los medios ejerzan su libertad de expresión: Enrique Peña Nieto

FORO INTERNACIONAL DE MEDIOS PÚBLICOS

El Gobierno de la República trabaja con determinación para que todos los medios ejerzan su libertad de expresión: Enrique Peña Nieto

  • Los medios públicos enfrentan el desafío de adaptarse a los nuevos tiempos y mantenerse vigentes y a la vanguardia, como actores destacados de los procesos sociales, culturales y políticos, afirmó.
  • Subrayó la importancia de que los gobiernos estatales no sólo apoyen su financiamiento y modernización tecnológica, sino que fortalezcan su independencia.
  • Inauguró el 5º Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, organizado por el Banco Mundial y Canal Once.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que “el Gobierno de la República trabaja con determinación para que todos los medios, tanto públicos como privados, ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy vive el mundo”.

Al inaugurar el 5º Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, apuntó que los medios públicos, al igual que los privados, enfrentan el desafío de adaptarse a los nuevos tiempos y mantenerse vigentes y a la vanguardia, como actores destacados de los procesos sociales, culturales y políticos. “Me refiero a las tecnologías de la información y la comunicación, a la digitalización, la convergencia y la interactividad, así como a audiencias cada vez más exigentes y con gustos más específicos”, precisó.

Añadió que si bien esto es un reto de grandes dimensiones, “también significa una oportunidad inédita para llevar a los medios públicos a un nuevo nivel de desarrollo y utilidad colectiva”. Además, “deben lograrlo en un exigente y cambiante entorno tecnológico, que obliga a los medios a producir materiales en nuevos formatos para múltiples plataformas y dirigidos a nuevas audiencias”.

Agregó que la riqueza de sus contenidos y su capacidad para aportar a la reflexión, deben permitirles competir en el gusto del público con los programas de los medios privados. “En pocas palabras, el futuro y la influencia positiva de los medios públicos está en la visión, la creatividad y el talento de las mujeres y hombres que forman parte de ellos”, dijo.

Resaltó que por ello es importante que los gobiernos estatales no sólo apoyen su financiamiento y modernización tecnológica, sino que fortalezcan su independencia. Añadió que en particular los medios públicos contribuyen a que haya una mayor diversidad de contenidos, a difundir la cultura y la educación, lo mismo que a fomentar valores sociales.

CON LA REFORMA DE TELECOMUNICACIONES, EL ESTADO RECUPERA SU RECTORÍA EN EL SECTOR Y ASEGURA SERVICIOS DE COMPETENCIA Y CALIDAD

El Primer Mandatario recordó que México logró concretar 11 reformas estructurales en diferentes ámbitos de la vida nacional. “Una de ellas, de alcance constitucional, es la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entre otros alcances definió nuevas reglas e instituciones para impulsar la regulación y desarrollo de los medios de comunicación en el país”, añadió.

Puntualizó que uno de sus resultados concretos es la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, organismo sin fines de lucro que deberá “asegurar el acceso al mayor número de personas; a contenidos que promuevan la integración nacional; la formación educativa, cultural y cívica; la igualdad entre hombres y mujeres; así como la difusión de información imparcial, objetiva, veraz y oportuna”.

Refirió que la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión también permitirá “la creación de más televisoras, nuevos canales y mejores contenidos”. De igual manera, establece que al finalizar 2015 la televisión será digital en todo el territorio nacional. Adicionalmente, “con esta reforma se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como a los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias en radiodifusión”.

“Con ello, el Estado recupera su rectoría en el sector y tendrá capacidad para asegurar que los servicios sean prestados en condiciones de competencia y calidad”, señaló.

El Presidente de la República celebró que este Foro se lleve a cabo en México, donde surgió la primera emisora educativa y cultural de América Latina, ahora Radio Educación.

“A 90 años de ese hecho histórico, hoy México cuenta con medios públicos de gran calidad y reconocida responsabilidad social, con programas que incluyen noticieros, deportes, cultura, arte y entretenimiento”: Canal Once, reconocido como una televisora pública líder en América Latina; el Canal 22, que es la emisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y TV UNAM, que se nutre de la creatividad y el talento de la comunidad universitaria. Resultan de gran relevancia también las transmisiones de Televisión Educativa, de amplio beneficio en zonas rurales, así como el trabajo cotidiano de Radio Educación y del Instituto Mexicano de la Radio.

Otro espacio que se ha consolidado en su labor informativa es Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, fuente de información para 230 medios de comunicación en México, y más de 120 a nivel global. Además, tanto el Poder Legislativo como el Judicial de la Federación cuentan con canales de amplia utilidad pública, con los que se informa a la ciudadanía de sus actividades cotidianas e importantes deliberaciones, refirió.

A estos medios públicos nacionales se suman los sistemas de radio y televisión de las entidades federativas, varios de ellos agrupados en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que brindan cobertura a 25 millones de personas en 30 entidades.

LOS MEDIOS PÚBLICOS ABREN HORIZONTES Y AMPLÍAN EL ESPECTRO DEL PENSAMIENTO: ENRIQUETA CABRERA

La Directora de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, Enriqueta Cabrera Cuarón, resaltó que “los medios públicos deben abrir horizontes a través de la cultura, la educación, la ciencia y la historia, con lo que se amplía el espectro de nuestro pensamiento”.

Enfatizó que la realización de este Foro es prueba irrefutable de que los medios públicos latinoamericanos, principalmente la televisión, “están en la constante búsqueda de su propia identidad adaptada a los tiempos y a los acelerados cambios tecnológicos, siempre en el entendido de que sirven a los intereses del público con contenidos que no son parte del espacio comercial”.

Mencionó que los retos que enfrentan las televisoras públicas son enormes “no se puede perder el rumbo, su quehacer se dirige a los ciudadanos, son lugar de encuentro de diversas expresiones culturales, y de identidad”. Pretenden la universalización de la cultura gratuita; promueven cultura y educación; fortalecen la creación de ciudadanía, y realizan producción de calidad con contenidos que abren horizontes, sin perder de vista su responsabilidad social, enfatizó.

Al destacar que conocer las Reformas constitucionales, sobre todo, en Telecomunicaciones y Radiodifusión será un tema de gran interés por parte de los participantes al Foro, señaló que éste ha contribuido, con amplitud de miras, a construir un diálogo respetuoso y profundo.

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