Envejece la planta de investigadores en ciencia y tecnología del país

Envejece la planta de investigadores en ciencia y tecnología del país

Se propone el gobierno rejuvenecerla, frenar la fuga de cerebros y aumentar a 1 por ciento del PIB el presupuesto destinado a la investigación científica, tecnológica y la innovación

cientifico

Con el objetivo de frenar la fuga de cerebros del país, apoyar el rejuvenecimiento de los investigadores y transformar a México en una sociedad de conocimiento, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto como meta en 2018, al concluir su administración,  dedicar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Actualmente el país apenas dedica el 0.56 por ciento del PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación, con una inversión que ha crecido, sin precedente en otros gobiernos,  en los últimos tres años, de de 59 mil a 85 mil millones de pesos.
 
México invierte menos en ciencia, tecnología e innovacióin menos que Corea del Sur, 4.15 por ciento; Israel, 4.21 por ciento, Japón, 3.49 por ciento y Estados Unidos, el 2.81 por ciento.
 
De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias, nuestro país tiene 389 investigadores por cada millón de habitantes, mientras Brasil, 710, Argentina,  mil 236, y Alemania, 4 mil 139 investigadores.
 
Los investigadores mexicanos envejecen, la mayoría de la población  del Sistema Nacional de Investigadores tiene como edad promedio entre 40 y 60 años, mientras que el cinco por ciento de los becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), no regresan al país, son aprovechados por otros países. El CONACyT acepta que fuera de México se quedan los cuadros mejor preparados.
 
Estos datos quedaron en evidencia durante la ceremonia de Entrega de Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, a once destacados investigadores, ocho hombres y tres mujeres de distintas instituciones de educación superior del país,  que encabezó el presidente Peña Nieto en el Patio de Honor de Palacio Nacional, que reunió a la comunidad científica del país y miembros del gabinete presidencial.
premios investigadores 2015
Frente a una situación desventajosa para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, el gobierno de Peña Nieto, aumentó en un 27 por ciento el número de becas para alcanzar los 58 mil 861 becados y la creación de 200 nuevas plazas para jóvenes investigadores con doctorado o postdoctorado para hacer frente a la fuga de cerebros. Con las 200 nuevas plazas para investigadores, habrá 547 durante lo que va en el presente gobierno, dedicados a la investigación científica y tecnológica.
Cuatro nuevos centros de investigación científica están en proceso que estarán dedicados a la tecnología aeronáutica; a la investigación, innovación y desarrollo para zonas áridas; estudios en educación y desarrollo y estudios metropolitanos.
 
Durante este año, el CONACyT apoya a más de 58 mil estudiantes y especialistas con becas para realizar estudios de excelencia dentro y fuera del país, informó el presidente Peña Nieto  y aseguró que  en 2014 se destinaron más de 2 mil 280 millones de pesos  a la renovación de espacios en centros de investigación pública.
 
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, confirmó que el crecimiento federal en ciencia, tecnología e innovación ha tenido un crecimiento real de 59 mil a 85 mil millones de pesos.
 
Peña Nieto afirmó que el compromiso de su gobierno con la ciencia, la tecnología y la innovación es transformar a México en una sociedad del conocimiento, particularmente de carácter científico, para acelerar el desarrollo integral del país. “De hecho, más del 30 por ciento de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo está sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación”, agregó.

Peña enumeró cada uno de sus cinco objetivos en estas materias:

PRIMERO: Promover el crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación. “El Estado mexicano ha realizado un esfuerzo presupuestal, como no lo había hecho en décadas, para incrementar la inversión en estos rubros. De 2012 a 2015, los recursos públicos destinados a ciencia, tecnología e innovación se han incrementado en 36 por ciento en términos reales, y 47 por ciento en términos nominales. Así, el indicador de gasto en investigación científica y desarrollo experimental ha pasado de 0.43 por ciento con respecto al PIB en 2012, a un 0.54 por ciento en 2014, y esperamos que para 2015 éste alcance, e incluso pueda ser superior a 0.56 por ciento, en la meta que nos hemos fijado para esta Administración de poder llegar a una inversión pública y privada del 1 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto.
 
