Entregan el Premio Tomás Belzunegui

Entregan el Premio Tomás Belzunegui

  • Creado por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, distingue distintos trabajos que promueven imágenes positivas  de las Personas Adultas Mayores  
  • El galardón ha distinguido este año a nueve personas con cinco galardones, tres accésit y una mención

tomás belzunegui 2015

El Premio Tomás Belzunegui ha distinguido este año con cinco galardones, tres accésit y una mención los trabajos realizados por nueve personas que promueven imágenes positivas  de las Personas Adultas Mayores

Además, en esta XV edición de los premios, se ha distinguido de forma especial a la Asociación de alumnos y antiguos del Aula de la Experiencia de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, por su trabajo y promoción sobre imágenes positivas de las personas mayores en una sociedad intergeneracional.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, acompañado por el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Navarra (SNGG), Nicolás Martínez Velilla, en presencia de otros miembros de la Corporación y del jurado del premio, ha presidido este lunes por la tarde en el Palacio del Condestable la entrega de galardones del Premio Tomás Belzunegui.

Este galardón, que cumple ya 15 años, fue creado por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, y bautizado con el nombre del creador e impulsor, a principios de los años 80, del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra. Como todos los años, se ha hecho entrega de un ramo de flores a la madrina del premio, Mª Soledad Otano, viuda de Tomás Belzunegui.

Otras Entidades participantes

En el acto también ha habido representantes de otras entidades que colaboran con este premio como la Asociación de Periodistas de Navarra, la Agencia Navarra para la Autonomía Personal y la Universidad de Navarra, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado

Las modalidades de los premios son obras literarias, periodísticas y audiovisuales. Los primeros premios de cada modalidad recibirán 300 euros y la publicación en la revista ‘Cuadernos Gerontológicos de Navarra’ y en http://www.sngg.es.

En la modalidad ‘Audiovisual’, el jurado por unanimidad ha premiado a Navarra Televisión por la entrevista realizada a Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía moral y Política de la UPV, con motivo de la publicación del libro ‘A pesar de los pesares’, una reflexión sobre la vejez y el envejecimiento.

Por su parte, el premio al relato ‘Senior’, destinado a autores de más de 60 años, ha recaído en la narración ‘Historia de un amor singular’, un relato autobiográfico escrito por Ciriaca Rived Fuertes.

Otras modalidades de participación

En la modalidad abierta el jurado ha decidido otorgar el primer premio al trabajo titulado ‘Prismáticos’, de Raúl Clavero Blázquez, de Madrid. Esta historia, contada en primera persona por un joven estudiante de bachillerato, descubre la forja de su amistad con el señor Montiel, su anciano y solitario vecino. En esta modalidad, el jurado ha decidido otorgar un accésit a Ángela Irañeta Iglesias por su texto ‘Cerezos’.

En la modalidad de periodismo escrito, que el año pasado quedó desierta, el jurado ha valorado el número de trabajos presentados, así como la calidad de los mismos. Por ello, además del premio, el jurado ha decidido otorgar un accésit.

El primer premio ha correspondido a la periodista Pilar Fernández Larrea, por la sección ‘Anónimos populares’ publicada cada sábado en Diario de Navarra. El accésit ha correspondido a la periodista Sonsoles Echavarren por su reportaje ‘Algo más que compañía, los Mayores en buenas manos’, publicado en Diario de Navarra el 4 de octubre de 2015.

Y a caballo entre la modalidad de periodismo escrito y la modalidad juvenil, el jurado ha decidido dar una mención especial al Diario Escolar de Diario de Navarra, por el foro abierto entre los escolares titulado ‘¿Crees que la sociedad otorga a los mayores el trato y lugar que merecen?’.

En la modalidad juvenil el jurado ha mostrado su felicitación a los autores por la calidad de los trabajos, lo que ha motivado la entrega de un accésit junto al premio. El premio ha correspondido a Gema Orte Blanco, estudiante de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, ESO, del  Instituto de Estudios Superiores, IES, Valle del Ebro de Tudela. El alcalde Joseba Asiron ha entregado el galardón a la abuela de Gema, Heliodora Cacho.

El accésit ha correspondido a Ione Gómez Elduayen, estudiante de 4º de ESO del IES Sancho el Mayor de Tafalla. Su trabajo se titula ‘Mar’.

Please follow and like us: