En 28 años el Metro de la CDMX ha dado servicio a 58 mil 616 millones de usuarios

En 28 años el Metro de la CDMX ha dado servicio a 58 mil 616 millones de usuarios

  • Representa ocho veces a la población mundial. Llegará a los seis millones de pasajeros diariamente. El 40 por ciento de sus pasajeros provienen del Estado de México.
  • Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México deben compartir los gastos de su mantenimiento. Se inició el 4 de septiembre con superávit y ahora sufre de un déficit. Requiere una inversión de 30 mil millones de pesos a tres años, y un presupuesto anualizado de 20 mil millones.
Foto: T E

En 48 años de servicio el Sistema de Transporte Colectivo de la capital mexicana, el quinto del mundo, le ha dado servicio a ocho veces a la población mundial: 58 mil 616 millones de usuarios.

Ya está cerca de dar servicio a seis millones de usuarios diariamente, 40 por ciento proveniente de la zona metropolitana, de los municipios conurbados del Estado de México, de zonas densamente pobladas que rodean la capital del país. Más de 500 mil usuarios son personas mayores de 60 años que gozan de la gratuidad del servicio.

Quince mil trabajadores se encargan de que diariamente este servicio se mantenga, no obstante las contingencias que enfrenta por la lluvia, el desgaste de los trenes, el agolpamiento de los miles de usuarios en las horas pico, los ocasionales suicidios y últimamente los encharcamientos que se producen en algunas de sus estaciones por los torrenciales aguaceros de las últimas semanas.

El Metro de la Ciudad de México es el transporte urbano más importante del país. Desde su inicio de operación el 4 de septiembre de 1969, de un superávit para a un déficit que le plantea serios inconvenientes para mantener en buen estado el servicio de los trenes y de sus estaciones.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), requiere una inversión de 30 mil millones de pesos a tres años, y un presupuesto anualizado de 20 mil millones.

El actual director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz,  puso de relieve que el Metro ha cruzado las fronteras de la Ciudad de México con  el vecino Estado de México, por lo que consideró que los gobiernos de esa entidad tienen la obligación de colaborar al equilibrio financiero de un Metro que tiene hasta ahora 12 líneas.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), requiere una inversión de 30 mil millones de pesos a tres años, y un presupuesto anualizado de 20 mil millones.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a la Federación, para otorgar mayores recursos al Sistema de Transporte Colectivo (SCT).

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Urgió se destine un presupuesto metropolitano especial para el Metro de la Ciudad de México, ya que el etiquetado anualmente no es suficiente.

“No basta, pues con las inversiones que se planteen en un sexenio. No basta con que se tengan apoyos económicos para proyectos o para las nuevas líneas. Necesitamos tener un fondo que sea metropolitano para poder apoyar al Metro”, indicó.

Ese dinero debe ser la suma de esfuerzos entre el Gobierno de la Ciudad de México, Gobierno Federal y el Estado de México.

“Nosotros esta prestación la hacemos sin distingo, y voy a seguir insistiendo con la Federación, para que se tome en cuenta en la conformación del presupuesto”.

“Tenemos un debate porque nosotros estamos calculando que estamos, en algunos días, llegando a 6 millones de usuarios ya en el Metro, de los cuales, el 40 por ciento, son usuarios del Estado de México”, precisó Mancera en un acto efectuado en la explanada del edificio del STC en el centro de la capital.

Detalló que la Ciudad de México ha invertido en la entidad mexiquense 400 millones de pesos para obras de rehabilitación de la Línea A que llega hasta el municipio mexiquense de la Paz.

“Todas las mejoras que se están haciendo, la prestación de servicio en 25 kilómetros en el Estado de México, y eso lo absorbe directo la Ciudad de México” refirió.

Durante la conmemoración del “48 Aniversario del Sistema de Transporte Colectivo”, el mandatario capitalino señaló que contar con mayores recursos permitirá que se refleje una mejora sustancial.

Subrayó que después del incremento a la gasolina, se aumentó a casi 600 mil el número de usuarios de este medio de transporte.

Durante la toma de protesta de las 40 personalidades que integran el Consejo Consultivo del Metro, el Jefe de Gobierno indicó que continuarán las acciones, por lo que en los próximos días se colocará la primera piedra de la Planta de Termovalorización, que dotará al STC de energía, misma que se obtendrá del procesamiento de 4 mil 500 toneladas diarias de basura.

“Estamos hablando de que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en un desarrollo tecnológico, científico de avanzada, será movido a través de energías limpias”, agregó.

Ante el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino Arévalo, señaló que está infraestructura permitirá al Metro contar con un ahorro anual de 100 millones de pesos, mismo que se destinará a refacciones y herramientas.

En esta celebración, presentó además el proyecto del Parque Ecológico en Tláhuac, que contará con 12 hectáreas de desarrollo, con una inversión de 120 millones de pesos.

“Le vamos a cambiar la cara a ese entorno, va a ser una medida de mitigación sustancial en un proyecto sustentable”, destacó.

Además de las ampliaciones de las Línea 12 y Línea 9 y la llegada para abril de 2018 para la Línea 1.

También puntualizó que se contará con un tren exprés para aquellos que se dirijan al Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, ya que todo Aeropuerto Internacional de las grandes ciudades, lo necesita.

En la Plaza de Los Trabajadores, el Jefe de Gobierno, presentó al Consejo Consultivo del Metro.

“Más de 40 personalidades distinguidas, que estarán trabajando en los futuros proyectos del Metro, en donde podrán tomar conocimiento, dar opinión, y por supuesto enriquecer todas y cada una de las propuestas que se vayan agregando”.

Destacó que existe transparencia en los recursos del Fideicomiso del STC, “lo que ingresa sólo es para el Metro”, aclaró.

“Hoy en el Metro ya no estamos utilizando lo de la caja chica; hoy el Metro tiene un fideicomiso para que cada peso, que entre en el Metro sea solamente para el Metro, para que no utilicemos sus recursos como caja de emergencia”, dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

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