SEGUNDO: Formar y fortalecer el capital humano altamente calificado. “Estamos respaldando a las y los mexicanos que se dedican a la comprensión de la sociedad, la naturaleza y el universo. En 2015, tan sólo a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se está apoyando a más de 58 mil estudiantes y especialistas con becas para realizar estudios de excelencia dentro y fuera de nuestro país. Además, a través del Sistema Nacional de Investigadores, el país ahora respalda a más de 23 mil 300 especialistas dedicados a la producción científica y tecnológica. Esto ha significado un incremento en el número de investigadores de prácticamente cinco mil en estos últimos dos años, cinco mil más con respecto a los que se apoyaba en el año 2012”.
 
TERCERO: Fortalecer el desarrollo regional. “En esta Administración reconocemos que cada entidad del país tiene vocaciones y fortalezas específicas para acelerar su desarrollo, lo mismo que para contribuir a la generación de conocimiento. Por ello, la política pública que instrumentamos en la materia, así como el financiamiento, son diferenciados y específicos para cada región de México. Dependiendo de su nivel de desarrollo, a través de los Fondos Mixtos el Gobierno de la República aporta de uno hasta tres pesos por cada peso que invierte cada gobierno de cada entidad Federativa de nuestro país. Con la misma visión, estamos lanzando la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur, que promueve el desarrollo sustentable particularmente en cuatro entidades: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán”.
 
CUARTO: Vincular la ciencia, la tecnología y la innovación con el sector productivo. “La economía del conocimiento requiere la participación conjunta de empresas, instituciones académicas y Gobierno. La llamada “triple hélice” es esencial para el desarrollo de soluciones innovadoras y creativas. Por ello, hemos fortalecido al Programa de Estímulos a la Innovación, que fomenta la participación del sector privado en labores de investigación y desarrollo. A través de este Programa, a partir de 2012 y a la fecha los sectores público y privado han destinado casi 25 mil millones de pesos al desarrollo de proyectos de ciencia aplicada a la actividad económica. Gracias a este tipo de incentivos y al enfoque regional que hemos adoptado, varias entidades del país están destacando internacionalmente por la complementariedad entre sus instituciones académicas y sus vocaciones productivas”.
 
QUINTO: Fortalecer la infraestructura para el desarrollo de ciencia y tecnología. “Con esta orientación, en 2014 se destinaron más de dos mil 280 millones de pesos a la ampliación y renovación de distintos espacios en los Centros de Investigación Pública e Instituciones de Educación Superior. Se trata de un monto relevante que duplica el que se destinó en 2013 y cuadruplica el que eventualmente se destinó en el año 2012.
 
Videgaray, por su parte, mencionó  que la inversión creciente en ciencia, tecnología e innovación, debe ser una política de Estado más allá de los retos coyunturales.
 
El funcionario informó   que cada año 90 mil mexicanos egresan de carreras de ingeniería, 65 mil específicamente de las ingenierías industrial, mecánica, eléctrica y tecnológica, cifras mayores en número de egresados a las de cualquier país europeo, y de países mayores en población como Brasil.
 
Igualmente destacó que el 16.3 por ciento de las exportaciones del país son de alto contenido tecnológico, cifra significativamente superior a la de países latinoamericanos como Chile, que apenas alcanza el cuatro por ciento, o Brasil, con el 10 por ciento. Incluso, agregó, es mayor a la de Canadá que es del 12.4 por ciento, y ligeramente superior a la de Alemania, de 15.8 por ciento.
 
A su vez, el titular del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza, puso de manifiesto que “hoy más que nunca, México tiene la posibilidad de dar un salto cuántico hacia la sociedad del conocimiento”y subrayó que para ello se delinearon prioridades claras para el sector en el marco del Programa Especial de Ciencia y Tecnología: una mayor inversión, un fortalecimiento de la infraestructura, y un despliegue de acciones para fortalecer el capital humano altamente calificado, lo cual ha mejorado la capacidad y potencialidad del país.
 
Finalmente,Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, reconoció que a pesar de los recortes presupuestrales “los diferentes programas se mantienen” y señaló  el incremento de las inversiones es indispensable para que la ciencia, tecnología e innovación se conviertan en la palanca del desarrollo social y económico.

Please follow and like us: