“El Médico en Tu Casa” detecta en la CDMX a niñas de 12 años embarazadas

“El Médico en Tu Casa” detecta en la CDMX a niñas de 12 años embarazadas

 

  • Se encuentran sin ningún control médico al igual que personas con diabetes no controlada
  • Este programa de salud pública “El Médico en Tu Casa” se aplicará en el estado de Durango

 

Durango.-La señora Rosa María Reyes, de 54 años, quien padece diabetes y amputación de una extremidad, fue la primera paciente en esta entidad en recibir la visita de “El Médico en Tu Casa”, a partir de un convenio firmado entre los gobiernos de la Ciudad de México y de Durango para que este programa de salud pública se replique en ese estado del norte del país.

 

El Jefe de Gobierno puso de manifiesto las bondades de esta política pública en la capital mexicana, el cual ha permitido detectar a mujeres muy jóvenes, niñas prácticamente, algunas de 12 años, embarazadas, sin control médico. Igualmente localizar muchas personas con diabetes no controlada.

 

Asimismo, el mandatario de la capital del país señaló que con “El Médico en Tu Casa” se detectaron a personas adultas mayores con discapacidad, “a personas postradas que tienen los servicios de salud del Seguro Social y del ISSSTE, pero que no pueden acudir ni a uno, ni a otro, porque no se pueden mover de sus camas o de sus sillones, o no pueden salir de sus casas”.

 

El Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador José Rosas Aispuro Torres, realizaron las primeras visitas a los hogares de cinco mujeres duranguenses aquejadas de diversos males en el marco de ese convenio de “El Médico en Tu Casa”.

 

Las visitas se hicieron ambos mandatarios para inaugurar El Médico en Tu Casa de Durango a los hogares de María del Pilar Reyes, de 92 años; de la señora Celia Santos Rosales, de 85 años, y a la de Eduarda Rangel Esparza, que tiene 75 años y padece hipertensión y diabetes, así como a la vivienda de Yaneth Castrejón, quien tiene hidrocefalia.

 

 

Mancera Espinosa y Rosas Aispuro Torres, recorrieron varias casas para supervisar la aplicación del programa que se aplicará en el Estado de Durango.

 

El Jefe de Gobierno indicó, por otra parte, que este programa reivindica a los médicos ya que tienen un contacto directo con la población.

 

Mancera Espinosa destacó además el programa “Cunas CDMX”, avalado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha sido inscrito como ley en la legislación capitalina. Informó que se han entregado cunas a cerca de 20 mil a familias de escasos recursos de la Ciudad de México. Este tipo de cunas contribuyen a evitar la llamada “muerte de cuna”.

 

El convenio de “El Médico en Tu Casa” fue firmado por el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega y por el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Durango, César Franco Mariscal.

 

El gobernador José Rosas Aispuro ratificó el compromiso al retomar el programa. “Estoy seguro que tendrá un alto impacto en las familias con escasos recursos y que no tienen las posibilidades de acudir a un hospital”, puntualizó.

 

Como testigos de honor de esta ratificación de Convenio firmaron el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el gobernador José Rosas Aispuro Torres y la presidenta del Patronato de Durango, Elvira Barrantes de Aispuro.

 

Por “El Médico en Tu Casa”, en la capital del país se han visitado más de 2 millones 670 mil hogares y se ha brindado servicio odontológico, campañas de vacunación y servicio de trabajo social y veterinaria. Alrededor de 14 mil 350 personas han solicitado estas visitas vía telefónica.

 

 

Han sido atendidas más de 28 mil mujeres embarazadas y a 259 mil 951 personas en estado vulnerable se les ha prestado apoyo y orientación.

 

Este programa ha sido replicado en varios estados de la República Mexicana; además de Durango, en Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Chihuahua y Quintana Roo.

 

También en otras ciudades del mundo como Medellín y Bogotá, Colombia; Cuba, Dubái y Kuwait, Guatemala, Kiev, Ucrania; Vilnius, Lituania; las provincias de China, Anhui, Shanxi y Henan y Sao Paulo, Brasil y se prevé llegue a París y Montevideo.

 

“El Médico en Tu Casa” ha sido reconocido por la Fundación Rockefeller, la Cámara de Senadores y el Senado del estado de Illinois, en Estados Unidos. En la Unión Americana ha sido analizado por la escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de California, en San Francisco.

Please follow and like us: