En marcha estrategia para incorporar a las mujeres a las nuevas tecnologías

En marcha estrategia para incorporar a las mujeres a las nuevas tecnologías

 

  • Lanzan la Iniciativa CódigoX con el objetivo de promover la inclusión de niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)
  • La tecnología pasa por todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un habilitador para lograr acabar con el hambre y la pobreza, pero también acabar con la brecha de género, dijo Alejandra Lagunes
Alejandra Lagunes Soto Ruiz
Alejandra Lagunes Soto Ruiz

 

Durante el Lanzamiento de la Iniciativa CódigoX, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, señaló que  la tecnología pasa por todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un habilitador para lograr acabar con el hambre, acabar con la pobreza, pero también acabar con la brecha de género.

 

CódigoX surge con el objetivo de promover la inclusión de niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), promovida por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, industria, academia y otras instancias de gobierno, presentó hoy la iniciativa denominada “CódigoX”.

 

Lagunes destacó que la tecnología puede y va a empoderar a las mujeres, sin embargo, dijo, las mujeres mexicanas tienen un gran reto, y en dos dimensiones lo vería yo: “En primer lugar, las mujeres no estamos formando parte de la toma de decisiones. Y, en segundo lugar, no estamos inmersas en el mundo de la tecnología como creadoras, simplemente como consumidoras. Tenemos que cambiar esto”.

 

La servidora pública citó varios datos al destacar que las mujeres deben asumir un mayor posicionamiento como tomadoras de decisiones en México y en el planeta. “A nivel mundial, solamente el  17 por ciento de los cargos ministeriales, o sea, de las Secretarías, de los Secretarios de Estado, solamente 17 por ciento son ocupados por mujeres, y la mayoría están en cargos sociales.

 

De las 100 compañías de tecnología más importantes en el mundo, detalló Alejandra Lagunes, solamente seis tienen como Directora General a una mujer; seis de 100 empresas de tecnología”.

 

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“Y solo una de cada cinco especialistas en tecnología son mujeres: una de cada cinco”, añadió durante la presentación de esa iniciativa. “En México la situación está un poco peor: solamente el 13 por ciento de las Secretarias son mujeres. Las mujeres ganan un 20 por ciento menos que los hombres en el mismo puesto”, mencionó además,  ante un auditorio reunido en Centro de Cultura Digital, en el marco del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en las TIC.

 

Igualmente citó que solamente el 9 por ciento de las mujeres que toman decisiones de compra y de uso de tecnología son mujeres. Solamente nueve de cada 100 son mujeres. “En educación, si bien casi la mitad de alumnos de la universidad son mujeres, que en eso vamos muy bien, estamos llegando casi la mitad de mujeres a estudiar una carrera universitaria, solamente el 15 por ciento se decide por una ingeniería”.

 

La titular de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República señaló además que si el futuro va a ser tecnológico, “los trabajos van a estar basados en tecnología y en conocimiento, y las mujeres no estamos tomando las decisiones para estar ahí, en 20 años, las mujeres se van a quedar fuera de la toma de decisiones”.

 

La Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional explicó que “CódigoX” es una innovadora iniciativa que busca articular diferentes esfuerzos para que de manera conjunta se promueva la participación creciente de niñas y mujeres en las TIC.

 

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A través del sitio www.gob.mx/codigox se pueden conocer los diferentes programas dirigidos a niñas y mujeres de distintas edades que actualmente son impulsados por la industria, academia y diversas organizaciones de la sociedad civil, además de toda la información sobre la iniciativa.

 

Por su parte, @prende.mx, órgano desconcentrado encargado de promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, realiza pilotos con los dispositivos entregados en 15 entidades para promover la adopción de las TIC en niñas. Los resultados de estos pilotos son considerados en la nueva propuesta curricular.

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