En lancha “El Médico en Tu Casa” recorrerá Xochimilco
En lancha “El Médico en Tu Casa” recorrerá Xochimilco
- Brigadas médicas harán visitas a los habitantes de esta zona lacustre
- Anunció el Jefe de Gobierno ese servicio gratuito a 50 mil habitantes de esa demarcación del sur de la capital mexicana
- Inaugura Centro Médico con tecnología sustentable
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Centro de Salud T-III San Gregorio Atlapulco, que brindará servicios de salud gratuitos a 50 mil habitantes de la delegación Xochimilco, e incorporó el programa “El Médico en Tu Casa” para recorrer hogares que se encuentran en las orillas de los lagos de esa demarcación del sur de la capital mexicana.
“El Médico en Tu Casa” es un programa médico inusual en el país, por el cual brigadas médicas de doctores, enfermeras, especialistas en odontología y otras ramas de la medicina. Más de dos millones dos cientos mil hogares capitalinos de las 16 demarcaciones, sobre todo de las zonas de alta marginación, han sido visitadas por brigada médicas capitalinas s desde que en septiembre de 2014 se inició este programa de salud pública.
El número telefónico para solicitar los servicios de “El Médico en Tu Casa” es el 5132-0909.
En sus recorridos han detectado a personas carentes de servicio, personas adultas mayores sin atención médica y con problemas de movilidad, personas discapacitadas, embarazadas sin control prenatal y enfermos postrados o en etapa terminal.
La nueva Clínica de los servicios de salud cuenta con tres edificios, uno para el área de gobierno, otro para consulta externa y el tercero para Estomatología, Rayos X, Laboratorio de Análisis Clínicos y la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME-EC).
Incluye además seis consultorios de medicina general, uno de Odontología, detecciones, control prenatal, clínica de diabetes, inmunizaciones, hidratación oral, curaciones, un edificio administrativo con salón de usos múltiples, farmacia, archivo clínico, almacén, cuarto de máquinas, baños para personal, pacientes y personas con discapacidad.
El diseño del Centro de Salud T-III San Gregorio Atlapulco incluye tecnología sustentable.
De acuerdo con la información del gobierno capitalino sus servicios de salud ampliaron la capacidad de atención primaria, el horario de atención médica, poniendo en marcha los turnos: vespertino y de fines de semana; la instalación de las Unidades de Salud de Detección Oportuna para la detección de casi 70 enfermedades a través de 16 exámenes de laboratorio y gabinete básicos; así como la inauguración de las Clínicas Especializadas en la Atención de la Diabetes, VIH-SIDA en Iztapalapa, Odontogeriatría, y Autismo.
Mancera Espinosa anunció que su gobierno se propuso construir 12 unidades médicas con servicios especializados y gratuitos. “Únicamente faltan tres están prácticamente listas para poder entregárselas a la ciudad”, afirmó el servidor público.
El mandatario capitalino resaltó que el programa “El Médico en Tu Casa” se adapta a las distintas necesidades de los habitantes de la Ciudad de México y en el caso de Xochimilco se adquirirá una lancha para llevar los servicios de salud a los habitantes de esta zona lacustre.
Mancera Espinosa mencionó que en Xochimilco se requiere andar en lancha para poder atender a toda esta comunidad del sur de la capital mexicana, una de las más antiguas zonas lacustres del país.
Mancera Espinosa destacó que los habitantes de la CDMX cuentan con servicios de salud gratuitos en los centros de salud y en la red hospitalaria, así como con el programa “Él Médico en Tu Casa”.
Los servicios de salud del gobierno de la capital se dirigen a la población que carece de otros servicios de instituciones de seguridad social como el Instituto Mexicano del Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Mancera Espinosa mencionó que la ley obliga al gobierno realizar un examen médico anual a quien lo solicite. Los servicios de salud del gobierno de la capital mexicana ofrecen atención preventiva, de segundo nivel y de tercer nivel. “ Hasta alta especialidad hospitalaria”, añadió.
“Esto lo estamos haciendo en todos lados, en nuestros hospitales, en cuando menos 18 de ellos, estaremos cambiando el uso de combustible de sus calderas, pues sabemos que no es lo óptimo”, expresó.
El secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, expresó que la atención de los centros de salud es estratégica en las acciones de promoción y prevención, atención integral de enfermedades crónicas, detección oportuna o la vigilancia epidemiológica y son pieza indispensable para asegurar una cobertura real de servicios médicos de forma universal, equitativa y gratuita para la población más desprotegida.
“La transformación del modelo que privilegia la atención de enfermos, en otro que priorice la promoción de individuos sanos, pasa fundamentalmente por el primer nivel de atención. Nuestros indicadores deben no solo reflejar a cuánta gente enferma atendemos, sino cuántos sanos se han acercado para mantener esa condición”, expuso Ahued Ortega.