Es necesario conocer los síntomas del Alzheimer para atender adecuadamente a los pacientes

Es necesario conocer los síntomas del Alzheimer para atender adecuadamente a los pacientes

La enfermedad de Alzheimer tiene un impacto global en la salud del paciente, en su vida cotidiana y en la vida familiar; es  frecuente que se encuentren recursos a nivel asistencial e institucional que cubren algunos de ellos, como la atención  física, la higiene, las movilizaciones y la farmacología,

Sin embargo hay síntomas a sicológicos que debe atender directamente  el cuidador por lo que es importante que sepa cómo manejarlos, teniendo en cuenta que las   capacidades cognitivas del paciente se ven alteradas, por lo que hay que estimularlas.

Trastorno de desorientación espacial y temporal

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El trastorno de desorientación espacial y temporal provoca confusión asociada a lugares, personas y fechas por lo que se utiliza como indicador precoz de deterioro. En primer lugar se pierde la orientación temporal, después la espacial y por último la orientación personal.

Por ejemplo: Los pacientes pueden perderse en su barrio de toda la vida o incluso en su propia casa.

¿Qué puede hacer el cuidador?

Permitir la marcha libre por lugares muy conocidos y controlados, acompañar a los pacientes  si es necesario, pero no dejar de salir por este problema. Adaptar la casa con carteles en las puertas que indiquen su uso: baño, recámara, etc. Crear rutinas en cuanto a la orientación temporal y personal con murales o cuadernos que el paciente  debe rellenar a diario.

Trastorno de atención

El trastorno de atención se llama aproexia y juega un papel muy importante en la adquisición de la información y funcionamiento cognitivo en general. La concentración y la distractibilidad están   relacionadas con la atención y también pueden verse alteradas.

Por ejemplo: no son capaces de seguir una conversación, se pierden en una película y no son capaces de centrar su atención en actividades.

¿Qué puede hacer el cuidador?

Mantener al paciente  activo, crearle rutinas y actividades programadas en casa, así como calendarios o murales que indiquen qué hacer cada día y los horarios para hacerlo.

Es muy importante que al iniciar la comunicación con el paciente de Alzheimer se establezca una conexión visual previa  y lenta, posteriormente se le hablará de manera pausada y clara.

Memoria

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El enfermo de Alzheimer presenta la  incapacidad adquirida de aprender información nueva y también de recordar lo aprendido. Se altera la memoria a corto plazo por lo que no puede beneficiarse de trucos y estrategias para recordar algo.

La pérdida de la memoria es progresiva y se convierte en un déficit grave, conforme avanza la enfermedad el paciente recordará solamente  alguna información muy relevante como su nombre o el lugar de nacimiento.

Sin embargo olvidará hechos o conversaciones recientes, no podrá reconocer personas o lugares; extraviará artículos de uso personal: el bastón, el suéter, el saco. Progresivamente olvidará acontecimientos de la historia de su propia vida, perderá su identidad.

¿Qué puede hacer el cuidador?

Desde las primeras fases promover el recuerdo externo. Uso de notas, claves, agendas, libros ilustrados,  etc. Llega un momento en que no podrán beneficiarse de ello, pero el uso inicial puede retrasar su dependencia.

Ante todo el cuidador recordará que está ante una enfermedad totalmente ajena a la voluntad del paciente, por lo que deberá ponerse en su lugar y no disgustarse o regañarlo por los olvidos;  se trata de ayudarlo a sobrellevar y sobrevivir una enfermedad terrible, estar pendiente de su higiene, alimentación adecuada y administración de sus medicamentos, rutinas de ejercicio, recreación y descanso hará la diferencia entre la calidad de vida que lo lleva a sobrevivir o, en caso contrario las presiones y maltratos que precipitarán su muerte.

Cuando la memoria del paciente se deteriora al grado de quedar anclado en el pasado, el hecho puede ser un recurso para estimular recuerdos y transformarse en una actividad que les evite confusión o conflicto.

Alteraciones en el lenguaje

 Las alteraciones en el lenguaje se denominan afasias y afectan  la capacidad de comprensión de las palabras y expresiones; al inicio de la enfermedad al paciente le cuesta trabajo  encontrar la palabra adecuada para denominar algo (anomia);  después confundirá las palabras y las sustituirá unas por otras según el contenido semántico o léxico, y poco a poco el lenguaje se va haciendo cada vez más pobre y acompañado de repeticiones involuntarias para terminar en un mutismo, cuando ya no puede nombrar objetos, o recordar los nombres de las personas.

Perderá paulatinamente la capacidad de leer o escribir, dirá palabras o frases sin sentido, también puede presentar dificultad auditiva, pues aunque oiga, no entenderá lo que se le dice.

¿Qué puede hacer el cuidador?

No presionar cuando existen dificultades en la expresión, procurar entenderles y realizar actividades de estimulación cognitiva usando objetos complementados con su nombre o lugar. Cuando lleguen a la fase de mutismo, utilizar otras vías como los gestos y aprender a interpretar señales para preservar la comunicación.

Cálculo

El trastorno relacionado con el cálculo se denomina acalculia; se manifiesta con problemas para realizar cálculo mental sin un apoyo escrito, como por ejemplo en el manejo del dinero.

¿Qué puede hacer el cuidador?

