El Renacido en México: hacer buen cine implica riesgos y salir del confort
El Renacido en México: hacer buen cine implica riesgos y salir del confort
- Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio la presentan en la capital
- Logró 12 nominaciones al Oscar
En la Ciudad de México, Alejandro González Iñárritu, acompañado por Leonardo DiCaprio, ofrecieron la tarde del 26 de enero una conferencia de prensa con motivo del estreno de la cinta “The Revenant”, una película filmada con luz natural que habla de las extremas condiciones de vida durante la colonización y depredación de especies en el norte del continente americano en 1823.
Leonardo DiCaprio, en una declaración poco difundida hecha durante la ceremonia de la entrega de los Globos de Oro, habló en defensa de las comunidades indígenas. “Es hora de que reconozcamos la historia de los pueblos indígenas y protejamos sus tierras”, dijo el actor de 41 años durante esa ceremonia de los Globos de Oro en la que “The Revenant” obtuvo los premios a mejor actor, director y mejor drama.
“Quiero compartir este premio con toda la gente de las Naciones Originarias de Canadá representadas en esta película, y con todas las comunidades indígenas del mundo. Es hora de que reconozcamos su historia y que protejamos sus tierras indígenas de intereses corporativos y gente que quiere explotarlas. Es el momento de escucharlos y proteger este planeta para las generaciones futuras” expresó el actor estadunidense.
En México, la película del mexicano González Iñárritu, considerado por Di Caprio como uno de los grandes realizadores de la era moderna logró llenar las salas cinematográficas del país.
El director mexicano dijo que hacer buen cine implica riesgos y salir de la zona de confort. Para este mexicano de 52 años que tuvo que ir a Estados Unidos a realizar cine la realización de “The Revenant” fue un proceso muy largo, “de mucha preparación, logística y la ejecución fue de una gran complejidad y muchas dificultades que tuvimos que vencer, pero nunca sin perder la visión”.
“Hacer cine de este calibre, como lo decía (Stanley) Kubrick, es como estar en una montaña rusa y querer escribir un poema”, dijo González Iñárritu.
“The Revenant”, El Renacido, logró 12 nominaciones al Oscar
Tanto González Iñárritu como DiCaprio hablaron de los escenarios naturales donde se llevó a cabo la filmación de la película, que contribuyeron a darle el elemento dramático. “Es un personaje que salva, amenaza, cura y mata. Los árboles son como soldados que vigilan los cielos, las nubes y el horizonte”, dijo el director mexicano.
González Iñárritu manifestó que deseaba compartir con el público la experiencia sensorial de esta película filmada en Canadá en condiciones extremas. “La cinta, por un lado, tiene una cuestión muy física, muy sensorial; todos estos elementos son parte de todo lo que somos nosotros: nuestra saliva, nuestro aliento… como criaturas, como animales es importante no temerle a estas cosas, porque todos estamos hechos de esos compuestos y líquidos”.
El director mexicano mencionó además el carácter espiritual de la cinta donde se mezclan los sentimientos de un padre hacia su hijo, en una película donde DiCaprio es el padre de un hijo que tuvo con una mujer indígena y vivir en una comunidad indígena. De ahí la defensa que el actor estadunidense de 41 años hizo de las comunidades indígenas durante la entrega de los Globos de Oro.