El gran desafío de México: atender las enfermedades crónico degenerativas
El gran desafío de México: atender las enfermedades crónico degenerativas
- No habrá dinero que alcance para atenderlas, advirtió el director del IMSS al manifestar que el eje central es su prevención
- Diabetes, padecimientos cardiacos, cardiovasculares y cánceres, asociados a la obesidad, son las principales causas de mortalidad en México
Mikel Arriola, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que el gran desafío de la institución a su cargo es atender las enfermedades crónicas degenerativas de una población de 70 millones de derechohabientes.
El eje central es la prevención de males crónicos, ya que de lo contrario, no habrá dinero que alcance para atender las enfermedades crónicas degenerativas, dijo Arriola encargado de esa institución de salud pública y seguridad social fundada en 1943.
Arriola habló durante la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Alianza Médica para la Salud (AMSA), con el objetivo de fomentar la educación continua con enfoque preventivo para los médicos que laboran en el Instituto, a través de talleres y cursos de capacitación en el extranjero, a fin de mejorar la calidad de la atención a los derechohabientes.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana( UAM) concluyó que las enfermedades crónico-degenerativas constituyen una de las principales causas de muerte en nuestro país y que estas generalmente se encuentran asociadas a factores como el sobrepeso y la obesidad.
En México las enfermedades crónico-degenerativas son las principales causas de mortalidad en México. En primer lugar se sitúa la diabetes mellitus, en segundo las enfermedades isquémicas del corazón, en tercero las cerebrovasculares, y en cuarto las crónicas del hígado. Están vinculadas a la obesidad y el síndrome metabólico.
El servidor público manifestó que en el IMSS “estamos conscientes que debemos de hacer algo inmediato, inteligente, concreto e integral en materia de prevención de enfermedades crónicas degenerativas, las que representan un gran desafío”.
Esa es la instrucción que tienen los 70 mil médicos especialistas y los 13 mil residentes, el activo más grande de la institución por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para fortalecer su preparación, dijo el director del IMSS.
Mikel Arriola destacó que este convenio facilita la preparación permanente del personal médico del IMSS en el extranjero, con capacitación orientada al elemento de salud pública más importante, que es la prevención, ante el reto de la transición epidemiológica, pues de lo contrario no habrá dinero que alcance.
Suscribieron este acuerdo la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola y la Directora Ejecutiva de AMSA, Rebeca Aguilar de Sáenz, y firmaron como testigos de honor el Director General del Seguro Social, Mikel Arriola y el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila.
El titular del Seguro Social precisó que la relación entre el IMSS y AMSA ya ha rendido sus primeros frutos, con el envío de alrededor de 85 médicos a Salzburgo, Austria, al Children´s Philadelphia Hospital y otras instituciones de salud, para cursar las especialidades de cáncer de mama, ginecológico, medicina materno-infantil, diabetes, urología y emergencias pediátricas.
Arriola dio a conocer que otros médicos están en proceso de evaluación, para realizar cursos en el segundo semestre de este año, y para 2017, el IMSS y AMSA organizarán tres seminarios sobre diabetes, obesidad, pediatría y muerte obstétrica, en Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, respectivamente.
En su oportunidad, la Directora Ejecutiva de AMSA, Rebeca Aguilar de Sáenz, reiteró el compromiso de la organización que encabeza con la apertura del IMSS para la capacitación del personal médico en prevención de padecimientos y mejorar la calidad de los servicios de salud para más de 70 millones de derechohabientes.
Subrayó la importancia de este convenio, para demostrarle a la sociedad civil que el Seguro Social no se está privatizando y AMSA está dispuesta a ayudar al Instituto a capacitar y motivar a los médicos, una de las profesiones más importantes para que el país mejore. A la fecha más de 900 doctores mexicanos se han beneficiado con este programa, el cual ha probado que empodera e incentiva a los médicos con deseos de crecimiento profesional y personal.