Este déficit genera mayores problemas en las fases iniciales, cuando aún son autónomos y se encuentran con problemas en actividades como las compras. Lo ideal es, ante sospechas, comprobar su capacidad con alguna simulación o juego, intentando que no perciba que se le está valorando porque probablemente no sean concientes y pueden sentirse ofendidos.

 Además, procurar que el paciente realice esa actividad en el pequeño comercio de confianza y si es necesario comentarles el problema para que faciliten su destreza y se minimicen los imprevistos o altercados. Además, procurar estimular esta capacidad.

Capacidades ejecutivas

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Tienen que ver con la dificultad de ordenar en  una serie de secuencias aquellos actos que concretan la ejecución material de un pensamiento. El paciente realiza ciertas acciones de manera repetitiva o trunca; no logra completar ni ordenar la secuencia de acciones necesarias para realizar una actividad específica. Desde luego esta incapacidad se reflejará negativamente en la autonomía de los pacientes.

Para el enfermo de Alzheimer resulta muy difícil y hasta imposible, realizar tareas básicas como preparar las comidas, escoger la ropa apropiada, hacer quehaceres o mandados o manejar un vehículo. En etapas avanzadas no podrá bañarse o vestirse, prepararse alimentos o comer.

¿Qué puede hacer el cuidador?

Supervisar para valorar en qué medida el paciente no puede realizar estas actividades;  brindar el apoyo necesario pero procurar maximizar siempre su autonomía. Si es necesario, elaborar pictogramas donde aparezcan las secuencias más comunes como la ducha, el vestido, el aseo o la comida.

Pensamiento y capacidad de juicio y abstracción

En el mal de Alzheimer esta pérdida es una alteración general que implica la aparición de actos insensatos o fuera de lugar, la ejecución de acciones o palabras inadecuadas o la  incapacidad para extraer conclusiones generales, quedándose con aspectos concretos.

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El paciente experimenta y muestra una gran dificultad para resolver problemas y tomar decisiones, carecerá de prudencia ante el peligro perderá el juicio o la  malicia ante mentiras, engaños y estafas.

¿Qué puede hacer el cuidador?

Realizar una detección a tiempo para prevenir posibles accidentes,  conflictos sociales o económicos. Una vez que el paciente  esté diagnosticado, el cuidador deberá  asesorarse legalmente para conocer qué derechos tiene el enfermo y cómo controlar situaciones  de riesgo. Tener en cuenta que es depositario de la responsabilidad que implica el cuidado de una persona, velar por su salud e interés.

Praxias

La dificultad de realizar movimientos finos y coordinados (motricidad fina) como vestirse y escribir, sufrirá paulatinamente mayor deterioro acompañado de incoordinación deglutoria, dificultad para comer y tragar los alimentos;  y finalmente una casi completa acinesia, es decir perderá  la capacidad para iniciar un movimiento cuando este movimiento es preciso.

¿Qué puede hacer el cuidador?

Mantener al paciente  físicamente activo, realizar paseos y pequeños ejercicios de gimnasia. Evitar el sedentarismo para detener el deterioro. Detectar los cambios que se vayan produciendo para adaptar el entorno con barandillas, bastones o andadores y así garantizar su autonomía el mayor tiempo posible. En cuanto a los problemas de deglución, es posible que se requiera el trabajo de un logopeda para facilitar la alimentación y haya que recurrir en fases más avanzadas a batidos proteicos para evitar desnutrición y deshidratación.

Gnosias

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Las gnosias son la capacidad de reconocimiento de la información sensorial, y su trastorno se llama agnosia. Los pacientes con agnosia tendrán problemas a la hora de identificar objetos comunes o personas conocidas.

¿Qué puede hacer el cuidador?

Adaptar el entorno poniendo carteles con nombres a las cosas que más utiliza y no perder la paciencia repitiendo una y otra vez quién es, personas,   qué es objetos,  y para qué sirven. El reconocimiento de rostros también se verá afectado pero no se debe  presionar para que reconozcan a las personas, inclusive al cuidador, simplemente informarles siempre que sea necesario y darles detalles de la persona para ubicarlos.

Alteraciones en el comportamiento y síntomas siquiátricos

Ante la aparición de demencias, es muy frecuente la comorbilidad de una extensa gama de sintomatología psicopatológica y conductual.

El paciente pierde interés en cosas que previamente disfrutaba; se instala en un estado anímico indiferente o a veces tiene cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales, lo cual puede llevar a comportamientos inapropiados. Puede tener alucinaciones, ser propenso a discusiones, comportamiento violento o a dar golpes. Puede presentar aparición de delirios, depresión y agitación, o total apatía.

¿Qué puede hacer el cuidador?

Primero: mantener siempre la calma, no alterarse, no gritar, regañar ni pelear con el paciente.

Segundo: dirigirse al paciente de manera pausada, escucharlo pero no entrar en su obsesión. Cambiar de tema siempre que sea posible hacia cuestiones neutrales o positivas para que se desconecte de la obsesión.

Tercero: hablar de manera pausada y cariñosa con el paciente,  apoyarlo y hacerlo sentir que está acompañado, que tiene un aliado; esta actitud hará disminuir los estados de ansiedad que el Alzheimer produce en el paciente, ansiedad que los aturde y desorienta. Si el cuidador se disgusta o altera alimentará la ansiedad del enfermo.

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